Ampliar
Vladyslav Heraskevych, con el casco prohibido por el COI Reuters JJOO invierno | Skeleton Vladyslav Heraskevych, el 'polémico' casco por las víctimas de la guerra de UcraniaEl COI ha prohibido al abanderado de ucraniano utilizar este elemento de protección en el skeleton, por mostrar imágenes de atletas fallecidos en su país
Martes, 10 de febrero 2026, 14:16
... los rostros de amigos, rivales y niños a los que la guerra de su país dejó sin futuro. El que portó con orgullo la bandera de Ucrania en la ceremonia de inauguración de Milán-Cortina el pasado viernes, quería llevarlos impresos en su casco como quien porta un álbum familiar al lugar más visible del planeta, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que ese recuerdo era demasiado incómodo para la pulcritud de los Juegos.Noticias relacionadas
España sueña con las medallas en Milán-Cortina
Quim Salarich: «Lo importante es que no se me caiga la bandera»
Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»
Ilia Malinin, el salto prohibido de los Juegos
El lunes se entrenó con ese casco y las imágenes dieron la vuelta al mundo, consiguiendo su objetivo de convertir su participación en los Juegos es un mensaje de solidaridad a todas las víctimas de la guerra de us país. «No deberían haberse ido tan pronto», escribió después en sus redes sociales el deportista ucraniano. Prometía intentarlo «por todos los medios», convencido de que la pista olímpica era también un altavoz moral. La respuesta que no quería recibir del COI llegó este martes: la regla que prohíbe mensajes políticos en las sedes olímpicas impedía su uso en la competición oficial.
Neutralidad en los Juegos
El organismo internacional se amparó en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica, diseñado para preservar la neutralidad de los Juegos. Sin embargo, para Heraskevych esta neutralidad que defiende el COI se ha convertido en una forma de silenciar lo ocurrido en los últimos años en Ucrania. El deportista recordó que, días antes, un snowboarder italiano había lucido una bandera rusa sin consecuencias. «A nosotros nos vetan un casco con las caras de atletas muertos, muchos de ellos parte de la familia olímpica», protestó indignado por la decisión del COI.
Vladyslav Heraskevych, con el 'polémico' casco. Reuters Imágenes de los fallecidos en el 'polémico' casco. Reuters Imágenes de los fallecidos en el 'polémico' casco. Imágenes de los fallecidos en el 'polémico' casco. Vladyslav Heraskevych, con el 'polémico' casco. Reuters1 /
Desde Kiev, el ministro de Deportes, Matvii Bindyi, defendió al deportista. «Para Ucrania la visibilidad es una cuestión de supervivencia», explicó mientras la antorcha olímpica recorría los Dolomitas. «La guerra continúa y que nuestros atletas estén aquí es casi un milagro», añadió para poner en valor el esfuerzo extra que han realizado los componentes de la delegación ucraniana para estar en Milán-Cortina.
«No a la guerra», en Pekín
No es la primera vez que Heraskevych desafía los límites del protocolo y se muestra contrario al conflicto bélico que se vive en su país y en cualquier parte del mundo. En los pasados Juegos de Pekín 2022 ya mostró un pequeño cartel con la frase «No a la guerra», gesto que entonces fue tolerado como un clamor pacifista. Aquel mismo invierno había intentado alistarse en el ejército, pero lo rechazaron por falta de experiencia. Sin embargo, su empeño por querer implicarse en la ayuda a sus ciudadanos, le hizo conducir una furgoneta junto a su padre para repartir comida en ciudades bombardeadas.
El jueves descenderá por el tubo de hielo con un casco distinto al que soñó, aunque asegura que los nombres seguirán acompañándolo. «Si no me dejan llevarlos en la cabeza, los llevaré en el corazón», ha dicho. En unos Juegos empeñados en parecer ajenos al mundo, su carrera recordará que, más allá de las medallas, hay vidas que todavía piden ser contadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión