Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vecinos de Camino de Cortes en Estepona denuncian el abandono en el mantenimiento de sus calles

Vecinos de Camino de Cortes en Estepona denuncian el abandono en el mantenimiento de sus calles
Artículo Completo 788 palabras
Más de 100 residentes de la calle Caserío aseguran que, pese a ser un vial de titularidad municipal, sufren desde hace años deficiencias en alumbrado, limpieza y conservación

Ampliar

Esquina de Camino de Cortes con calle Caserío, sin acera, con cables al descubierto, desagües abiertos, baches en la calzada y residuos en puntos de basura sin retirar. Emma Pérez-Romera. Vecinos de Camino de Cortes en Estepona denuncian el abandono en el mantenimiento de sus calles

Más de 100 residentes de la calle Caserío aseguran que, pese a ser un vial de titularidad municipal, sufren desde hace años deficiencias en alumbrado, limpieza y conservación

Emma Pérez-Romera

Estepona

Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:16

... desde hace años pese a tratarse de un vial de titularidad pública y plenamente recepcionado por el Ayuntamiento, según tenemos confirmado desde el año 2023 por técnicos municipales».

Según relatan, «el estado del alumbrado es uno de los principales problemas de la zona». Este periódico ha podido comprobar la existencia de farolas rotas, con bombillas colgando o directamente sin iluminación con sus bases oxidadas, otras arrancadas y algunas reventadas. «A ello se suma que las dos farolas que funcionan permanecen encendidas tanto de día como de noche, sin que se haya corregido la incidencia pese a los avisos que hemos realizado», afirman a Diario Sur.

Hoyos en plena calzada

Un paseo por la zona permite comprobar que el deterioro se extiende también al estado de la vía pública. Los vecinos alertan de la existencia de un bache de grandes dimensiones en Camino de Cortes, en la esquina con la calle Caserío, que «lleva tiempo sin repararse y que supone un riesgo para motoristas y vehículos y que va a peor», afirman.

Además, señalan la falta de desbroce continuado, la inexistencia de limpieza viaria, aceras sin terminar y cables de instalaciones eléctricas al aire y hacen hincapié en que «en los últimos cuatro años no hemos visto pasar máquinas barredoras ni personal de limpieza por aquí».

«Aunque se trate de una zona residencial situada en el extrarradio, también vivimos personas que pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a unos servicios básicos en igualdad de condiciones que los que viven en el casco histórico de Estepona», manifiestan.

Calle Caserío en la zona de Camino de Cortes. E.Pérez-Romera.

Rechazo en los plenos municipales

Reconocen que hay un punto negro en la calle de depósito de grandes enseres y que el servicio municipal de recogida de residuos de gran volumen «sí actúa en esta zona cada 15 o 20 días pero consideramos insuficiente esta actuación ante la acumulación de problemas estructurales. Es una falta de gestión y mantenimiento municipal la que llevamos sufriendo desde hace años».

Los vecinos subrayan también que cumplen con los pagos de impuestos municipales y consideran que «el mantenimiento de la zona no se corresponde con las obligaciones municipales«.

En este sentido, recuerdan que existe un documento oficial del Ayuntamiento de Estepona, fechado el 26 de mayo de 2023 y firmado por un técnico de Urbanismo, en el que se especifica que «el vial denominado calle Caserío es de titularidad municipal, que la conservación, mantenimiento y limpieza del espacio público corresponde al Ayuntamiento y que deben girarse las órdenes necesarias para actuar sobre la zona».

Para resolver el tema de la iluminación, «y ante la falta de respuesta municipal de manera continuada», algunos residentes han optado por instalar por su cuenta farolas solares en la calle e incluso algunas viviendas de nueva construcción han colocado luces con sensores de movimiento en sus vallados para mejorar la iluminación nocturna.

Las quejas y el malestar vecinal han sido trasladados también a la oposición municipal en los últimos meses, que ha mantenido reuniones con los residentes y que ha llevado el asunto al Pleno en varias ocasiones siendo rechazado por la mayoría absoluta del equipo de Gobierno.

Por último, reclaman que los servicios municipales de mantenimiento y limpieza actúen de forma regular en ese barrio y recuerdan que «aunque se trate de una zona residencial situada en el extrarradio, también vivimos personas que pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a unos servicios básicos en igualdad de condiciones».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir