Sebastian Vettel ha analizado las causas de una retirada que afrontó con apenas 35 años. El tetracampeón alemán admite que el hecho de tener una vida familiar consolidada influyó en su decisión.
Sebastian Vettel, tras finalizar su última carrera de F1 en Abu DhabiDavid Plaza[email protected]6 min. lectura
Publicado: 15/12/2025 15:30
En la actual parrilla de la Fórmula 1, dos pilotos destacan por ser unos enfermos de la velocidad y las carreras. Mientras Lewis Hamilton y otros muchos pilotos cuentan con la moda, la música, la familia u otros proyectos y aficiones como vía de escape, Max Verstappen y Fernando Alonso viven por y para los coches.
Tanto uno como otro pasan su tiempo libres entrenando o pilotando todo tipo de vehículos, centrados al 100 % en su profesión, que también es obsesión y afición. Esto quiere decir que viven plenamente dedicados a extraer el máximo potencial de sí mismos, lo que llega a convertirse en una ventaja con respecto a sus rivales.
Cierto es que Max Verstappen ha sido padre apenas hace unos meses, por lo que quizá en el futuro su lista de prioridades cambie, pero de momento el neerlandés sigue estando tan enfermo de velocidad como el asturiano.
«Me encanta competir, pero nunca fue toda mi identidad»
Vettel y su valoración sobre la longevidad de Alonso
Alguien que conoce muy bien el difícil equilibrio entre familia y profesión es Sebastian Vettel, un piloto que siempre mantuvo su vida privada alejada de los focos. Y que, con 35 años, decidió retirarse por completo para recuperar el tiempo perdido con su esposa y sus tres hijos.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl tetracampeón del mundo tuvo a Fernando Alonso como principal rival durante la etapa del asturiano en Ferrari. Pero Vettel lleva tres años retirado mientras que su antiguo rival, a sus 44 años, sigue compitiendo en la Fórmula 1.
Al ser preguntado por ello, Vettel comienza diciendo que «si hablas con Fernando te dirá que siempre ha estado a su mejor nivel, porque en ese sentido tiene mucha confianza en sí mismo».
«Desde fuera, es natural que haya un pico, lo ves en la Fórmula 1 y en todos los deportes, pero es muy personal. Hablando de mí mismo, hay que distinguir entre actuaciones top y consistencia», puntualiza a continuación.
«Las exigencias en la Fórmula 1 son diferentes. Yo llegué en 2007 y gané el Mundial en 2010, estaba en mi punto máximo, pero en 2011 estaba más preparado para ganar el Mundial. 2015 fue un año fuerte, 2017, 2018 y luego en 2019 y 2020 empecé mi declive. Estoy feliz de decirlo ahora, porque no tenía ese último push más», reconoce el alemán.
Para Fernando Alonso, competir sigue siendo lo realmente importante en su vida.La familia tira mucho
Los hijos de Sebastian Vettel nacieron en 2014, 2015 y, finalmente, en 2019. Fue ahí donde la motivación del alemán comenzó a resquebrajarse. «No lo sabía en ese momento y recuerdo 2018, empecé la temporada y sentía que quería correr, pero no quería viajar».
«Era extraño, me encantaba y gané la carrera. Fui a la segunda y la gané, y luego la temporada avanzó y fue muy sólida. 2019, quizá era el momento en el que mis hijos me decían: “Papá no te vayas”, era difícil decirles adiós», añade Vettel.
Sebastian Vettel se retiró a una edad en la que muchos pilotos han continuado compitiendo a gran nivel. Sin embargo, el alemán considera que las circunstancias personales marcan la diferencia.
«Fernando siguió corriendo, pero para ser justos, Fernando está en una fase diferente en su vida», argumenta. «Yo he construido una vida fuera de la Fórmula 1, lo mejor que me pasó fue conocer a mi mujer muy pronto. Construimos una vida juntos, una casa, tenemos hijos».
«Me encanta competir, lo sigo viendo. Pero nunca fue toda mi identidad, especialmente cuando volvía a casa y con mis hijos, lo hiciera bien o no, no era importante en casa», reitera Vettel.
«Hacíamos vida normal y lo que hacía era mi pasión, pero también mi trabajo. Había una clara diferencia entre el Seb de las carreras y Seb en casa. Con Fernando, es otra vida diferente, no tiene hijos, no sé si tiene pareja o está casado», afirma.
«Lo que quiero decir es que cada uno tiene una vida diferente, un camino diferente y el camino que yo tomé me permitió parar cuando ya tenía mucho construido más allá de las carreras», concluye.
Actualmente, Fernando Alonso tiene una relación sentimental con la periodista Melissa Jiménez y algunos medios de comunicación afirman que está embarazada. ¿Será este un punto de inflexión en el futuro del veterano piloto, que siempre ha reconocido que desea formar una familia cuando abandone la competición al máximo nivel?
Fuente: Podcast Beyond the RaceFotos: Aston Martin F1 Team
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online