Ampliar
Venezuela, en el área de influencia USAFRANCISCO J. CARRILLO. ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS
Martes, 20 de enero 2026, 01:00
... por el Pentágono y firmada por el presidente Trump. Las tres superpotencias regresan decididamente a consolidar sus áreas de influencia. China en Asia con la mirada integradora puesta en Taiwan y amplio alrededor; Rusia centrada en la reconstrucción territorial de la rusofonía; Estados Unidos oteando su coto vedado del Caribe, América Central y Sudamérica, a lo que habría de añadir Israel y todos los estados ribereños del Mediterráneo, con alta prioridad en su alianza con el Reino de Marruecos y con sus importantes bases militares en España siempre susceptibles de traslado a otro socio que considere más fiable, es decir, más fiel y alineado. Las tres superpotencias buscan un equilibrio según un pacto tácito de no agresión y de buen entendimiento.Los objetivos secundarios: la neutralización progresiva del narcoterrorismo (de consumo interno, muy popular en la opinión pública de Estados Unidos), y la modernización y recuperación del petróleo, hoy en pleno abandono y deteriorización por una pésima gestión. Aquí Trump añadió que esta operación en el sector de hidrocarburos sería beneficiosa para las compañías americanas y para el pueblo venezolano.
En relación con el modus operandi, a la vista de la opinión pública mundial, la hipótesis más razonable, propia de las tres superpotencias, es la que los Estados Unidos habían informado previamente de la extracción de Maduro a Rusia y a China, pero no ni a Cuba ni a Irán. Y muy probablemente a la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y a algún alto mando de la cúpula militar. La extracción de Maduro simbolizaba la ruptura de la línea hereditaria chavista, lo que tuvo un gran impacto en los 'revolucionarios bolivarianos' de Venezuela. Siguiendo el guion del Pentágono, total ausencia de soldados americanos en suelo venezolano, lo que sin duda habría provocado el calificativo de 'Estado agresor' y desencadenado una guerra civil. El 'caso Venezuela' debe rebosar de 'pactos secretos', no solamente entre las tres superpotencias sino también con la cúpula dirigente venezolana, en particular Delcy Rodríguez y algún que otro alto mando militar. Esos 'pactos secretos' hace suponer que la situación ya no sea la misma que cuando presidía Nicolás Maduro, al que pocas dudas caben de que lo traicionaron. Mientras tanto, la flota USA sigue desplegada ante las costas venezolanas, lo que significa una enorme presión al actual gobierno de transición que Trump dice dirigirlo él personalmente. Y con la amenaza subsidiaria que, de no seguir la línea que él marque, «las consecuencias serán peores» (refiriéndose a la extracción de Maduro por un comando de la Delta Force). El gobierno de Delcy Rodríguez ya comenzó a liberar a presos políticos.
¿Era el momento oportuno para colocar al legítimo presidente electo Edmundo González Urrutia, con las estructuras intactas del poder chavista, con un ejército en el que ningún mando intermedio se insurgió en favor de la restauración democrática y con miles de milicianos bolivarianos armados? ¿Era el momento del retorno activo de la lideresa popular y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado? Posiblemente habrían ido al matadero de los francotiradores. Contrariamente a lo que se ha especulado con ligereza, no creo en la memez de que Trump no quiere a Corina porque le arrebató el Premio Nobel. En recientes declaraciones, Edmundo González, como presidente de Venezuela, ha hecho un llamado a la calma y a la serenidad, pidiendo a las fuerzas armadas y de seguridad que se pronuncien reconociendo la legalidad de su elección, así como las de las últimas elecciones legislativas democráticas; Maduro negó y persiguió a la oposición ganadora. Edmundo González ha afirmado que la captura de Maduro y de su esposa «es un paso importante pero no suficiente».
Comparto la hipótesis de que las fuerzas armadas y de seguridad, más pronto que tarde, volverán a respetar a la Constitución y serán un elemento de apoyo a una transición democrática en Venezuela, en la que el presidente electo Edmundo González y la diputada y lideresa popular María Corina Machado jugarán el papel fundamental que les fue negado por la dictadura de Nicolás Maduro. Ambos constituyen la gran reserva para la transición democrática en la República de Venezuela.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión