El torneo de rugby más importante y lucrativo del mundi, del que CVC controla el 14% desde 2021, factura 156,3 millones de euros anuales sólo por televisión
Francia e Irlanda durante el partido del VI Naciones disputado el jueves en Saint Denis.EFE- 2PLAYBOOK Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Este jueves arrancó una nueva edición del torneo de rugby más importante y lucrativo de Europa, y del que CVC controla el 14% desde 2021. Sólo por televisión, el Seis Naciones factura 135,2 millones de libras (156,3 millones de euros) anuales. Un año más, las selecciones más poderosas del rugby volverán a enfrentarse para determinar cuál es la mejor del Viejo Continente. Se trata del Seis Naciones, el torneo más antiguo del oval y que se ha consolidado como su gran motor económico en Europa. El campeonato da el pistoletazo de salida hoy a una nueva edición que durante un mes concentrará todas las miradas de este deporte y que es la principal fuente de ingresos de seis federaciones que de forma agregada facturaron 727 millones de dólares (615,6 millones de euros) en 2024.
Por ponerlo en contexto, los ingresos de las federaciones de Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia representan por sí solos más de la mitad de lo que genera todo el rugby de selecciones, incluso en un año de Mundial, y cerca del 70% de los ingresos generados por las competiciones de clubes de rugby a lo largo de una temporada, según un informe elaborado por Oliver & Ohlbaum Associates (O&O).
El francés Theo Attissogbe, durante el partido entre Francia e Irlanda del pasado jueves.Valorado en 2.950 millones de euros
No sorprende que CVC apostase por invertir en este torneo en 2021 con la compra del 14,3% por 365 millones de libras (421,8 millones de euros). Con esta operación, la sociedad gestora del Seis Naciones alcanzó una valoración de 2.555 millones de libras (2.950 millones de euros). Además, también organiza los torneos femeninos y sub-20, y la serie internacional en otoño. Pese a la entrada de la firma de capital riesgo, el control del torneo sigue en manos de las federaciones. Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia han recibido de forma progresiva los pagos acordados con CVC, en un plazo que finaliza este año, pero mantienen el control accionarial y la plena autonomía en la gestión deportiva.
La inversión del fondo ha permitido profesionalizar la explotación comercial del torneo, diversificar ingresos y reforzar su posicionamiento internacional sin alterar su tradicional modelo competitivo. En definitiva, ha impulsado las fuentes de ingresos de las federaciones llevando el Seis Naciones hacia nuevas audiencias en todo el mundo. Sólo por televisión, el torneo factura 135,2 millones de libras (156,3 millones de euros) y cuenta con una audiencia acumulada de 185 millones de personas en 64 países de todo el mundo, según se recoge en un análisis de Research and Markets. En países como Francia, vigente campeón, la audiencia alcanza los 4,4 millones de personas por partido, mientras que en Inglaterra más de 2,2 millones de personas vieron cada encuentro de 2023. En España, todos los encuentros se pueden ver a través de Movistar Plus +.
El irlandés Jack Crowley y el francés Nicolas Depoortere, chocan durante el Francia-Irlanda del jueves.APAsistencia media de 70.000 aficionados
El ticketing sigue siendo uno de los grandes argumentos que explica la envergadura de este torneo. En 2025, más de un millón de personas llenaron las gradas en los 15 partidos de la competición, lo que significó una asistencia media de más de 70.000 personas por día, llenando estadios como el Stade de France de París, el Stadio Olimpico de Roma o el Twickenham Stadium de Londres, entre otros. Además, la venta de entradas está gestionada directamente por las federaciones, lo que les asegura los ingresos por taquilla -casi siempre sold out- de entre dos y tres grandes partidos al año.
Por otro lado, el Seis Naciones dispone de un pool de marcas liderado por Guinness como title sponsor. La cervecera irlandesa paga 15 millones de libras (17,35 millones de euros) por temporada a través de un acuerdo multianual. A él se le suman BKT, Breitling, Capgemini e IHG Hotels & Resorts. El precio medio de cada patrocinio está fijado alrededor de los 3,8 millones de libras (4,4 millones de euros), por lo que el negocio comercial aporta otros 19 millones de libras (22 millones de euros) anuales al torneo.
El equipo de Irlanda celebra su título de campeón en la edición de 2024 del VI Naciones.APUn botín de 21 millones y hacia la rentabilidad
Si bien se desconoce la facturación total de la promotora del Seis Naciones, sí que ha trascendido que se trata de un negocio rentable. El torneo obtuvo un beneficio antes de impuestos de 10,5 millones de libras (12,13 millones de euros) en 2024, según The Irish Times, consolidando su rentabilidad y la capacidad de generar retornos directos para las seis federaciones. Asimismo, la competición reparte 18 millones de libras (21 millones de euros) en premios, incluyendo un bonus adicional para el ganador del Grand Slam. Es decir, la selección que consiga ganar sus cinco partidos. El prize money ha crecido un 12,5% desde 2020, coincidiendo con la entrada de CVC, y se ha convertido en otra vía para reforzar la inversión en infraestructuras, desarrollo y alto rendimiento de las federaciones.
2Playbook El 18,8% de los aficionados españoles no va a ver deporte en directo por los elevados precios2Playbook ¿Cómo es el gran negocio de la Super Bowl que dejará 500 millones de dólares en California?2Playbook La Kings League busca duplicar ingresos tras facturar 40 millones Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 18:42¿Qué deportista gana más en cada deporte?
- 16:31Alcaraz, a un paso del top 5 en el ranking de ganancias histórico del tenis
- 06:10El Arsenal lidera con 60 millones el ranking de ganancias en Champions
- 07:48Indiscutible Nadal como el deportista con mejor imagen
- 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas