- FERNANDO M. CARREÑO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Vuelve el VI Naciones. Se podría decir, y con razón, que es una mirada a otro mundo. A un mundo cerrado y clasista que sólo concede al ‘exterior’ el derecho a mirar, aplaudir y pagar por ello. Pero también se puede y se debe decir que este torneo muestran buena parte del mejor rugby del mundo (la parte correspondiente al Hemisferio Norte) y si el rugby es el más perfecto de los deportes de equipo, el VI Naciones es imprescindible para el mismo.
El VI Naciones es en sí mismo un monumento deportivo. Pero ese concepto no debe ocultar que lo fundamental es la lucha por la victoria (de hecho, es parte del concepto). Y este año aunque los participantes son seis, sólo de tres se puede decir que tengan opciones reales a alzar el trofeo.
Casi llama más la atención el hundimiento galés que las posibilidades de Francia, Inglaterra e Irlanda. Gales ganó seis títulos entre 2005 y 2021. Pero hace dos años que no gana un solo partido y sólo ha sumado dos triunfos, por 18 derrotas -y muchas más en partidos fuera del torneo, Mundiales y 'ventanas'–, desde el último título. Su crisis tiene raíces económicas, de asfixia del rugby profesional y bien pudiera ser un aviso para el resto de británicos, que tampoco andan muy boyantes. Y, además el hecho de que en los últimos tiempos se haya hablado abiertamente de que equipos de fuera del Olimpo del Rugby Championships y el VI Naciones han superado al mítico XV del Dragón puede ser muestra de que en el rugby, pese a quien pese, algo se mueve.
Pero si buscamos favoritos hay que citar en primer lugar a Inglaterra. Lleva sin ganar el torneo desde 2020 pero ha conseguido, parece, superar un periodo irregular: en las ventanas de julio y noviembre sumó siete triunfos sin derrotas ante rivales como Argentina, Nueva Zelanda y Fiji -Australia está en su propia crisis- y Steve Borthwick y los suyos, liderados por George Ford, saben que sería conveniente empezar a marcar territorio antes del Mundial.
Irlanda va a tener que lidiar con una renovación forzada, sobre todo en la delantera a cuenta de lesiones y sanciones de hombres como Aki, Hansen, Keenan o Furlong. Similares problemas tiene en Francia Fabien Galthie, acentuados por el infortunio de Uini Atonio. Pero puede contar con la vuelta de Dupont y un Bielle-Biarrey que nunca defrauda.
Escocia e Italia están entre dos aguas. Los transalpinos han mejorado mucho en el último lustro pero en la pasada edición retrocedieron un tanto. Gonzalo Quesada, además, deberá resolver el problema de las lesiones de, entre otros, Capuozzo y Allan. Escocia, con un bloque que va madurando pero no despega, recibirá a Inglaterra y Francia. No gana un título desde el siglo XX. Y de Gales, está dicho. Eludir la tercera Cuchara de Madera consecutiva ya sería mejorar.
Hay que valorare también que la importancia de ser local en el torneo es grande: Inglaterra no pierde un partido en casa desde hace dos años (aunque aquella vez fue un 10-53 ante Francia). En los últimos cinco años, Francia e Inglaterra han ganado 9 de 13 partidos e Irlanda, 10 de 12. En ese sentido la ventaja teórica este año es francesa, pues recibirá a Irlanda e Inglaterra en el Stade de France. El XV del Trebol, en cambio, jugará siempre como vistante ante los favoritos pues también irá a Twickenham.
Esto es lo que hay. Mucho y buen rugby. Sí: al ‘resto del mundo’ sólo se le deja aplaudir, pero es que hay mucho que aplaudir…
Rugby España ya conoce su calendario en el Mundial de 2027Rugby El seven español acaba sexto en las Series Mundiales de SingapurRugby España vence a Gran Bretaña pero no luchará por el título en Singapur Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 06:58El otro lado del 'bisoñé gate': ¿Qué pasa cuando te arrancan el peluquín en un combate de boxeo?
- 10:40Jarrell Miller pierde su peluquín en pleno combate tras sufrir un golpe perfecto
- 10:28Shakur Stevenson destroza a Teófimo López… y a Jarrell Miller le arrancan el peluquín de un puñetazo
- 16:58El combate Wilder-Chisora ya es oficial y será en Londres
- 20:15Shakur Stevenson intenta descentrar a Teófimo López con una botella de licor: "¿Dónde está tu papá hoy?"