Viajeros apeados en la estación de Puertollano. Foto: Europa Press.
Región Viajeros de un tren suspendido por el choque ferroviario en Córdoba recalan en Puertollano: "Nos han dejado tirados"Decenas de afectados denuncian que han sido apeados en la estación del municipio ciudadrealeño y solo les han recomendado que "se busquen la vida".
Más información: Al menos 39 muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren de Iryo y chocar con un Alvia de Renfe cerca de Córdoba
Julián Cazallas Publicada 19 enero 2026 08:57hDecenas de viajeros de un tren entre Madrid y Sevilla suspendido por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), un suceso que ya ha dejado 39 muertos y centenares de heridos, fueron apeados este domingo en la estación de Puertollano.
Un hecho que generó una situación de gran nerviosismo e incertidumbre en los viajeros, que han denunciado "total desinformación y ausencia de servicios alternativos". Ocurrió alrededor de las 21.30 horas de la noche, cuando las taquillas estaban cerradas y no había personal para atenderlos.
"Nos han dejado tirados como una colilla. Lo único que han hecho ha sido recomendarnos que nos buscáramos la vida", han relatado algunos viajeros a Europa Press.
La tragedia ferroviaria de Adamuz se coloca entre las más graves y mortales de la historia de EspañaSegún la agencia de noticias, responsables de Renfe habrían dado la opción de regresar a Madrid de nuevo en el convoy en el que viajaban o quedarse en Puertollano.
Por ello, algunos usuarios trataron de organizarse para seguir hacia sus destinos a bordo de taxis o alquilando autobuses. Ante la situación, se desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local.
39 muertos hasta el momento
Como ha informado EL ESPAÑOL, a las 19.39 horas de la tarde de este domingo, un tren de Iryo que recorría el trayecto Málaga-Madrid descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de Renfe que realizaba la ruta Madrid-Huelva, que también acabó descarrilado.
Hasta el momento se han contabilizado 39 muertos y 152 heridos, de los cuales cinco están muy graves, 24 graves -entre ellos cuatro menores- y 123 de diversa consideración.
Según Iryo, el servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz "por razones desconocidas". En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas.
23 fotosEl accidente de dos trenes con víctimas mortales en Adamuz (Córdoba) entre un Iryo y otro Renfe, en imágenes
Elena Isardo Sara de DiegoLa circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estará suspendida al menos durante todo este lunes. No obstante, la circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad, sin afectar a los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano.