Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Una elección sin precedentes

Una elección sin precedentes
Artículo Completo 1,227 palabras
Sin rastro desde Grosso de un delantero centro que saliera cedido del Madrid y regresara para dejar huella
Real MadridLa 'misión imposible' de Endrick

Sin rastro desde Grosso de un delantero centro que saliera cedido del Madrid y regresara para dejar huella

Endrick, con la camiseta se nuevo equipo, el Olympique de Lyon.OL
  • MIGUEL ANGEL LARA
Actualizado 25/12/2025 - 12:06CETMostrar comentarios197

Endrick ha elegido. El pasado martes se confirmó su cesión hasta el 30 de junio, sin opción de recompra, al Olympique de Lyon. Su meta es jugar el Mundial y después regresar al Madrid para tener el protagonismo que se le ha negado desde su llegada, primero con Ancelotti y después con Xabi Alonso.

A sus 19 años, Endrick da un paso que puede marcar su carrera. En Francia tendrá terreno para demostrar que tiene madera para volver a la Casa Blanca y dar argumentos a quienes no entienden que haya tenido tan poco espacio en un equipo que, a nivel goleador, depende tanto de Mbappé. Pero también es un riesgo, ya que la salida de un ariete del Madrid cedido para volver a casa no cuenta con precedentes que avalen la apuesta del brasileño.

Oficial: Endrick ficha por el Lyon

Los últimos delanteros centro que han salido del Madrid cedidos para intentar demostrar que podían quedarse en el primer equipo han sido productos de la cantera: Álvaro Rodríguez, Latasa y Borja Mayoral. En ninguno de esos casos se abrió la más mínima rendija a un regreso para compartir la delantera con Benzema o Mbappé.

En el verano de 2019, el Madrid buscó un gran goleador fuera de nuestras fronteras tras una temporada de derrumbe posterior a la marcha de Cristiano Ronaldo. La apuesta fue Luka Jovic, fichado al Eintracht por 63 millones de euros. El serbio nunca se pareció al delantero que se buscaba. Dos goles en temporada y media desembocaron en una cesión infernal al Eintracht, de la que regresó para disputar otra campaña sin pena ni gloria antes de ser vendido a la Fiorentina.

El Eintracht se mofa del Madrid: "Solo había que ponerlo"

Mariano salió del Madrid con destino a Lyon en forma de traspaso, con una cláusula de recompra que el club blanco ejecutó en el verano de 2018, el de la llegada de Lopetegui. Volvió con etiqueta de goleador gracias a sus 21 tantos y para escribir una historia nunca vista en el Madrid, aunque por negativa. Desde su regreso estuvo cinco temporadas en el club, jugó 70 partidos y marcó siete goles. Un desastre.

El caso de Morata

Raúl de Tomás forma parte de la amplia nómina de goleadores formados en la cantera del Madrid que salieron cedidos para ganarse un regreso y lo hicieron para emprender un camino sin retorno. Ese patrón pareció romperse con Morata. El hoy delantero del Como salió a la Juventus en 2014 como campeón de Europa. Lo hizo por dos años, con una opción de recompra que el Madrid acabaría ejecutando. Regresó y fue importante en el mejor equipo de Zidane, el de la 2016-17. Marcó 20 goles para conquistar Liga y Champions. Pero su decisión fue marcharse del Madrid, ya de manera definitiva.

Morata, los clubes en los que ha estado: "Del Madrid me quedo con la dimensión y el poder"

En la lista de ‘nueves’ que se marcharon para intentar volver aparecen Soldado y Portillo. El valenciano firmó una gran temporada en Osasuna: 13 goles que le abrieron las puertas de la selección con Luis Aragonés. Regresó al Madrid, pero solo para ser traspasado al Getafe. El caso de Portillo fue el de la explosión de un chaval de la cantera con mucho gol, aunque eso no bastaba cuando se competía con Ronaldo. Era un imposible que terminó en cesiones a Fiorentina y Brujas antes de separar definitivamente su camino del Real Madrid.

En esa enorme lista aparecen delanteros como Aganzo, Congo o Canabal, Urzaiz además de goleadores de gran carrera como Morientes y Eto’o. El Moro salió cedido al Mónaco de mala manera con la llegada de Ronaldo. Ya había hecho su carrera en el Madrid, con el que fue dos veces campeón de Europa. Tras un año en el Principado regresó al club blanco, pero su papel fue tan secundario que en enero acabó fichando por el Liverpool. Algo parecido sucedió con Baptista, cedido al Arsenal para después ser traspasado a la Roma. 

La surrealista oferta de Jesús Gil a Morientes: pisos en Marbella como sueldoOFFSIDERS PODCAST

El camerunés es uno de los grandes casos sin explicación. Nunca tuvo una oportunidad de verdad en el Madrid. Las cesiones a Leganés, Espanyol y Mallorca concluyeron con un traspaso desde la isla al Barcelona que acabaría haciendo mucho daño al club blanco.

Primer gol de Eto'o al Real Madrid con el Barcelona

Uno que se fue cedido para regresar y estar tres temporadas en el Madrid fue Sebastián Losada. Tras debutar en Primera el 9 de septiembre de 1984, ante el Sporting en una jornada de huelga de los profesionales, se marchó en 1987 cedido al Espanyol de Clemente, el de la final de la Copa de la UEFA perdida ante el Leverkusen. Volvió al Madrid avalado por una gran temporada, pero siempre como tercera opción, porque la delantera era dominio absoluto de Butragueño y Hugo Sánchez.

Grosso y el Atlético

Puede ser la gran excepción. Grosso estuvo cedido unos meses Atlético de Madrid, que sirvieron para salvar a los rojiblancos. Decir Grosso es decir madridismo. Hizo historia con el Real Madrid, pero empezó a despuntar en un Atlético que se dirigía a Segunda División y que, al no poder fichar por falta de dinero, pidió al Madrid a un chico que destacaba en el Plus Ultra, el entonces filial blanco. 

Pese a no estar convencido en un principio, el Madrid aceptó la cesión de Grosso, que ya había marcado 13 goles en 15 partidos con el filial. El madridista marcó en su debut, y con él comenzó una buena racha de los rojiblancos que les permitió lograr la salvación, terminando séptimos. Su regreso a la Casa Blanca fue inmediato. Tanto que esa misma temporada, la 1963-64, jugó la Copa con el Madrid, que fue eliminado en cuartos… por el Atlético: 1-1 y 2-1, con el gol blanco en el Metropolitano de Grosso. Jugó en el Madrid hasta 1976 y se retiró con once títulos: una Copa de Europa, siete Ligas y una tes Copas. Fue el 9 del Madrid Yeyé.

Real Madrid 2025: el año de la 'Mbappedependencia'Real Madrid 'Boxing Day' de Copa de Europa en el Santiago BernabéuReal Madrid El Real Madrid pide al juez acceso total a auditorías, informes y documentos del ‘caso Negreira’ Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 15:48Carlos Martín, tras los pasos de Galán
  2. 15:48Raspadori tiene precio
  3. 14:25El Sánchez-Pizjuán al rescate: triple cita en casa para marcar el rumbo
  4. 12:55Camiseta retro para la 26-27
  5. 12:14Un Barcelona de presente y futuro: "Las jóvenes nos están ayudando con muchos minutos de mucha calidad"
Fuente original: Leer en Marca
Compartir