Ampliar
Concentración a las puertas del Centro de Salud de Cruz de Humilladero. SUR Una paciente insulta y trata de pegar con su monedero a la médica que la atendía en Cruz de Humilladero en MálagaLa usuaria regresó más tarde acompañada de familiares en busca de la facultativa, pero el centro de salud estaba cerrado
Viernes, 23 de enero 2026, 14:43
... producido ya tres casos, por lo que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que el problema «sigue enquistado». Así, una paciente que acudió a urgencias del Centro de Salud de Cruz de Humilladero en la madrugada del 1 enero insultó a la médica que la atendía y trató de golpearla con un monedero, según la organización sindical.Un vigilante de seguridad y un celador intentaron tranquilizar a la paciente, mientras acudían agentes de la Policía Nacional
Ante la situación, el vigilante de seguridad y un celador intentaron tranquilizar a la paciente, mientras acudían agentes de la Policía Nacional, funcionarios que anotaron los datos de la paciente al conocer lo sucedido.
Estas intervenciones no fueron suficientes para frenar la ira de la usuaria contra la facultativa, ya que, posteriormente, y siempre según el SMM, «regresó acompañada de familiares en busca de la profesional, aunque se toparon con la puerta cerrada del centro y abandonaron la entrada antes de la llegada de nuevo de la Policía».
La médica, que se encuentra bien, ha denunciado los hechos «pese al temor a las posibles represalias de la paciente».
Concentración
Estos hechos han propiciado que se organice este viernes una concentración en la entrada del centro de salud para denunciar la agresión a esta compañera.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado de nuevo su rechazo ante esta realidad que un año «más azota a nuestros profesionales, teniendo en el punto de mira a la figura del facultativo, al que no se respeta y se le culpa de todos los males de la situación sanitaria del país por aquellos usuarios que protagonizan estas agresiones cada vez más comunes», consta en la nota remitida a los medios.
El SMM asegura que la categoría sanitaria más agredida e insultada por los pacientes son los médicos
Teresa Valle, delegada de Prevención de Riesgos Laborales del SMM, señala: «Sí, empezamos otra vez a poner el contador a cero, porque el año pasado ya batimos récord, pero tristemente nos tenemos que volver a concentrar y a mostrar públicamente nuestra repulsa a las agresiones que estamos sufriendo de forma repetida y sin remedio aparente por parte de la Administración».
«Es una situación de indefensión por parte de los profesionales, de los médicos, en su ámbito laboral, con miedo a volver otra vez a ejercer en su puesto de trabajo. Entonces, insisto, este centro de salud tiene personal de seguridad, pero la mitad de los centros en Málaga no la tienen. Y los que la tienen es a tiempo parcial», ha agregado Valle.
Reclama la doctora Valle que se aplique el plan elaborado en 2020 contra las agresiones por parte de la entonces Consejería de Salud: en el mismo se contempla la existencia de personal de seguridad, de vías de escape, consultas comunicadas, incluso hasta arcos de metales«.
Rechaza que el botón antipánico o las cámaras de seguridad eviten las agresiones, recuerda que otras comunidades están elaborando planes actualizados contra agresiones, en los que sí se contemplan medidas inmediatas.
Asimismo, destaca que el colectivo no puede esperar a que ocurra «una desgracia». «Dentro de la plantilla de profesionales en el SAS, la categoría más agredida de todas, pero con diferencia, somos los médicos. Pero, vamos, que triplica a la suma del resto. Siendo, además, la más minoritaria. Somos un 20% de la plantilla total», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión