- E. DEL POZO
- CaixaBank recupera el ritmo en su negocio de seguros
- CaixaBank, Santander y BBVA añaden 6.000 millones en su seguro de ahorro
Tiene una inversión activa de 9.287 millones en su Renta Vitalicia Flexible
VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, administra el mayor vehículo de inversión de Bolsa en España, con 9.287 millones de euros y se sitúa por encima de los fondos de inversión de renta variable domiciliados en el país, afirmó ayer Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa.
Este importe es el 46% de los 20.000 millones de ahorro incluido en el seguro de vida Renta Vitalicia Inversión Flexible, de VidaCaixa, que coloca el otro 54% en renta fija.
La cartera gestionada invierte, sobre todo, en renta variable internacional y cuenta con diversificación geográfica y sectorial.
Tiene activos en EEUU, Europa, emergentes, Japón y un menor componente en renta variable temática, con inversiones más centradas en tecnología.
"Para la construcción de la cartera se emplea una combinación de instrumentos: acciones en directo, fondos de inversión, ETF y derivados, que permite optimizar la exposición a cada mercado y gestionar de forma eficiente los riesgos", apuntan en la aseguradora.
Renta Vitalicia Inversión Flexible logró una rentabilidad del 10% en 2025, según VidaCaixa y un 9% anualizado desde su lanzamiento hace diez años.
Cuando un cliente contrata esta póliza, el 70% de la prima única que paga se coloca en una cartera de renta fija destinada a garantizar el ingreso mensual de por vida.El otro 30% se invierte en renta variable, orientada a la revalorización a largo plazo para constituir un capital para los herederos.
La evolución de estos activos modifica después este reparto del ahorro acumulado.
Seis de cada diez asegurados de este producto son mujeres.
VidaCaixa pagó el año pasado 5.592 millones en prestaciones un 1% más que en el ejercicio precedente, repartido entre más de 894.000 personas, de los que el 82% tienen más de 65 años.
La compañía ha reembolsado 280 millones a partícipes de sus planes de pensiones de particulares que se han acogido a la posibilidad de rescatar este ahorro siempre que tenga más de diez años de antigüedad.
Esta posibilidad entró en vigor el 1 de enero de 2024 para tratar de hacer más atractivo el ahorro en estos productos que, con carácter general, no se pueden rescatar hasta que el partícipe llega a la edad de jubilación.
Estos rescates suponen menos de un 1% de patrimonio que VidaCaixa gestiona en los planes de particulares.
Colectivos
En fondos de pensiones colectivos, Valle señaló ayer que "no hay voluntad" de entrar en el macrofondo público, pese a que la comisión de control especial "está constituida al 100%".
La posibilidad de que los partícipes de planes actuales se adscriban al fondo público "está en manos de las comisiones de control de los planes actuales, que tendrían que decidir pasar" de su plan a un plan público y "no parece que estén por la labor". Añadió que la creación de nuevos planes depende de la negociación colectiva y "tampoco parece" que tenga un tirón, pues el único sectorial que existe es el de la construcción, con 800.000 partícipes y más de 70.000 promotores. "Falta un cierto incentivo", dijo Valle.
CaixaBank suma 3.416 millones en comisiones y beneficio en seguros y pensionesCaixaBank recupera el ritmo en su negocio de segurosMapfre lanza un seguro vinculado al Ibex, con rentabilidad de hasta el 4% Comentar ÚLTIMA HORA