Ampliar
Aspecto de las tejas que recubrirán la nueva cubierta de la Catedral. Ñito Salas Una nueva piel para la Catedral de Málaga: estos son sus secretosEl Cabildo coloca las primeras tejas de color crema y marrón oscuro que conformarán el tejado del templo y que se fabrican en Cataluña
Málaga
Martes, 13 de enero 2026, 01:00
... no solo en lo relativo a la estructura de madera del tejado, sino también en cuestiones del acabado final de la intervención. Una de ellas es la 'piel' de tejas que recubrirá la nueva techumbre. Su aspecto ya puede apreciarse, aunque no desde la calle. Hay que subir a la terraza del hotel AC Málaga Palacio para descubrir que una parte del tejado ya ha sido vestido con las primeras tejas que compondrán su acabado final, para el que todavía quedan dos años de obras por delante, hasta los últimos meses de 2027.Ahora, con un proyecto de los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto inspirado en esos antiguos planos, el tejado catedralicio toma forma utilizando técnicas que combinan los avances más modernos con el espíritu antiguo.
En total, serán unas 60.000 las tejas que recubrirán las bóvedas de la Catedral sobre la estructura de madera que ya está instalada en la parte central de la basílica, con vigas de más de 15 metros de longitud que están fabricadas con madera de bosques del País Vasco por la empresa Egoin Wood Group, con sede en Vizcaya.
Los ceramistas de la Sagrada Familia
En el caso de las tejas, su fabricación ya está en marcha en los talleres de la empresa catalana Cerámica Cumella, una de las más veteranas del país, que tiene su origen a finales del siglo XIX, en 1880, cuando comenzó como un pequeño taller en la localidad barcelonesa de Granollers. Con el auge del modernismo catalán a finales del XIX y principios del XX, la cerámica artística adquirió un nuevo protagonismo como elemento decorativo en fachadas, interiores y mobiliario urbano, lo que consolidó la trayectoria de esta empresa, que actualmente trabaja en la culminación de la torre más alta de la Sagrada Familia, con la colocación de una cruz a 172 metros de altura.
Ese emblemático proyecto comparte la agenda de trabajo de Cumella con las tejas para la Catedral de Málaga, que se van a seguir fabricando a lo largo de 2026 con un proceso industrial pero que requiere de alguna manipulación. Son de un barro gresificado, en vez de barro cocido, porque es un material más duro y que requiere un menor mantenimiento.
Moldes de acero
La producción parte de unos moldes de acero que dan a las tejas el acabado de estilo 'romano' con el que han sido diseñadas y que combina zonas planas con unos ejes cilíndricos. A diferencia de los tejados antiguos, en este caso, las tejas van fijadas a la cubierta de madera con unos tornillos de acero inoxidable, un sistema que garantiza que no se van a desplazar con el paso de los años.
Eso sí, el tejado no cumple solo una función decorativa. Su principal papel es ejercer como una capa impermeabilizante de la cubierta, que se suma a las láminas especiales colocadas como barrera sobre la estructura de madera. Por estas tejas, atornilladas sobre unas guías o rastreles, discurrirá el agua de la lluvia y se canalizará hacia las tuberías bajantes que esconden los muros de la Catedral, las que ya existían en la fachada sur y las que se han habilitado en la norte gracias a estas obras que acomete el Cabildo de la Catedral, con un presupuesto que alcanza los 22,5 millones de euros tras las últimas modificaciones.
En los próximos meses, los operarios de las empresas Hermanos Campano y Grupo ORP seguirán colocando las tejas de color crema y marrón oscuro que transformarán el aspecto exterior de la Catedral, si bien el grueso de su instalación se prevé para el año que viene. Esta será una de las principales novedades del cambio que experimenta el monumento, junto a la culminación de la balaustrada que remata el perímetro de sus fachadas y que ya ha empezado también a colocarse.
Desde el inicio del proyecto actual, el interés del Obispado ha sido completar la parte de la cubierta del templo más allá del tejado a dos aguas. Por ello, también se va a ejecutar el frontis de la portada principal tal y como quedó dibujado por Antonio Ramos a finales del siglo XVIII. El ángulo que forma el remate del frontis que dejó proyectado Ramos coincide con la inclinación de las aguas del tejado que planeó Ventura Rodríguez.
Todo estaba calculado para finalizar un templo que, como la Sagrada Familia barcelonesa, todavía no ha escrito el último capítulo de sus obras, pendientes no solo de la inacabada torre sur, sino de las cuatro que remataban los denominados 'cubillos' que enmarcan las portadas del crucero.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Catedral de Málaga