Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Uno de cada cinco residentes en España llegó del extranjero

Uno de cada cinco residentes en España llegó del extranjero
Artículo Completo 805 palabras
El censo español ha superado los 49,5 millones de habitantes y antes de que acabe el año alcanzará la cifra redonda de 50 millones

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Un grupo de ciudadanos españoles camina por una calle peatonal. A. C. Uno de cada cinco residentes en España llegó del extranjero

El censo español ha superado los 49,5 millones de habitantes y antes de que acabe el año alcanzará la cifra redonda de 50 millones

Alfonso Torices

Madrid

Jueves, 12 de febrero 2026, 13:49

... de cada cinco habitantes y, el segundo, que antes de que termine este año en España vivirán 50 millones de personas. Así se desprende de los datos aportados por la Estadística Continua de Población, dada a conocer por los técnicos del INE.

Según los datos cerrados a 1 de enero de 2026, en España hay 49.570.725 residentes censados, 81.520 más que en el trimestre anterior, lo que supone un nuevo máximo histórico y permite anticipar que, al ritmo de crecimiento de los últimos ejercicios, antes de la Nochevieja de este año el país habrá superado una cifra muy redonda, los 50 millones de habitantes.

El censo español se ha expandido en casi un millón de habitantes en solo dos años. En concreto, registra 951.030 personas más desde enero de 2024, lo que supone un ritmo de crecimiento desconocido desde los primeros años del siglo, cuando el país vivía inmerso en un ciclo de potente bonanza económica y era un imán de cara al exterior.

El relevante y veloz incremento de población se debe en exclusiva a la fortísima llegada de extranjeros, especialmente desde el verano de 2022, coincidiendo con la notable recuperación de la economía y del empleo en España, con crecimientos a la cabeza de Europa, tras la profunda crisis económica y social desatada por la pandemia de coronavirus.

Todo el aumento es inmigración

La inmigración es por ahora la vacuna más efectiva contra el invierno demográfico que amenaza a España. En el último lustro, entre los nacidos en este país ya es normal que haya más muertes que nacimientos, con algunos trimestres de estancamiento en el mejor de los casos, pero con constantes decrecimientos poblacionales (18.696 naturales del país menos desde octubre), que, además, cada vez serán más pronunciados por el envejecimiento paulatino de los nativos y el desplome entre ellos de los partos.

La actual gran oleada de inmigración comenzó entre la primavera y el verano de 2022, coincidiendo con la vacunación general y el control de las olas de covid, y los picos máximos de llegadas se produjeron entre octubre de ese año y enero de 2023. La población de España creció desde entonces ocho trimestres seguidos por encima del 1% interanual y el segmento de origen extranjero rozó el 2% de aumento en doce meses.

El ritmo de llegadas sigue siendo todavía muy alto, pero la inmigración masiva se ha ralentizado un poco. Se ha pasado de los 579.929 de nuevos residentes registrados en España en un solo ejercicio (de octubre de 2022 a octubre de 2023) a las 442.428 altas en el censo certificadas en los últimos doce meses.

Colombia, a la cabeza

Los principales países de origen de la oleada migratoria se repiten prácticamente trimestre a trimestre. A la cabeza están Colombia, con 36.600 nuevos residentes entre octubre y diciembre pasados, seguida de Venezuela, con 27.000 nuevos censados, Marruecos, con 22.000 más, y Perú, con 16.700. Mucho más lejos se encuentra Italia, como el primer contribuyente europeo (con 8.400 llegadas), seguida de Ucrania, Brasil, Honduras y Argelia.

El censo español crece de forma general, pero el aumento es muy dispar según qué zonas. La población se elevó en el cuarto trimestre del año en todas las comunidades salvo en Melilla y Baleares, pero con distinta intensidad. Varios de los territorios con mayores crecimientos son prácticamente los mismos en cada renovación estadística. Los grandes receptores este trimestre fueron la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. La primera autonomía duplicó el ritmo nacional de llegadas de extranjeros y las tres siguientes lo superaron en un 50%.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir