Una de las historias más tremendas del accidente de Adamuz (Córdoba) es la de los Zamorano Álvarez, la familia de Huelva a quien sus allegados han buscado desesperadamente durante las últimas horas. Viajaban cinco personas en el tren Alvia 2384 y regresaban a su casa después de pasar unos días en Madrid. Fueron a ver el musical de El Rey León y a visitar el estadio Santiago Bernabéu como regalo de Reyes, según ha podido saber EL MUNDO. Finalmente se ha confirmado el fallecimiento del padre, la madre, el hijo pequeño y un primo mayor. La hija, de seis años, ha pasado la noche junto a una agente de la Guardia Civil tras salir prácticamente ilesa del choque de trenes. La encontraron deambulando sola por la vía del ferrocarril.
Las imágenes de Pepe Zamorano hijo junto a su primo Félix Zamorano, de 23 años, en el estadio del Real Madrid -vieron el partido contra el Levante- han dado la vuelta a las redes sociales. También se ha distribuido la imagen de la madre, Cristina Álvarez. Su hija fue encontrada sana y salva por las Fuerzas de Seguridad, pero de los chicos, la madre y el padre, Pepe Zamorano, no se sabía nada. Así que la menor tuvo que pasar buena parte de la noche custodiada por una guardia civil hasta que se ha reencontrado este lunes con su abuela.
La niña pudo salir sola por la ventana de uno de los vagones delanteros del tren Alvia, en el que viajaban 184 personas, después de que colisionara con el Iryo. Los agentes de la Guardia Civil la encontraron deambulando sola por la vía. Se encuentra bien y sólo tuvo que recibir tres puntos de sutura en la cabeza. Ahora trata de reponerse de lo ocurrido junto a su abuela en un hotel de Córdoba.
Los detalles los ha contado el alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández, que ha confirmado el fallecimiento de los cuatro miembros de esta familia. Inicialmente había esperanzas de encontrar al niño ingresado en el hospital, pero después se ha constatado que no era él. La familia es de Aljaraque (Huelva), aunque tenían un negocio en Punta Umbría.
Cristina Álvarez, en una imagen difundida por sus familiares.E. M.Juan Barroso, primo de Pepe Zamorano padre, ha denunciado en la puerta del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que no estaban teniendo la suficiente información por parte de las autoridades. "Nos están mareando", ha contado en el programa En boca de todos. "La única persona que tiene cuatro familiares perdidos soy yo. Los demás solo tienen a uno", ha lamentado. "He recorrido todos los hospitales de Jaén, Úbeda y Córdoba. Me dicen que, como no soy familiar directo, no me pueden decir nada".
Este primo ha relatado que la noche del domingo estuvo hablando con un coronel de la Guardia Civil que le adelantó que no había más supervivientes en el tren. "Si ya tienen a todos los muertos supuestamente, ¿por qué no nos van diciendo a los que tienen localizados y no nos hacen sufrir más? Se tiene que enterar España. No dicen la verdad a nadie. Sólo engañan a la gente. Lo estamos pasando mal y no hay derecho", ha afirmado.
Su mensaje, lleno de dolor por la pérdida de sus familiares, ha sido: "Solo quiero decirles a los políticos que se pongan manos a la obra y solucionen los problemas que tenemos en este país. La semana pasada, en el mismo tren y a la misma hora, el tren en el que iba mi hijo se quedó averiado en la misma vía del tren. Creo que esto se podría haber evitado".