Ampliar
Lectura del tarot. E. C. Videntes hacen caja con la desesperación de las familias de soldados rusosLa búsqueda de respuestas por parte de allegados de militares desaparecidos en la guerra de Ucrania alimenta las estafas de médiums y adivinos que prometen contactar con ellos
Moscú
Martes, 17 de febrero 2026, 19:02 | Actualizado 21:23h.
... lo esotérico de todo tipo. Un negocio tan lucrativo, y no siempre bienintencionado, que hasta el máximo representante de la Iglesia ortodoxa en el país ha puesto el foco en ello: «Astrólogos, adivinos y personas similares engañan a los ciudadanos, manipulan sus mentes y se apropian ilegalmente de sus fondos». Una situación, alertó en Navidad, que responde «a la insuficiencia del marco legal para combatir estas actividades».Noticias relacionadas
Ucrania, Rusia y EE UU volverán a buscar la paz los días 17 y 18 de febrero en Ginebra
«Dividir Ucrania para contentar a Putin no traerá una paz real»
Rusia bloquea WhatsApp e impulsa una aplicación «nacional» de mensajería
«Lo siento por él, aguantó hasta el final. Demuestra que ama a su esposa, como si la abrazara. Murió fácilmente. Es decir, no sufrió», contó a una mujer que ansiaba tener noticias de su marido, desplazado a la guerra de Ucrania. La médium llegó a esa conclusión con sólo mirar una fotografía en su móvil y sentir sus «poderes psíquicos». Zhmakina, que se mueve entre su Samara natal y Moscú, se ofrece como puente con el más allá, da consejos esotérico-financieros -donde relaciona la economía personal con la energía espiritual- y visita cementerios. También tiene un programa de televisión en una cadena local.
Lectura del aura
La angustia de los allegados de militares -a muchos se les cuelga la etiqueta de «desaparecido en combate» y jamás se vuelve a saber de ellos- alimenta la búsqueda de soluciones extremas. Una necesidad de la que trató asimismo de sacar partido Valentina, la vidente que atendió a Liana Batrakova. Esta vecina de Kazán no sabía nada de su esposo desde octubre de 2024 y decidió contactar con ella a cambio, inicialmente, de 20 euros. Cuando vio que la adivina le decía los nombres de sus hijas porque los había leído «en el aura» del soldado, quedó convencida de sus poderes y siguió adelante con el proceso.
Valentina utilizó todo tipo de trucos para marear a esta mujer desesperada, como orar en árabe. Una vez captada a su víctima le pidió otros 200 euros para eliminar maldiciones adicionales bajo amenaza de que los muertos irían a por su hija. Los pagos se fueron sucediendo, hasta llegar a abonar cerca de 2.000 euros a la médium. El timo acabó cuando Batrakova se dio cuenta de que la supuesta adivina había cotilleado sus redes sociales para conocer detalles de su vida. La esposa del militar desaparecido le reclamó un reembolso del dinero que le había estafado y que nunca recuperó. «Los muertos ya están en nuestra contra», le advirtió la vidente en uno de sus últimos mensajes.
Estos casos son sólo dos de los muchos que se dan en Rusia al calor de la necesidad de respuestas que buscan las familias de los soldados. Basta con echar un vistazo a las redes sociales, donde se multiplican anuncios como este: «Asistencia psíquica para la búsqueda de personas desaparecidas».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión