Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Puede decirse, sin ninguna duda, que la cosecha de 2025 en las artes escénicas ha sido buena; tampoco extraordinaria, pero con algunos caldos -es decir, producciones- excelentes, que confirman la mejoría en la salud de este sector, en crecimiento aunque todavía con cifras lejanas a ... las que presentaba antes de la pandemia.
Aunque aun no hay cifras referentes al año que ahora termina, el Anuario SGAE de Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2025, que recoge datos del año anterior, cifraba en casi 48.000 el número de representaciones escénicas en nuestro país, lo que significaba un 7,2 por ciento más que en 2023, con Madrid (16.166 funciones, 33,7 por ciento del total) y Cataluña (10.372 funciones, 21,6 por ciento) como puntas de lanza. El número de espectadores fue de 10,39 millones (un 11,1 por ciento más que en 2023).
Presentamos diez propuestas escénicas con las que satisfacer a los públicos más distintos: teatro clásico, creación contemporánea, comedia, teatro musical, magia…
De la cosecha madrileña, Diego Doncel destaca cuatro producciones (ordenadas por fecha de estreno). 'Los dos hidalgos de Verona', de William Shakespeare, con dirección de Declan Donnellan, «un despliegue de ingenio, de frescura, de humor y de cómo hacer del humor un arma poderosa. Declan Donnellan nos ofrece un espectáculo absolutamente cautivador porque envuelve al público no tanto en un argumento sino en una fiesta teatral». 'La señorita de Trevélez', de Carlos Arniches, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien «le quita el polvo de lo meramente costumbrista y nos lo muestra como un gran autor, como ese eslabón donde tantas cosas tocan a su fin y tantas cosas se muestran enteramente modernas». 'Los cuernos de don Friolera', de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Ainhoa Amestoy: «Hace tiempo que un esperpento de Valle no era llevado a las tablas con este equilibrio, con esta profundidad y con este sentido dramático». Y, por fin, 'Numancia', el texto de Miguel de Cervantes, dirigido por José Luis Alonso de Santos, que «deleita, enseña y entretiene en una versión personal y magnífica de esta tragedia, y consigue lo que pocos, que la 'Numancia' brille, conmueva y nos hable con las mejores armas del teatro».
Habría que añadir otras tres producciones: 'La aventura de la palabra', en la que el dramaturgo Raúl Losánez y el director Juan Carlos Pérez de la Fuente convierten en teatro el discurso de entrada de Fernando Fernán Gómez en la RAE, con una indeleble interpretación de Nancho Novo, especialmente, y Marta Poveda. También es sobresaliente el trabajo de Irene Escolar en 'Personas, lugares y cosas', una obra de Duncan Macmillan que ha dirigido Pablo Messiez y que gira ásperamente en torno al proceso de desintoxicación del personaje al que interpreta la actriz. Y otra función destacable es 'Los nuestros', con texto y dirección de Lucía Carballal; la familia, raíz y origen de todos los conflictos, tira de ese hilo familiar y lo entrelaza con cuestiones tangentes o cruzadas como la identidad, las tradiciones, los ritos o el peso del pasado en nuestras vidas.
De este 2025 en la escena barcelonesa, Sergi Doria destaca 'Gegant' (Gigante), de Mark Rosemblatt, en la que Josep Maria Mestres dirige a un gigantesco José María Pou como el escritor Roald Dahl: sus opiniones antisemitas le ponen en la picota de la corrección política. De la programación del Lliure se queda con la conmovedora 'Cor dels amants' (Coro de los amantes), del portugués Tiago Rodrígues: Joan Carreras y Marta Marco cuentan en una hora y al unísono esta historia de pareja con la cadencia de un poema en prosa. Entre las versiones de clásicos, los dos shakespeares que dirigió Oriol Broggi en el teatro de la Biblioteca: 'La Tempestat' y, sobre todo, 'A Macbeth Song' con la compañía británica The Tiger Lillies: ácidos estribillos con música de café concierto berlinés que ejecutan músicos enmascarados. Sin olvidar 'La corona d'espines' (La corona de espinas) de Josep Maria de Sagarra, que Xavier Albertí puso con sus hechuras clásicas, sin experimentos ni relecturas: teatro en verso muy bien dicho por Àngels Gonyalons, Abel Folk y un mordaz Oriol Genís.
En teatro musical, asombra ver cómo producciones como 'El rey león' cumplen catorce años en escena y siguen atrayendo al público
El teatro musical tiene cada vez mayor presencia en nuestros escenarios, y puede considerarse sin lugar a dudas uno de los principales motores de la escena de los últimos años. Más de una veintena de títulos en Madrid, Barcelona y en gira muestran la buena salud de un género que entronca con la tradición española de la zarzuela. En tiempos de fugacidad de la cartelera, asombra ver cómo producciones como 'El rey león' cumplen catorce años en escena y siguen atrayendo al público.
De los estrenos de este 2025, destaca sin duda la vuelta a nuestra escena de 'Los miserables', un título mítico que vio la luz hace cuarenta años en Londres y que se basa en la monumental novela de Víctor Hugo; el montaje es el que se estrenó hace veinticinco años, con motivo de las bodas de plata del musical, y combina el rigor que le otorgan los productores ingleses, con Cameron Mackintosh a la cabeza, con la calidad y emoción de los artistas que dan vida a lo que es sin duda uno de los grandes fenómenos de la escena internacional.
La danza, a pesar de tener una presencia en las carteleras menor que en tiempos no tan lejanos, mantiene un público fiel que hace que los teatros pongan a menudo el cartel de 'No hay localidades'. Esto suele suceder en el Centro Danza Matadero, del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por María Pagés y El Arbi el Harti y que abrió sus puertas este año con un magnífico espectáculo, 'Pineda', del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Patricia Guerrero. En él se presentó hace escasamente un mes 'Calentamiento', uno de los trabajos absolutamente magnético y fascinante, creado por Rocío Molina con la colaboración de Pablo Messiez, Niño de Elche y Carlos Marqueríe. Se trata de una profunda reflexión sobre el proceso mismo de la creación, envuelta en un espectáculo visual y sonoramente poderosísimo, y con un trabajo monumental -por esfuerzo, calidad y compromiso- de la propia Rocío Molina, que baila, habla, toca la batería y se mimetiza con la escena, lo que hace de 'Calentamiento' un espectáculo sobrecogedor e inolvidable. También hay que destacar el estreno en el Teatro Real de la ovacionada versión que Matthew Bourne creó hace treinta años del clásico 'El lago de los cisnes', en el que cambiaba el habitual cuerpo de baile femenino por un cuerpo de baile masculino y en el que abordaba una historia de amor homosexual en escena, en lo que muchos dijeron que era el comienzo del ballet del siglo XXI.
Y concluye este repaso al año escénico con la ópera, con tres escenarios como punta de lanza en nuestro país: el Teatro Real, el Liceo de Barcelona y el Palau de les Arts de Valencia -que, para el crítico de ABC, Alberto González Lapuente, presenta, «con diferencia, la mejor temporada lírica española de 2025»-. De las producciones presentadas en el coliseo levantino, destaca cuatro: 'El holandés errante', el título wagneriano con el que James Gaffigan se despedía de la dirección musical del teatro, y con puesta en escena de Stefan Heinrichs; el programa doble que componían 'L'heure espagnole', de Ravel, y 'Gianni Schicchi', de Puccini, con dirección musical de Michele Spotti y dirección de escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier; y 'Luisa Miller', de Verdi, con dirección escénica de Valentina Carrasco y la presentación de Mark Elder como nuevo director musical del teatro.
Dos producciones del Teatro Real destacaron en 2025 a juicio del crítico: 'Eugenio Oneguin', de Chaikovski, dirigida musicalmente por Gustavo Gimeno y escénicamente por Christoph Loy; y 'El cuento del zar Saltán', Nikolái Rimski-Kórsakov, con dirección musical de Ouri Bronchti y una producción de Dmitri Tcherniakov. Finalmente, también subraya la versión de concierto de 'Wozzeck', que presentó hace dos meses la Orquesta y Coro Nacionales de España, con dirección de David Afkham y concepto escénico de Susana Gómez.
Y en el Liceo barcelonés, Pep Gorgori destaca el estreno en España de la ópera 'Akhnaten', de Philip Glass, que se presentó con una producción dirigida por Phelim McDermott y la batuta de Karen Kamensek. Y también el año triunfal de la soprano estadounidense Nadine Sierra, protagonista en varias producciones: 'La traviata', de Verdi, dirigida escénicamente por David McVicar y musicalmente por Giacomo Sagripanti, y con Javier Camarena como Alfredo; 'La sonnambula', de Bellini, en una producción dirigida por Bárbara Lluch, con la batuta de Lorenzo Passerini y Xabier Anduaga como 'partenaire'; y la versión en concierto de 'West Side Story', de Bernstein, que dirigió Gustavo Dudamel y en el que el coprotagonista era Juan Diego Flórez; a ello se suma el concierto que ofreció junto a la Orquesta del Liceo con Pablo Mielgo en el podio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«Hago tarta con turrones. Lleva turrón, cuatro huevos, cuatro yogures griegos, una de queso de untar y trituras»
Qué es la creatina: para qué sirve y cómo tomarla para obtener beneficios