Ampliar
Lagartija de cerámica situada junto al alminar. Una lagartija en una campana: la leyenda para encontrar pareja en un pueblo de la AxarquíaLa localidad de Árchez mantiene viva desde el siglo XIX una tradición curiosa nacida en un alminar
Málaga
Sábado, 14 de febrero 2026, 23:47
CompartirNi aplicaciones ni algoritmos. En Árchez, según una leyenda, se puede encontrar pareja gracias a una lagartija incrustada en una campana. La receta del amor, según la tradición local, está a quince metros del suelo, en el interior del alminar de una antigua mezquita que ahora hace las veces de torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Allí, en una de sus campanas fundidas en el siglo XIX, se conserva supuestamente un misterioso relieve que, desde hace más de un siglo, se atribuye a una lagartija atrapada en el bronce durante la fundición.
A finales de esa centuria, cuando la campana se encargó a un taller de Torredonjimeno (Jaén), comenzó a circular una curiosa historia: un pequeño reptil cayó accidentalmente en el molde y su cuerpo quedó impreso para siempre. O al menos, para los que quieran imaginarlo. Cierto o no (lo normal es que el reptil se hubiera desintegrado con el calor), el relato se ha quedado muy arraigado entre los vecinos de este pueblo de la Axarquía. Y tanto es así, que surgió un ritual que todavía hoy provoca sonrisas: los mozos y mozas que buscaban pareja debían subir al campanario y besar la figura de la lagartija para atraer la suerte en el amor.
Hay quienes aseguran que funcionó a la primera e incluso quienes confiesan que necesitaron algún beso extra para que surtiera efecto. Con la llegada de San Valentín, la historia vuelve a cobrar protagonismo.
Campanario del alminar de Árchez. La campana de la leyenda tiene su origen en las últimas décadas del siglo XIX.Pero, esta leyenda no se entiende sin el escenario donde transcurre. La torre que alberga la campana es en realidad el alminar de la antigua mezquita de Árchez, hoy integrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Construido entre los siglos XIII y XIV, está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de la provincia. De ladrillo rojo, con paños de sebka, frisos de arcos apuntados y una escalera interior cubierta por pequeñas bóvedas, el alminar fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1979 y es el gran emblema de este municipio, el más pequeño en superficie de Málaga.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha querido reforzar la presencia de la leyenda en el paisaje urbano. A los pies del templo, muy cerca de la torre, se ha creado un rincón que se ha vuelto casi tan popular como la propia campana: un banco, macetas rojas y una lagartija de cerámica trepando por un muro encalado bajo la frase «Bésame en Árchez». Esta puesta en escena resume la historia e invita a fotografiarse o a sellar la visita con un beso.
Ampliar
Rincón romántico junto al alminar de Árchez.Los más románticos siguen mirando hacia lo alto, hacia la campana donde dicen que empezó todo. Por si acaso, nunca está de más hacerle caso a la tradición: si en San Valentín toca tentar a la suerte, mejor hacerlo en uno de los pueblos más encantadores de la Axarquía y con una supuesta lagartija que desde el campanario para hacer de Cupido si se le pide.
Visitar Árchez estos días con la excusa de conocer de cerca la leyenda de la lagartija y de la campana o el propio alminar se puede complementar con la ruta de senderismo de Los Molinos, un trepidante itinerario circular que lleva hasta Canillas de Albaida usando para ello algunas pasarelas y antiguas acequias.
- Temas
- Árchez
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión