Ver 24 fotos
La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra cada 28 de diciembre. Salvador Salas Una fiesta de Verdiales deslucida por el temporal nocturno, pero que sigue siendo «como una rave tecno»El cielo se abrió y dio la oportunidad a las pandas de lucirse ante un público formado por personas de todas las edades
Domingo, 28 de diciembre 2025, 17:44
... el parque Andrés Jiménez Díaz de Puerto de la Torre como cada 28 de diciembre. Y, de hecho, pasado el mediodía de este domingo llegó a hacer sol y una temperatura muy agradable. Pero los habituales del mayor encuentro de folclore malagueño sí comentaban que este año la afluencia de público era menor por las lluvias previas de las que daba fe el terreno embarrado del parque. De hecho, algunas pandas no pudieron viajar a la capital a competir en el concurso, como fue el caso de dos del estilo Comares por la alerta naranja en que se encontraba la comarca de la Axarquía. Pero, pese a la anécdota meteorológica de este año, la afición por este cante, baile, vestimenta y, en general, por esta organización orquestal ancestral, no decae, al revés, crece. Ampliar Yolanda Rico, con la vara de mando como alcaldesa de su panda. Salvador SalasLos pequeños no sólo participan en las pandas, también van de público. Las niñas Elisa y Adela estaban con su madre, Yaiza García, así como con su tía y su abuela -tres generaciones también- paseando por la campa y disfrutando de los ensayos de las diferentes pandas antes del concurso: son de Málaga, pero viven en Francia, cerca de Lyon, y cuando regresan para pasar las navidades a la Costa del Sol, no se pierden esta fiesta que parece que tiene lugar en estas fechas por su coincidencia con los días en que se produce el solsticio de invierno, durante toda la historia importante para las civilizaciones agrarias y cuya celebración se ha solapado o se ha resignificado por diferentes religiones. Porque no se sabe todavía del todo el origen de los verdiales, como también son un misterio sujeto a interpretaciones y leyendas los bellos sombreros de flores y con espejos que llevan los señores y las cintas que de ellos cuelgan: ¿Son estos últimos para repeler a los malos espíritus o reflejan a la mujer amada? Antonio Santiago, de 74 años, lleva uno de los sombreros de verdiales más luminosos de la fiesta y tampoco conoce muy bien el origen, pero sí confiesa que siempre le han gustado y que aprovechó la jubilación para involucrarse más.
Salvador SalasSi Yaiza García dice que quiere preservar la tradición y por eso lleva a sus niñas a Puerto de la Torre desde Francia y cada año, también a las costumbres apelan las hermanas Osorio, que acudieron con su amiga Inma Castillo y con sus hijos, para explicar por qué estaban ahí: «Nuestros padres también venían a celebrar la riqueza cultural de nuestra zona». Pero, pese a la singuralidad de esta expresión de arte popular, lamentan que no sea muy conocida. Ni siquiera entre los propios malagueños: «Hay mucha gente que cuando decimos que venimos aquí nos pregunta que qué es esto y qué fiesta es; aunque los verdiales se conocen todavía menos fuera de Málaga, esto es muy de nicho», comentan. Pero ellas, que han participado en muchos festejos de estas características, creen que la media de edad de los asistentes ha bajado en los últimos años. Y, efectivamente, en la explanada se daban cita familias enteras con niños y grupos de amigos de estética modernilla comiendo migas... como aquél del que formaban parte Carmen Morillas y Belén Sánchez: «Es una fiesta muy divertida, éste es un cante muy particular de Málaga. Es un poco tecno. Es un poco rave, una rave analógica que conecta con lo ancestral. Nos gusta la mezcla de gente, de modernos con mayores; se da una interacción generacional». E incluso se producen apariciones estelares: y allí estuvo también el actor Salva Reina con unos amigos.
Y si conocimos a una alcaldesa de panda de apenas 31 años, Francisco Martín González, alcalde de la suya, lleva alrededor de un cuarto de siglo desempeñando ese cargo y tiene 81 años. Precisamente, con él se hizo una foto el regidor de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, y con eso bromeaban mientras posaban para las cámaras, con que los dos ostentaban el mismo puesto («aunque parece que hay uno que manda más que el otro», se oyó decir a alguien del corro que los rodeó a ambos, si bien este 28 de diciembre entre quienes cantaron y bailaron la primera autoridad, si bien se llamaba Francisco no llevaba el «de la Torre» de apellido).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión