Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una 'minimisión' europea en Groenlandia

Una 'minimisión' europea en Groenlandia
Artículo Completo 1,063 palabras
Alemania considera que la operación, que cuenta con la participación de ocho países, manda una señal a la OTAN de que los aliados del Viejo Continente cumplen con sus obligaciones

Ampliar

Militares de la misión europea se dirigen a un autobús tras aterrizar en Nuuk AFP Una 'minimisión' europea en Groenlandia

Alemania considera que la operación, que cuenta con la participación de ocho países, manda una señal a la OTAN de que los aliados del Viejo Continente cumplen con sus obligaciones

Rosalía Sánchez

Berlín

Viernes, 16 de enero 2026, 21:02

... ha enviado trece soldados y el cazasubmarinos de última generación P-8A-Poseidón. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha descrito la misión de investigación como una señal de que los miembros europeos de la OTAN cumplen con sus obligaciones, algo que «no se hizo lo suficientemente explícitamente hasta hace unos años», lamentaba el viernes en declaraciones a la cadena pública de televisión alemana ZDF. Oficialmente, Pistorius solo cita la amenaza de China y Rusia como motivo del despliegue, sin mencionar las reiteradas amenazas de Donald Trump de hacerse con la isla ártica. Y en todos los comunicados, civiles y militares, se subraya como objetivo la exploración de este territorio.

Noticias relacionadas

Trump redobla la presión y amenaza con aranceles a los países que no apoyen su plan para Groenlandia

Europa manda tropas a Groenlandia para demostrar su dominio militar a EE UU mientras España lo sopesa

Dinamarca no consigue convencer a Trump: «Está claro, desea conquistar Groenlandia»

El Poseidón, que puede operar a una altitud de 150 a 12.000 metros, es conocido como el 'guardián volador' de la Marina alemana. El primero de estos aviones de última generación fue entregado a la Bundeswehr en el pasado mes de octubre y, gracias a él, la caza fiable de submarinos desde el aire vuelve a ser posible. El aparato puede volar más de 2.000 kilómetros y permanecer en la zona de operaciones durante varias horas. Con tecnología de sensores digitales, reabastecimiento aéreo y un sistema de autoprotección contra misiles, constituye una potente arma de vigilancia marítima, caza y reconocimiento de submarinos, no solo en el mar del Norte y el Báltico, sino también en el Atlántico Norte. También es adecuado para misiones de búsqueda y rescate. Así, Alemania se une a la creciente flota Poseidón de la OTAN: Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega ya están usando este tipo, mientras que Canadá lo ha encargado y está a la espera de recibirlo.

Pistorius repite en sus declaraciones que la misión no tiene nada que ver con las ideas de Trump sobre Groenlandia ni con el proceso de diálogo abierto entre Washington y Copenhague. Insiste en que ha sido una «coincidencia de tiempo» que el anuncio del traslado a la isla de los soldados alemanes tuviese lugar poco después de las conversaciones. Otra cosa es que Berlín se esté planteando participar en la misión de la OTAN denominada 'Arctic Sentry', que ya cuenta con el apoyo de Francia y el Reino Unido para garantizar una mayor vigilancia de la zona. «Sería absurdo leerlo en ese sentido, está claro que una presencia de este tipo no serviría para disuadir a Estados Unidos», ha añadido Thomas Erndl, diputado germano y portavoz de los socialcristianos (CSU) en materia de Defensa. A última hora del viernes, fuentes del Gobierno de Merz confirmaban que se está examinando la posibilidad de enviar fragatas e incluso Eurofighters.

Visita estadounidense

En cuanto a los soldados extranjeros desplegados actualmente en Groenlandia, según fuentes del Gobierno danés, se trata de 2 personas enviadas por Noruega, «algunos oficiales» enviados por Suecia, 2 personas de Finlandia, 1 del Reino Unido, 1 de Países Bajos y «varios soldados» de Francia que llegaron a la isla en un avión Hércules y fueron trasladados en dos autobuses al cuartel general del Mando Ártico. Polonia ha declinado la invitación alegando que «no puede haber OTAN sin Estados Unidos».

Mientras tanto, una delegación bipartidista de parlamentarios estadounidenses aseguró el viernes a Dinamarca y Groenlandia el apoyo del Congreso contra las intenciones de Trump. El grupo de once miembros, encabezado por el senador demócrata Chris Coons llegó a Copenhague para reunirse en Christianborg con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en Copenhague. A la cena asistió también el titular de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. «Nos han mostrado con emoción lo terrible que les parece que esté sucediendo todo esto», dijo después en rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Karsten Honge.

13 soldados

ha aportado Alemania a la misión europea conjunta que se desarrolla entre el jueves y el sábado en Groenlandia. A ellos se suman dos efectivos llegados de Dinamarca, otro par de Noruega, el mismo número procedente de Finlandia, uno del Reino Unido y otro de Países Bajos, así como un número indeterminado de enviados por Suecia y Francia.

«Estamos viviendo unas jornadas de infarto, somos conscientes de que estamos estos días cumpliendo la tarea más difícil de nuestra vida y seguramente también la más importante», comentaba a BC el diputado Rasmus Jarlov, consciente de que «se está haciendo historia» y lejos todavía de cantar victoria. «No estoy seguro de que el Congreso de Estados Unidos pueda torcer los planes de Donald Trump, pero tenemos que intentarlo», dijo. A la misma hora que tenían lugar estas reuniones, el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, renovaba las reclamaciones estadounidenses sobre la isla y calculaba en voz alta que en el mes de marzo espera llegar a un acuerdo. «El presidente habla en serio. Creo que él marcó el rumbo. Ha dicho a Dinamarca lo que espera», añadía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir