Ampliar
El alcalde y el concejal de Infraestructuras, en la presentación de las actuaciones. SUR Vélez-Málaga logra 742.000 euros para el acerado norte entre Benajarafe y ChilchesLa Diputación financia un corredor peatonal más seguro y accesible junto a la N-340 tras años de reivindicaciones vecinales por la inseguridad vial
Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:29
... de la transitabilidad peatonal en la margen norte de la CN-340a, en el tramo comprendido entre las urbanizaciones La Rincona y La Esperanza, un eje estratégico que conecta Benajarafe y Chilches Costa. muy demandada desde hace años por los vecinos de la zona, contempla la transformación de la actual cuneta de servicio en un corredor urbano más seguro y accesible, con amplias aceras, nuevos aparcamientos, zonas ajardinadas y mejoras en las redes de servicios. El proyecto busca reforzar la seguridad de peatones y vehículos, así como mejorar la conexión entre ambos núcleos del litoral occidental del municipio.«Esta subvención nos permite transformar un tramo estratégico de nuestra costa, creando espacios accesibles»
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), destacó en un comunicado que la concesión de esta ayuda es fruto de la planificación municipal y del trabajo de captación de fondos supramunicipales. «Esta subvención nos permite transformar un tramo estratégico de nuestra costa, creando espacios más accesibles, seguros y modernos para vecinos y visitantes», señaló.
Las obras incluirán la ejecución de un acerado de al menos dos metros de anchura, pavimentado con adoquín de hormigón, así como la habilitación de plazas de aparcamiento. También se renovará la red de abastecimiento de agua, el alumbrado público -con nuevas canalizaciones y cableado- y se instalará una red de pluviales que conectará con las infraestructuras existentes hasta el mar. A lo largo del trazado se dispondrá, además, de un arcén mínimo de 60 centímetros para reforzar la seguridad vial.
Zona de recreo y mirador
El proyecto incorpora igualmente una zona de recreo y mirador en la calle Paraíso del Sol, con mobiliario urbano y vegetación, además de jardinería con riego por goteo en los alcorques, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del entorno.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras en el mencionado comunicado subrayó que la intervención permitirá ordenar un espacio degradado y mejorar el atractivo turístico y residencial de Benajarafe y Chilches Costa, integrando esta franja en el tejido urbano del litoral.
Desde el Ayuntamiento se ha avanzado que ya se trabaja en la planificación de nuevas fases del acerado norte
Desde el Ayuntamiento se ha avanzado que ya se trabaja en la planificación de nuevas fases del acerado norte, incluidas dentro de los fondos europeos EDIL, para los que el municipio ha logrado una financiación global de 12 millones de euros. Estas futuras actuaciones permitirán dar continuidad al corredor peatonal y completar la mejora integral de la movilidad en esta zona de la costa.
Esta intervención se suma a otras inversiones recientes en el núcleo occidental del municipio, como la mejora de calles en distintas urbanizaciones, actuaciones en redes de saneamiento y suministro eléctrico, asfaltados, refuerzos de señalización y seguridad vial, así como el inicio de los expedientes de recepción de 24 urbanizaciones, ocho de ellas en Benajarafe y Chilches, con el objetivo de avanzar en su plena integración en la gestión municipal.
Soterramiento de una línea eléctrica
Por otro lado, las obras para el soterramiento parcial de la línea eléctrica de alta tensión de la Cuesta del Visillo, en Torre del Mar, ya han comenzado. La actuación permitirá resolver una afección histórica en esta zona del municipio, donde el trazado aéreo no cumplía las distancias reglamentarias de seguridad.
El proyecto, promovido por e-Distribución Redes Digitales, cuenta con un presupuesto de 309.192 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses. Los trabajos contemplan la eliminación de un tramo aéreo de la línea de 66 kilovoltios y su sustitución por un trazado subterráneo, una solución que reduce riesgos y mejora la integración urbana.
La intervención incluye la modificación de uno de los apoyos existentes, la ejecución de una nueva cimentación de hormigón y el soterramiento de 232 metros de línea, manteniendo el mismo tipo de conductor, pero adaptado a un entorno urbano consolidado.
Ampliar Imagen de los trabajos de soterramiento en Vélez-Málaga. SURDesde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han señalado que la actuación permitirá mejorar la seguridad ciudadana, reducir el impacto visual de la infraestructura y favorecer una mejor convivencia entre la red eléctrica y el uso residencial y peatonal de la zona. El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), subrayó en un comunicado que se trata de una obra «necesaria para dar solución a un problema real», y pidió comprensión a los vecinos por las posibles molestias durante la ejecución.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas (PP), explicó que el Reglamento de Líneas de Alta Tensión obliga a garantizar separaciones mínimas entre apoyos y zonas habitadas, condiciones que no se cumplían en este punto concreto, lo que hacía imprescindible la actuación. Además de reforzar la seguridad, el soterramiento permitirá mejorar el paisaje urbano, aumentar la fiabilidad del suministro eléctrico y facilitar futuras labores de mantenimiento de forma más localizada.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión