La antigua ingeniera de estrategia de Aston Martin, Bernie Collins, ha expresado su admiración por el nuevo AMR26 de Adrian Newey. Además, ha desentrañado algunas claves de su diseño.
Aston Martin AMR26David Plaza[email protected]Publicado: 05/02/2026 13:40
6 min. lectura
...De momento, todo lo que rodea al Aston Martin AMR26 no son más que palabras y suposiciones, porque los hechos todavía no han hecho acto de presencia. Pero una cosa es cierta: Adrian Newey ha sorprendido una vez más con un diseño atrevido e innovador.
Mucho hemos analizado sobre este nuevo monoplaza, el que Fernando Alonso y Lance Stroll pilotarán en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2026. Pero tampoco faltan las opiniones de los verdaderos expertos del paddock. James Vowles ha admitido estar impresionado y Bernie Collins se ha expresado en términos similares.
Es una de las maravillas de tener tu propio fabricante de motores y tu propia caja de cambios
Cuanta más carga aerodinámica, mejor
La primera conclusión que extrae la antigua estratega de Aston Martin es que el trabajo realizado por su exequipo para crear un monoplaza tan complejo ha tenido que ser ímprobo.
Especialmente teniendo en cuenta que ha tenido que hacer frente a retos adicionales tras la llegada de Honda. «Qué tarea tan gigantesca es sacar ese coche. Motor nuevo, caja de cambios nueva, lo han reunido todo».
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineBernie Collins también ha incidido en la búsqueda de carga aerodinámica, matizando que «nos concentramos mucho cuando miramos un coche en la superficie superior. Pero en realidad es la parte inferior del coche la que tiene que generar gran parte de la carga aerodinámica».
La ingeniera norirlandesa también pone énfasis en el morro y el alerón delantero del AMR26. «¿Y lo que están haciendo con esta nariz? La parte superior obviamente corta el aire, por así decirlo, pero ese perfil inferior biselado es lo que controla cómo se desprende el aire o cualquier pérdida de sustentación del flujo del alerón delantero».
«Quieres llevar el aire hacia atrás con la menor molestia posible. Quieres poder usarlo para generar más carga aerodinámica en el coche. Y este perfil muy afilado inicialmente en el alerón delantero —y luego mucho más agresivo— será para intentar mantener ese aire en contacto con la parte inferior del coche tanto como sea posible», expone.
Lance Stroll sale del garaje de Aston Martin con el AMR26Suspensiones de locura
Bernie Collins también ha manifestado su sorpresa con las suspensiones del monoplaza diseñado por Adrian Newey, afirmando que muchos ingenieros no se sentirían cómodos apostando por un diseño tan radical y centrado en la ganancia aerodinámica.
«Adrian Newey, el aerodinamicista puro, está presionando para aumentar la carga aerodinámica. Está posicionando la suspensión de forma que genere carga aerodinámica o reduzca la resistencia —uno de esos dos es su objetivo principal—», adivina.
«Quizá no se centra tanto en el rendimiento en curva desde el punto de vista mecánico. Está forzando la suspensión mecánica a un lugar que otros diseñadores quizá no estén contentos de ir», añade.
El objetivo es potenciar el difusor
Otra cualidad que ya ha quedado patente del Aston Martin AMR26 es la gran diferencia de altura entre el eje delantero y el trasero, lo que se conoce como rake.
Bernie Collins reitera que «el suelo de estos coches también será el que genere la mayor parte de la carga aerodinámica. Ya hemos empezado a ver el rake que van a tener estos coches. Se puede ver la parte trasera del coche visiblemente más alta que la delantera, que es de lo que hablamos».
En el otro extremo, muchas soluciones aerodinámicas tienen también el mismo objetivo: generar un flujo aerodinámico más eficaz para multiplicar el efecto succionador del difusor.
«Todas estas pequeñas paletas que se hicieron alrededor del alerón delantero o alrededor de esa toma de admisión, son intencionadas. Todos tienen un método para hacer fluir el aire hacia la parte trasera, hacia el difusor, intentando colocarlo en ese alerón trasero, intentando que llegue al suelo del coche», explica la también analista de Sky Sports.
Finalmente, Collins destaca la toma de admisión situada encima de la cabeza del piloto, que en el AMR26 es de un tamaño sensiblemente inferior al de otros monoplazas.
«La toma de admisión de este coche es muy diferente a algunas de las otras que hemos visto, que son mucho más grandes. Y esa es una de las maravillas de tener tu propio fabricante de motores y tu propia caja de cambios: puedes controlar ese tipo de tomas de aire como quieras con el diseño general del coche», concluye.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online