Ampliar
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, en Badajoz J. V. ARNELAS Miguel Ángel Gallardo. Candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura «Vamos a tener un buen resultado, claro que voy a estar al frente del PSOE»El secretario general de los socialistas extremeños se siente atacado para frenarle como alternativa a María Guardiola
Juan Soriano
Jueves, 18 de diciembre 2025, 09:22 | Actualizado 09:32h.
... Vara. Una sucesión que se ha visto ensombrecida por su imputación por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando estaba al frente de la Diputación de Badajoz. A esto se suman los casos de corrupción y escándalos de su partido a nivel nacional. Un escenario que condiciona sus opciones.«Siento el respaldo, el cariño, el afecto y la solidaridad de mi partido y de mucha gente»
«Siento el respaldo, el cariño, el afecto y la solidaridad de mi partido y de mucha gente»
–Las encuestas no son nada favorables, ¿cómo se las toma?
–Las encuestas son estados de opinión en un momento determinado, y puedo entender el sesgo que cada medio le quiera dar. La única encuesta válida para mí es la del día 21.
–¿Cuál sería un buen resultado para Miguel Ángel Gallardo?
–Ganar las elecciones sería el mejor resultado.
–¿Y un resultado no muy malo?
–Yo es que no especulo. En este tiempo los medios especulan con la opinión de los ciudadanos, y los ciudadanos van a opinar el domingo. A partir de ahí es cuando los demás tenemos que dar nuestra opinión.
–¿Cree que su imputación condiciona su resultado?
–No, lo que creo es que hay medios que han hinchado este bulo. No es tanto que se quiera influir políticamente, es que se ha pretendido destruir a la persona. Este medio ha escrito ríos de tinta sobre una denuncia falsa, inventada por la derecha, y espero que al menos luego gasten algo de tinta en reconocer que mintieron.
–¿Cree que se ha cometido algún error, en la contratación de David Sánchez, en las explicaciones que se dieron o en su entrada en la Asamblea?
–No voy a reconocer algo que es falso. Esto es una denuncia falsa que se pone un mes después de que yo llegue a la Secretaría general, sobre una contratación siete años antes, cuando entonces Pedro Sánchez ni era secretario general y mucho menos presidente. Se puede inflar mucho una mentira, pero el respeto al Estado de derecho es esperar a que hable la justicia. Algunos pretenden que tenga que defenderme de una mentira y los que tienen que demostrar si es cierta son los que acusan.
–¿Se considera atacado?
–Cuando pase todo esto se analizará como el mayor ataque a un candidato para intentar sacarlo de la carrera política. No tengo miedo al veredicto de los ciudadanos, porque estoy seguro de que conocen mi trayectoria política de 21 años de alcalde al servicio de mis vecinos. He trabajado sin descanso y he convertido Villanueva de la Serena en una ciudad puntera en todos los ámbitos. Conocen mi trayectoria en la Diputación de Badajoz, donde hemos puesto en marcha instrumentos para que los municipios de la provincia tengan servicios de calidad. Toda esa trayectoria de servicio público no se puede tapar con una mentira, por mucho que lo repita algún medio de comunicación que tenga algún interés concreto por lo de siempre, que la derecha acaba fagotizando a los medios como consecuencia de la necesidad económica. No me van a destruir como persona. Han hecho daño a mi familia, pero no me van a apartar de la verdad ni de la mayor injusticia que se está realizando.
–Tras su imputación, ¿se planteó no ser candidato?
–Yo no soy el que decide ser candidato, son los militantes socialistas durante dos primarias y posteriormente el Comité Regional y el Comité Federal de mi partido. En el PP de Guardiola no hay ningún órgano que decide quién ha de presentarse. Y luego vemos cómo surgen las discrepancias cuando no se han tenido criterios objetivos para elegir a los representantes. Vemos cómo todos los concejales de Serrejón han dimitido, pero eso no sale en ningún medio porque no interesa.
–Sí ha salido en algún medio, como HOY. ¿Cree que le perjudica que la campaña se esté centrando en el resultado de PP y Vox, que no se hable de otra cosa?
–Estamos en una pelea al estilo Pimpinela, en unas derechas que tienen claramente el camino del pacto si tienen la posibilidad, enfrentarse para luego ponerse de acuerdo. Ya nadie puede esconder la gran mentira de Guardiola, cuando dijo que no iba a pactar con el partido más machista de Europa. Pactó, formó un gobierno y lo que es peor, que no los echó, sino que se fueron ellos. Pero quedaron las políticas, como la eliminación de la Consejería de Igualdad y el retroceso en los derechos públicos, como la sanidad. Para ir al médico necesitas quince días para que te den la cita, las listas de espera se han multiplicado porque las derivaciones son un 50% mayores… Hoy las listas de espera en Extremadura se utilizan para que haga negocio Quirón, porque seguimos a rajatabla las políticas del PP en Madrid.
Pacto PP-Vox
–¿Qué cree que va a pasar si se confirman las encuestas?
–En 2015 una encuesta decía que Monago iba a sacar 32 diputados y Fernández Vara 21. Nosotros siempre solemos perder en las encuestas y ganar en las elecciones. Así que estoy convencido que podemos ganar, ser dique de contención y conformar un gobierno de progreso.
–Si se diese el mismo escenario que en 2023, ¿cree que PP y Vox podrían llegar a un acuerdo o que se repetirían las elecciones?
–Van a llegar a un acuerdo, sin lugar a dudas. Si entonces Guardiola dijo que nunca llegaría a un acuerdo, y faltaron diez días y un mandato de Madrid para que lo hiciera, igualmente va a ocurrir ahora. Una cosa es que sea una falta de respeto que estemos en unas elecciones en Navidades, porque nos lo mandan desde Madrid como si tuviéramos que ser el laboratorio de Feijóo, y que tengamos además que gastar 7 millones de euros, que podríamos haberlos invertido en construir un instituto. Una cosa es que estemos en elecciones por un capricho y por el interés de Guardiola por que no se sepa la verdad de un adversario político. Y otra cosa es que tengamos que volver a repetirlas. Vale que ha fracasado una vez, porque si hay unas elecciones anticipadas a los dos años y medio es que se ha fracasado. Pero volver a fracasar y culpar a los extremeños sería motivo para pedir responsabilidades.
–¿Seguirá al frente del partido pase lo que pase?
–Estoy convencido de que vamos a tener un buen resultado. Claro que voy a estar al frente del PSOE.
Programa electoral
–¿Cuáles son a su juicio los principales problemas de Extremadura?
–Uno es la sanidad, sin lugar a dudas. Teniendo 1.000 millones de presupuesto más al año, tenemos menos euros para políticas sociales. Ha tenido un grave retroceso por las mayores derivaciones, mayor lista de espera para que hagan negocio las privadas. Han convertido a los pacientes en clientes. Y la Atención Primaria es un desastre. Nosotros proponemos un 25% del gasto sanitario en Atención Primaria, para que se tarde máximo 48 horas en que te atienda el médico de cabecera. También que haya una carta de servicios básicos, para garantizar que la atención sea la correcta. Vamos a prohibir que los jefes de servicio por la mañana trabajen en la pública y por la tarde en la privada, como si el responsable de Mercadona por la tarde trabajara en Carrefour.
–¿Cómo valora la educación?
–Es otro de los grandes problemas. El mandato de Guardiola empezó con la eliminación de los comedores escolares gratuitos y las aulas matinales. Toda una declaración de intenciones. Posteriormente tuvieron problemas con las oposiciones, con los ATE cuidadores, y para rematar han dejado a 7.000 niños sin transporte escolar durante diez días en el mundo rural, negándoles el derecho a la educación. La han convertido también en un negocio, porque han eliminado la extensión de las aulas de 0 a 3 años y la han cambiado por un cheque para que los padres vayan a las guarderías privadas. Y en vez de políticas de refuerzo para el inglés, lo que han hecho es dar cheques para llevar a los niños a las academias. Están haciendo un grave deterioro. Uno de los compromisos de Guardiola más marcados ha sido el mayor incumplimiento, la equiparación salarial de los docentes. Nosotros nos hemos comprometido a la homologación a partir del 1 de enero con 200 euros más.
–Su programa también incide en juventud y vivienda.
–Es otra política quebrada. Prometieron 3.000 viviendas y han fracasado. Nosotros proponemos un plan de mil viviendas a 90.000 euros en el mundo urbano, algo que ya hicimos con el Plan 60.000 y hoy se puede ver la realidad de barrios con vida, jóvenes, en las grandes ciudades. Y otras 5.000 viviendas rehabilitadas en el mundo rural. Hay muchas familias que tienen una vivienda en zonas rurales y no se quieren desprender de ella, pero que la tienen en mal estado. Sería un compromiso con los ayuntamientos, a los que cederán esas viviendas durante quince o veinte años y se las devolvemos rehabilitadas, y en ese tiempo se cede en régimen de alquiler a familias. Y si hay algo que ha atacado también Guardiola es la dependencia, porque ha puesto al frente del SES y el Sepad a gerentes que venían de la privada, y lo primero que han hecho es que una plaza pública valga en una residencia privada el doble que en una pública. Estamos ante un modelo de recortes en derechos que vienen unidos al recorte de impuestos a los más privilegiados. Hemos dejado de tener el impuesto de patrimonio a 1.200 extremeños, con lo que se ha dejado de recaudar 7 millones de euros; se ha eliminado el impuesto a grandes tenedores de vivienda, con lo que se permite más especulación; y hemos visto que se quiere eliminar 85 millones de euros a la central de Almaraz de aquí a 2027. Si Guardiola vuelve a gobernar, los extremeños habrán perdido 85 millones de euros.
–¿Y cuál sería su política fiscal, recuperar esos impuestos y plantear algunos nuevos?
–Claro, a quienes realmente tienen. Primero vamos a recuperar aquello que se ha perdido. El impuesto a las eléctricas, que nos fríen todos los meses con sus recibos y que tienen grandes beneficios. Y sobre todo aplicar una fiscalidad más justa, para que aquel que más tiene más pague, para que el que menos tiene más reciba. La política de la derecha es la del curandero, te dice lo que quieres escuchar. Te plantea una bajada de impuestos y suena bien, pero no dicen que al que es de clase media le van a bajar muy poquito, porque lo hacen de forma proporcional, y al que tiene mucho le van a quitar mucho. Y de esa forma debilitan la sanidad, la educación, la dependencia… Y te vas a encontrar con hospitales menos dotados, listas de espera alargadas y médicos que no te pueden atender; y sin embargo el rico va a seguir teniendo una atención de calidad porque podrá pagarse su sanidad.
–Su programa también plantea una ley de garantía sobre tiempos de respuesta sanitaria y valoración de la dependencia.
–Planteamos legislar para que esos tiempos de respuesta se cumplan por ley, e incluso en cuestiones como la sanidad hacer una reforma del Estatuto de Autonomía para que nadie pueda venir a quebrarla, como está haciendo la derecha. Eso se hace con recursos públicos y medidas legislativas, por eso planteamos obligarnos mediante ley. Guardiola lo único que ha hecho en materia legislativa es eliminar derechos, como la ley de memoria histórica y democrática. Si se ponen de acuerdo para recortar derechos, lo seguirán haciendo, y la mejor manera de protegerlos es legislar sobre ellos.
–También presta especial atención al campo, ¿cree que PP y Vox se han apropiado del tema?
–Se han apropiado para destruirlo. A la hora de defender el mayor proyecto agrario de la región, el regadío de Tierra de Barros, lo destruyen y destinan ese dinero a ayudas y subvenciones. Si ha habido un gobierno que ha atacado claramente al campo ha sido el de PP y Vox. Ese proyecto era el más ambicioso, más innovador y de mayor garantía para una agricultura sostenible y competitiva, y también para que se instalaran una serie de industrias que compitan en condiciones de igualdad. Yo soy de Villanueva de la Serena, y las Vegas Altas es el claro ejemplo de que una agricultura con regadío logra una industria competitiva. Otra cosa es la propaganda. Ahora con los incendios lo hemos vuelto a ver. Mientras que un apicultor ha recibido 150 euros por colmena en Castilla y León, aquí han sido 100 euros. Las ayudas nunca son suficientes, pero la realidad es que aquí se han visto completamente abandonados, la agricultura y el turismo, que todavía está a la espera de las ayudas. Hemos tenido un gobierno de cartón piedra, de mucha foto, pero no que haya mirado cuáles son los intereses de Extremadura. No han ambicionado nada en materia industrial. ¿Cuál es la industria de Guardiola, Almaraz? Eso es una presidenta del siglo XX. Extremadura no puede estar pendiente de Almaraz. Y hemos metido en un cajón el mayor proyecto industrial de esta tierra, la gigafactoría.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión