Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una justificada 'obsesión' por los cupos en el Unicaja

Una justificada 'obsesión' por los cupos en el Unicaja
Artículo Completo 587 palabras
La escasez de jugadores de formación local de calidad lleva a la dirección deportiva a esforzarse por fichar y renovar a aquellos que conjuguen estas valiosas condiciones

Ampliar

Pantzar y Balcerowski, en la primera jornada. ACB Fotos / Mariano Pozo Una justificada 'obsesión' por los cupos en el Unicaja

La escasez de jugadores de formación local de calidad lleva a la dirección deportiva a esforzarse por fichar y renovar a aquellos que conjuguen estas valiosas condiciones

Nacho Carmona

Málaga

Sábado, 24 de enero 2026, 00:25

... del nivel deportivo del jugador, de su margen de mejora o de la posibilidad de que deje una importante cuantía económica en las arcas del club en un futuro más o menos lejano. Este movimiento resulta casi tan importante o más a nivel de configuración de la plantilla debido a su valiosa condición de 'cupo' o jugador de formación local, indispensables en los conjuntos de la ACB. ¿La gran particularidad? Que cada vez hay menos jugadores de calidad que cumplan con esta condición.

La norma reza así: los clubes con al menos diez jugadores en plantilla han de tener, como mínimo, cuatro jugadores de formación local inscritos o en convocatoria, que en un momento dado podrían dejar su hueco a jugadores de filial vinculados al primer equipo. Ahora bien, ¿qué jugadores se consideran de formación local? Sólo aquellos que hayan estado inscritos en algún club afiliado a la FEB durante al menos tres temporadas (seguidas o no) entre el segundo año de infantil (13 o 14 años) y el segundo de sénior (19 o 20). Estos han de jugar al menos seis meses para que la temporada compute. El objetivo de la norma no es otro que fomentar la presencia en la ACB de jugadores formados en España.

El Unicaja, bien cubierto

El Unicaja, en ese sentido, está bien cubierto gracias al trabajo de la dirección deportiva, que ha acometido importantes esfuerzos económicos por hacer la plantilla lo más competitiva posible desde esta particular columna vertebral. Esta temporada (sin contar a Pantzar) cuenta con cinco cupos –Balcerowski, Barreiro, Alberto Díaz, Djedovic y Tyson Pérez–, que serían seis si se cuenta también a Manu Trujillo y siete si se agrega a Butajevas (comunitario y no cupo), que podría ocupar uno de estos huecos en la convocatoria al estar en el U22 y afiliado al primer equipo.

En otro contexto y en un futuro hipotético, Mario Saint-Supéry se habría erigido como un valioso efectivo para el Unicaja debido a su condición de cupo, más allá del buen nivel deportivo que ofreció el pasado curso en el Baxi Manresa. Sin ir más lejos, el fichaje de Sima por el Valencia tuvo su principal justificación en su condición de cupo, de ahí que el equipo naranja pasara por caja (abonó la cantidad de 500.000 euros por hacerse con su fichaje) y priorizara su incorporación. Eso lo hace un jugador valioso para Pedro Martínez pese a ser el último en 'su' rotación.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir