- Fondos de inversión para sacar brillo al rally del oro y la plata
- Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
- Los mejores valores para estirar el rally en 2026
Las americanas Wheaton Precious, Newmont y Freeport-McMoRan, la canadiense Agnico Eagle y las europeas Atalaya Mining, Glencore y Acerinox tienen el respaldo de los analistas y potencial de subida. Pero la cautela se impone tras el batacazo del viernes del oro y la plata. Habrá que vigilar si el giro va más allá a medio plazo.
El mercado de materias primas ha vivido este año una fase de efervescencia que recordaba a las grandes épocas de inestabilidad del siglo pasado. Pero el viernes la fortaleza del dólar pasó factura a los metales preciosos.
En un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la fragilidad de las divisas tradicionales, el oro y la plata habían roto todas las barreras psicológicas. El metal amarillo había escalado esta semana por encima de los 5.300 dólares la onza, impulsado por una debilidad persistente del dólar estadounidense, el aumento de las compras por parte de bancos centrales, la inquietud que generan las políticas fiscales en las grandes economías y la incertidumbre arancelaria. Sin embargo, el viernes recortó y quedó por debajo de los 5.000 dólares. La plata, que se había disparado sobre los 110 dólares la onza sufrió su mayor desplome en años y limitó su escalada del año al 30,6%.
Deutsche Bank estimaba recientemente que el oro puede alcanzar los 6.000 dólares la onza y que la plata también seguirá al alza. El nuevo presidente de la Reserva Federal podría cambiar el paso y pone en el foco a las mineras.
James Luke, gestor de fondos de materias primas en Schroders, señala que "a pesar de que los márgenes operativos son más de un 150% superiores al breve pico de 2020, las acciones vinculadas al oro siguen estando más baratas en relación con el oro en lingotes (en términos de precio) que entonces", afirma. Destaca el atractivo de invertir en acciones de empresas productoras de oro a pesar de que el inversor se expone a un apalancamiento financiero y operativo y a un riesgo que no existiría si se invirtiera únicamente en lingotes físicos.
"En el entorno actual, las acciones de metales preciosos ofrecen márgenes récord que respaldan una fuerte generación de flujo de caja libre, lo que a su vez se traduce en retornos sobre el capital invertido que superan con creces al S&P 500", afirma. Los balances de los productores, con una posición neta de efectivo, añaden solidez financiera frente a los riesgos inherentes al sector.
Para el inversor que busca sumarse a esta tendencia, las compañías mineras representan una oportunidad única. Sólo en enero las 50 mayores compañías del sector habían sumado cerca de medio billón en capitalización bursátil. Según el analista de iBroker, Antonio Castelo, el mercado está premiando a aquellas empresas con "apalancamiento claro al precio del metal, costes muy controlados y balances saneados".
Además, las mineras ofrecen una vía de exposición indirecta al "superciclo" de la Inteligencia Artificial (IA) con valoraciones que todavía se sitúan por debajo de sus medias históricas. Entre las compañías destacadas para aprovechar este ciclo hay varios caminos:
Exposición limpia
Wheaton Precious Metals: La canadiense es considerada una forma "limpia" de jugar el ciclo, ya que no opera minas directamente, sino que financia proyectos de terceros a cambio de comprar metal a precios prefijados. Esto le permite capturar el beneficio de las subidas con un margen bruto del 84,2% y un balance prácticamente sin deuda. Es ideal para quienes buscan "mayor visibilidad de márgenes y capacidad financiera", aunque cotiza con múltiplos superiores al sector. El valor tiene un potencial de revalorización cercano al 30% para firmas como ScotiaBank, BMO Capital Markets y CIBC CM, que fijan su precio objetivo por encima de 175 dólares.
Gigantes del oro
Newmont Corporation. La compañía con sede en Denver es el auténtico blue chip del oro y la forma más sólida de aprovechar el rally. Combina activos en múltiples geografías con un balance sin deuda y márgenes operativos por encima del 40%. Es una pieza central para carteras que busquen un "perfil relativamente defensivo dentro del universo de mineras". Tras subir un 16% este año, puede escalar otro 32%, según Scotiabank, que le extiende el recorrido hasta los 152 dólares (cotiza cerca de 114 dólares).
Agnico Eagle Mines: La canadiense destaca por su alta calidad operativa en jurisdicciones estables como Canadá, Finlandia y Australia. El mercado valora su "sesgo de calidad y disciplina financiera", contando incluso con una posición de caja neta y márgenes muy elevados. Cotiza con un descuento del 27% respecto a su precio objetivo, según JPMorgan, y del 15% respecto al consenso.
Apuesta por la plata
Pan American Silver: Ofrece una de las formas más directas de aprovechar el tirón de la plata. Al ser una minera integrada, cuenta con un "fuerte apalancamiento operativo". Es una pieza para quienes busquen "beta alta respecto al ciclo" y acepten correcciones bruscas. El 75% de las firmas de inversión aconseja comprar acciones.
Fresnillo: Cotiza en Londres y está entre los valores que más sube en el sector de recursos básicos. Aunque opera exclusivamente en México, su balance es cómodo y sus márgenes se han recuperado con fuerza, siendo apta para quien quiera combinar el ciclo con "cierta disciplina financiera". En su caso los expertos son cautos con el valor.
Hecla Mining y First Majestic Silver representan la "versión de alta intensidad" del rally. Hecla destaca por su activo en Alaska, mientras que First Majestic está muy concentrada en México. Ambas son opciones con múltiplos exigentes, ideales para perfiles que busquen "máximo recorrido potencial" y acepten una volatilidad elevada.
Cautela
Sin embargo, desde Singular Bank aconsejan cautela. Esta firma considera que el reciente rally de la plata es mayoritariamente fruto de una actividad especulativa frágil e insostenible, según Nicolás López, director de Renta Variable. Señala que la rápida compresión de la ratio oro/plata sugiere un alto riesgo de corrección abrupta.
Cree más interesante centrarse en las empresas expuestas al cobre, que juega un papel central en la transformación tecnológica y energética (redes eléctricas, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento). "A diferencia de ciclos anteriores, ya no se percibe únicamente como un activo cíclico ligado al crecimiento global, sino como una inversión estructural de largo plazo", dice López. Señala a Atalaya Mining, junto a grandes compañías con capacidad de crecimiento vía aumento de capacidad u operaciones corporativas, y con una elevada exposición al cobre: BHP Group, Rio Tinto y Freeport McMoRan.
Cobre y energía
Entre las compañías atractivas para invertir, Atalaya Mining es considerada una opción muy interesante porque desarrolla proyectos de cobre en España, aunque su cotización se realiza en Londres. Tiene un 100% de recomendaciones de compra. Tiene un potencial de revalorización del 7,2%, según el consenso, hasta los 1.100 peniques.
Freeport-McMoRan: Cotiza en EEUU y es clave para unir el rally con la transición energética. Su exposición al cobre la vincula directamente al despliegue de redes eléctricas y renovables. Es una opción líquida con una "generación de caja sólida y apalancamiento contenido", dice Castelo. "Es pura palanca a cobre y algo de oro. Si el tirón de materias primas se mantiene, el cobre suele ir en la primera línea. Si el metal sube por oferta ajustada y la demanda de la electrificación, esta compañía suele subir más que el metal. Morgan Stanley y UBS creen que tiene un recorrido adicional del 17%, hasta los 70 dólares. IG cree que es importante que aguante los 57,11 dólares (cotiza en 59,9 dólares).
Southern Copper: Presenta unos márgenes operativos extraordinarios que superan el 50%, algo poco común, según Castelo. Es un valor potente para capturar el tirón del cobre, aunque el inversor debe vigilar el riesgo regulatorio y social en Latinoamérica por su exposición a Perú y México. Cotiza en la Bolsa de Nueva York. De hecho, es la empresa que más recelos desata entre los analistas.
Diversificación global
Aurubis: Es la opción recomendada por Pablo García, director general de Divacons AlphaValue. Valora que Aurubis no sea solo un productor de cobre, sino un multimetal reciclador y productor de metales estratégicos como cobre, plata y oro, con una posición líder en Europa. Esto le da resiliencia frente a ciclos de precios de materias primas y varias fuentes de ingresos. Tiene un sólido flujo de caja y capacidad de remuneración a accionistas. Se anota un 29,15% en el último año.
Rio Tinto y BHP: Son los grandes referentes mundiales. Rio Tinto ofrece exposición a hierro, cobre y aluminio con una rentabilidad por dividendo del 4,5%. "Es una compañía diversificada y eso juega a su favor cuando el rally es de varios metales. Si siguen fuertes China y las infraestructuras y el mercado espera inflación de materias primas el valor puede hacerlo bien. Su tendencia claramente alcista", asegura Ávila.
BHP destaca por sus activos de gran escala y márgenes muy elevados (82,2%). Ambas son piezas de calidad para "construir exposición estable", apuntan en iBroker.
Glencore: La apuesta más global, ya que su negocio de tráding se beneficia de la volatilidad del mercado. Es un "termómetro fiel del ciclo de materias primas", aunque presenta un perfil de riesgo y endeudamiento mayor que sus rivales. Es de las empresas globales más recomendadas.
En cuanto a otras compañías de recursos básicos como Acerinox y ArcelorMittal, que cotizan en España, los analistas esperan que mantengan el impulso alcista. Es una forma de tener exposición al ciclo de materias primas en España. "En este caso su negocio está más ligado al ciclo económico general y no tanto a temáticas IA o de transición energética, pero la evolución de las materias primas tiende a seguir ciclos y esperamos una fuerte recuperación cíclica de sus beneficios en los próximos años", afirma López.
Con el rally de metales, el mercado suele premiar a productores ligados al ciclo industrial (acero inoxidable/níquel)cuando suben los precios y mejora el sentimiento, apunta Ávila. El consenso de analistas da un potencial de subida a Acerinox del 14%.
El Ibex pone rumbo al 18.000 pendiente de TrumpCinco grandes dividendos para atrapar este añoLos mejores valores para estirar el rally en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA