Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Veinte euros menos en la factura de la luz? Prueba estos pequeños trucos

¿Veinte euros menos en la factura de la luz? Prueba estos pequeños trucos
Artículo Completo 857 palabras
No todo va de esforzarse al máximo, a veces basta con revisar algunos de nuestros hábitos pequeños para conseguir ahorrar unos euros

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Consumo ¿Veinte euros menos en la factura de la luz? Prueba estos pequeños trucos

No todo va de esforzarse al máximo, a veces basta con revisar algunos de nuestros hábitos pequeños para conseguir ahorrar unos euros

J. Castillo

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:11

... que pueden ayudarnos a que no suba tanto más allá de los cambios de tarifa y de estar pendientes de las fluctuaciones horarias. Y no, no se trata de ir apagando las luces como la abuela, que también, sino de otros consejos que quizá ni se nos habían ocurrido:

  1. El horno

También podemos ser precavidos en la cocina, donde precalentar el horno más tiempo del necesario sube bastante la factura. Cubrir los alimentos (con papel de aluminio, utilizando un recipiente con tapa...) nos hace ahorrar tiempo y dinero al cocinar, lo mismo que aprovechar el calor residual. Para ello desconectaremos el electrodoméstico diez minutos antes del tiempo previsto de cocción y dejaremos que los alimentos sigan haciéndose sin tirar de electricidad.

  1. La vitrocerámica

Pocos somos conscientes del impacto (unos 2 euros mensuales) que supone colocar ollas pequeñas en fuegos demasiado grandes en las vitrocerámicas o placas de inducción. Creemos que así las elaboraciones se cocinarán antes, pero lo único cierto es que estaremos reclamando más energía de lo estrictamente necesario.

  1. El lavavajillas

Usar el lavavajillas, la lavadora o la secadora a media carga no es buena idea para nuestra cartera. De hecho, los principales fabricantes recomiendan usar siempre ciclos largos, con dichos aparatos hasta el máximo de capacidad indicado en sus manuales. En el caso de la colada, además, es recomendable priorizar los programas con agua fría o templada: eso nos puede reportar un ahorro de hasta 15 céntimos por lavado, lo que supone entre 30 y 60 euros al año para una vivienda media.

  1. El microondas

¿Realmente son necesarios tres minutos de reloj para calentar ese café con leche? ¿O 40 minutos para descongelar unos muslos de pollo? En muchas ocasiones, tales números obedecen a lo que nos funcionaba con nuestro primer microondas, pero lo más probable es que podamos tirar por lo bajo si hemos cambiado de modelo recientemente, ahorrando así unos 2 euros extra en la factura. Y es que las marcas ofrecen productos cada vez menos exigentes en cuanto a consumo eléctrico.

  1. La nevera

El ahorro suele comenzar mucho antes de que el electrodoméstico de turno entre por la puerta de casa: en la tienda, mientras lo escogemos atendiendo a la etiqueta de eficiencia energética que marcan, por ejemplo, las neveras. En este caso, los expertos aconsejan que, además de elegir una del grupo de las que menos gastan, se configure a la temperatura justa (4ºC grados para el frigorífico propiamente dicho y -18ºC para el congelador) si queremos dejar de malgastar unos 5 euros mensuales.

  1. La televisión

Las televisiones también gastan. Por lo que eso del 'burro grande, ande o no ande' se desaconseja por varios motivos a la hora de elegir su tamaño. Si nuestro salón es tan pequeño que no podremos dejar la distancia mínima recomendada entre el sofá y el aparato, obtendremos una experiencia de visionado deficiente y veremos cómo el consumo eléctrico se eleva sin necesidad. Ajustar el nivel de brillo y emplear el modo 'eco' que incluyen bastantes modelos nos mete otro par de euros en el bolsillo. Todo suma.

  1. Las bombillas

Muchos hogares emplean ya iluminación de tipo led por su reducido consumo, pero puede que preservemos alguna bombilla incandescente o tubo fluorescente que esté abultando los pagos a nuestra compañía eléctrica (hasta 3 euros mensuales en algunos casos). Podemos plantearnos sustituirlas por versiones led inteligentes y asociadas a detectores de presencia.

Ampliar

Cargadores enchufados y filtros sucios

En nuestro cometido de ahorrar en la factura de la luz, también hay que tener otros ladrones de energía. Los primeros, los cargadores enchufados sin tener nada que cargar. Gastan. Lo mismo que a abrir la nevera constantemente o dejarla entreabierta. Otro punto a tener en cuenta: revisa el correcto sellado de puertas y ventanas para que no entre ni salga calor. Tampoco descuides la limpieza de los filtros del aire acondicionado ni uses los electrodomésticos que más energía consumen en los momentos más caros del día si tenemos una tarifa de discriminación horaria. Para este último supuesto viene de perlas la aplicación 'redOS', cuyos gráficos actualizados a diario permiten saber cuándo programar el lavavajillas o la lavadora.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir