Sur Vélez-Málaga
Vélez-Málaga firma con la Junta el convenio del nuevo centro de salud de Torre del MarLa inversión prevista asciende a 12.726.847 euros e incluye obra, dirección facultativa y trabajos técnicos asociados hasta 2029
Regala esta noticia Añádenos en Google El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, y el consejero de Salud, Antonio Sanz, este miércoles en la firma del convenio. (SUR) 24/06/2026 a las 16:18h.Torre del Mar da un nuevo paso para contar con un segundo centro de salud que permita reforzar la atención primaria en uno de los núcleos de mayor crecimiento de Vélez-Málaga. ... El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP), ha firmado este miércoles en Sevilla con el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el convenio que permitirá construir el futuro Centro de Salud de Torre del Mar Poniente, pendiente desde hace casi dos décadas.
El nuevo equipamiento se levantará en una parcela municipal situada junto al Centro Vals, en una zona estratégica de Torre del Mar. El Consistorio pondrá a disposición los terrenos necesarios y asumirá la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución, mientras que el Servicio Andaluz de Salud será el encargado de financiar y ejecutar las obras.
El Ayuntamiento aportará la parcela junto al Centro Vals y la Junta financiará el nuevo centro con 12,7 millones
La inversión prevista asciende a 12.726.847,82 euros, una cantidad que será financiada íntegramente por el SAS. La cuantía incluye la ejecución de las obras, la dirección facultativa y los trabajos técnicos asociados al desarrollo del proyecto, con una programación inversora prevista entre los años 2027 y 2029.
Lupiáñez ha destacado en un comunicado que la firma del convenio supone «un paso muy importante para el presente y el futuro de Torre del Mar». El regidor ha defendido que el acuerdo demuestra que, «cuando las administraciones colaboran y trabajan con un objetivo común, los proyectos avanzan y las demandas de los ciudadanos encuentran respuesta».
«Muy necesaria»
El alcalde ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Sanidad y Consumo para impulsar una infraestructura que ha definido como «muy necesaria». A su juicio, el futuro centro permitirá mejorar la atención sanitaria de los vecinos y dotar a Torre del Mar de servicios acordes al crecimiento experimentado en los últimos años.
El convenio supone, según el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento, de PP y GIPMTM, «un paso fundamental» para hacer realidad una actuación incluida en la planificación de infraestructuras sanitarias de Andalucía. El objetivo es acercar una atención moderna, accesible y adaptada a las necesidades actuales de la población, especialmente en una zona costera con fuerte dinamismo residencial y turístico.
El Servicio Andaluz de Salud asumirá también la dotación y equipamiento del futuro centro sanitario, así como su incorporación a la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía una vez concluyan las obras y se complete la puesta en funcionamiento. La ejecución material del proyecto recaerá, por tanto, en la administración sanitaria autonómica.
El centro reforzará la atención primaria en Torre del Mar Poniente, una de las zonas con mayor crecimiento del municipio
La nueva infraestructura permitirá ampliar la capacidad asistencial del municipio y aliviar la presión sobre los servicios sanitarios existentes en Torre del Mar y su entorno. El núcleo costero concentra una población creciente durante todo el año, que se multiplica además en temporada alta por la llegada de visitantes y residentes temporales.
Con este proyecto, Vélez-Málaga refuerza su mapa sanitario en la franja litoral y avanza en una demanda vinculada al crecimiento de Torre del Mar Poniente. El futuro centro de salud está llamado a mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de atención primaria y a ofrecer instalaciones modernas, adaptadas a los estándares actuales y preparadas para la evolución demográfica de la zona. El objetivo de la Junta y del Ayuntamiento es que el nuevo equipamiento sanitario sea una realidad en el plazo de tres años.
comentarios Reportar un error