Ampliar
Destrozos en el alumbrado navideño a causa de la manga marina en La Cala de Mijas. SUR Una manga marina hace volar barcos y destroza la decoración navideña en La Cala de MijasAemet investiga sobre el terreno un pequeño tornado o reventón, con vientos muy fuertes durante la madrugada que arrasó con árboles y mobiliario
Ignacio Lillo y José Carlos García
Málaga
Martes, 16 de diciembre 2025, 09:45 | Actualizado 10:18h.
... han podido alcanzar más de 130 km/h, según técnicos municipales, han levando pequeños barcos de la arena, han desplazado casetas de grandes dimensiones que estaban en la playa y han dado al traste con la decoración navideña colocada en las calles para estas fechas. Además, las fuetes rachas han arrancado árboles y ramas, algunas de las cuales se han desplomado sobre vehículos.Noticias relacionadas
Un hombre herido en Málaga por la caída de un árbol en una madrugada con una treintena de incidencias en la provincia
La borrasca Emilia deja más de 40 litros en puntos de Málaga tras una noche de fuerte viento y tormentas
El director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, informa de que se ha enviado a técnicos de Aemet a investigar lo ocurrido sobre el terreno. Y sobre la causa, apunta tres posibilidades: la entrada de una manga marina; un pequeño tornado o inluso un «reventón descendente», asociado a un proceso convectivo. Por eso, prefiere ser cauto sobre el origen del fenómeno, a la espera de lo que digan los especialistas.
«Al tener unas dimensiones tan pequeñas y estar tan localizado es imposible detectarlo en nuestros sistemas, porque ha sido una cosa hiperlocalizada. si fuera un tornado enseguida se ve por la trayectoria que haya ido siguiendo», aclara.
«Hay que ser prudentes, de momento no está claro lo que ha sido, lo único que sabemos es que ha sido un fenómeno convectivo, y ahora habrá que determinar si ha sido un reventón o un pequeño tornado, bien que entrara desde el mar o bien que discurriera por tierra». Sobre la velocidad del viento, Riesco también aclara que hasta que nos haga el citado estudio de campo no se puede saber, aunque el tipo de daños podrá dar más pistas sobre esta cuestión.
Las mangas marinas son fenómenos habituales en momentos de fuertes borrascas y tormentas como la que anoche azotó la provincia. Además, son impredecibles. Pero habitualmente se las puede ver recorriendo el mar, y no es habitual que entren en tierra, como ha ocurrido en esta ocasión. Si bien es cierto que en Málaga capital y en Torremolinos ha habido casos relativamente recientes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión