Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Una sucia maniobra deja a Lucas Eguibar sin semifinales

Una sucia maniobra deja a Lucas Eguibar sin semifinales
Artículo Completo 774 palabras
El estadounidense Nathan Pare, descalificado luego, tocó con su tabla al español, que acabó por los suelos. Haemmerle y Grondin repiten el oro y la plata de Pekín 2022<span class="xai-icon"></span>
Juegos Olímpicos · Snowboard crossUna sucia maniobra deja a Lucas Eguibar sin semifinales

El estadounidense Nathan Pare, descalificado luego, tocó con su tabla al español, que acabó por los suelos. Haemmerle y Grondin repiten el oro y la plata de Pekín 2022

Eguibar, segundo por la izquierda, con Pare detrás, en los cuartos de final olímpicos
  • GERARDO RIQUELME Livigno
Actualizado 12/02/2026 - 14:42CETMostrar comentarios65

El sueño olímpico de Lucas Eguibar en el cuarto intento acabó una vez más caído en la nieve. Dos de ellos, en 2014 y 2022, finalizaron en diploma, con sendos séptimos puestos. Este concluyó en indignación y un noveno puesto intrascendente. Una maniobra de inconsciente de Nathan Pare, 21 años, en la cuarta curva del Snow Park de Livigno provocó que las tablas del donostiarra y el estadounidense hicieran el 'afilador' y el español perdió el equilibrio. El causante del accidente ganó ese cuartos de final, pero fue descalificado.

Hasta ese momento, en una tanda en la que también bajaban Jonas Chollet, el talentazo de 17 años, y el también francés Loan Bozzolo, Lucas había llevado la carrera a donde quería. En un recorrido largo, aunque sólo se salvaban unos 120 metros de altitud, el 'sharper' había embardunado de cera la tabla con una estrategia clara: que ésta corriese en la parte final. Era un grave esfuerzo psicológico para Eguibar, campeón del mundo en 2021, que sabía que en el comienzo su tabla no iba a correr. "Estaba un poco nervioso por eso y sabía que tenía que luchar por tener una buena posición. Ataqué en la tercera, me había salido bien y cuando pensaba que ya estábamos donde queríamos paso eso".

Momento en el que Pare arrolla a Eguibar

Lucas había demostrado sobradas facultades hasta ese momento. No tuvo una tanda clasificatoria brillante, quedó decimosegundo, y eso le había metido en unos octavos complicadísimos. Con su vecino en San Sebastián, Álvaro Romero, el talento de 22 años, que en sus primeros Juegos superó en esa serie al líder de la Copa del Mundo, Adam Lambert, y con el también campeón del mundo (2025) Loan Bozzolo. "Para ser mis primeros Juegos no está mal, aunque no lo digo por el resultado, obviamente. Pero había un nivel...", dijo el joven, vigésimo tercero al final.

Con una ligera nieve, que dificultaba la visibilidad -"pero eso era para todos", apuntó Romero-, Eguibar había gobernado bien esa serie, sin apenas agobios. Pero el toque de tablas lo derribó. Fue un grito de rabia. "Creo que le he insultado, pero no me acuerdo. Llevábamos tanto tiempo trabajando para esto, que duele. Porque a mí también me han descalificado a veces, pero no por mala intención. Eso se lo podía haber ahorrado". Ya abajo, el español, mientras el público silbaba la acción, se dirigió al de Massachusets. "Te van a descalificar", le soltó. "Ya veremos", respondió Pare. Tardó tres minutos en verse fuera.

"Estás cosas pueden pasar", reconoció Eguibar. "Pero somos profesionales y él se ha tenido que dar cuenta de que no podía ser así. En la curva 3 yo podía haber hecho lo mismo. Me fui al interior, pero podía haberme chocado contra los franceses, pero obviamente no lo he hecho porque es ilegal  y yo no compito así. Y el hizo todo lo contrario, se fue al interior y luego a mi línea. Me parece muy injusto".

En la lucha por las medallas, Francia, que había colado tres riders en una de ellas -los dos Chollet, Aigan y Jonas, además de Bozzolo- se quedó con las manos vacías. Austria triunfó con Alessandro Haemmerle, un íntimo de Eguibar, de la misma edad, que repitió oro olímpico, y Jakob Dusek, un verdadero estratega. La plata, también como en Pekín, fue para el canadiense Eliot Grondin. Extraño en un deporte donde un atropello te puede mandar para casa irremediablemente.

Juegos Olimpicos Sobrevivió a una caída de 14 metros, pasó por 9 operaciones y ahora está en los Juegos de Milán-CortinaJuegos Olimpicos Expulsado del equipo finlandés de saltos por beber alcoholJuegos Olimpicos La presidenta del COI justifica la descalificación del piloto ucraniano para "mantener un entorno seguro para todos" Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir