Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Salvador Salas Una geóloga sobre los «temblores», tras inspeccionar Benaoján: «Es normal dentro del proceso que estamos viviendo»El agua se sitúa en el municipio a unos 100 metros por encima del drenaje natural de los manantiales
María José Díaz Alcalá y Antonio M. Romero
Viernes, 6 de febrero 2026, 22:09
... municipio malagueño también está sufriendo la inestabilidad del terreno y la preocupación por los hidrosismos -esos «temblores» a los que se refieren los vecinos-. Las intensas precipitaciones, muy por encima de la capacidad de absorción del suelo, han dejado escenas surrealistas: agua brotando del suelo, paredes y enchufes. Ante esta insólita situación, un equipo de investigadores se ha desplazado a la zona para inspeccionarla y determinar el riesgo.En cuanto a las «explosiones» a las que hacen referencia los vecinos y mantienen en alerta, la investigadora ha asegurado que se trata de algo «normal, frecuente, dentro del proceso que estamos viviendo». Al entrar el agua de manera súbita y abrupta, «se genera una presión muy elevada y se producen esta especie de reventones que alarman». No obstante, ha insistido en que es un tema «normal de la entrada de agua que se está produciendo».
El director de la cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Salvo, explicaba también a este periódico que el fenómeno que está ocurriendo en Grazalema y en algunos puntos de la Serronía de Ronda, denominado en el argot científico 'Trop-plein' (del francés, demasiado lleno), «es propio de montañas calizas kársticas, en donde es fácil la formación de oquedades en las que se suelen acumular gases (CO2 y metano, principalmente) por la descompensación de materia orgánica en superficie (trampas de gases)».
«Cuando llueve mucho el sistema de acuíferos se recarga y va ejerciendo presión sobre estás 'burbujas' subterráneas (gases a alta presión), que acaban por explotar. Es como un disparo de aire comprimido. En superficie se puede sentir como un terremoto; de ahí que vecinos de varios municipios afectados por las abundantes precipitaciones, estén sobresaltados por los temblores.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión