Aunque de momento es un vehículo en fase de pruebas, se trata de un coche real llamado Gen.Urban sin volante ni pedales, rodando en condiciones reales
Nuevas imágenes del VW Gen.Urban, vehículo autónomo en pruebas recorriendo las calles de Wolfsburgo.David Durán[email protected]6 min. lectura
Publicado: 13/12/2025 08:00
Aunque muchos ojos estén puestos en estos momentos en el avance del coche eléctrico, la tecnología en el sector automoción tiene muchos frentes. Y uno que sigue muy presente en las agendas de los grandes fabricantes es la evolución hacia la que nos llevan los cada vez mejores sistemas ADAS: los coches autónomos.
Ya hemos visto en ocasiones anteriores casos de coches rodando en ciudades chinas, donde se han visto pruebas con nivel de autonomía 4. Por supuesto, hace ya más de un año que Tesla presentó su Robotaxi a bombo y platillo, utilizando los estudios de Universal como escenario - pero en esta ocasión la noticia viene de mucho más cerca.
El Volkswagen Gen.Urban autónomo continúa recorriendo las calles de Wolfsburg.Volkswagen muestra su coche autónomo
Y es que el Grupo Volkswagen ha publicado nuevas imágenes de su coche de pruebas Gen.Urban rodando por su cuenta y riesgo en las calles de Wolfsburg, su 'ciudad natal'. Un vehículo pequeño, que en su interior no cuenta ni con volante ni con pedales, con un participante en el asiento habitual del conductor y un conductor de seguridad cualificado supervisando el comportamiento del vehículo desde el asiento del copiloto.
Según explica la marca, el Gen.Urban autónomo arranca en el aparcamiento de visitantes de Volkswagen. A continuación realiza un trayecto de unos 10 kilómetros de longitud por diversos puntos de la ciudad de Wolfsburg, desde la fábrica de Sandkamp, varias calles principales, con cruces con semáforos, rotondas, obras y zonas con tráfico. Tras unos 20 minutos navegando en condiciones reales, el Gen.Urban vuelve solo al aparcamiento del edificio central de Volkswagen.
Panel de control, por si surgieran complicaciones
En caso de que fuera necesario, el conductor de seguridad situado en el asiento del copiloto puede intervenir con un panel de control, en el que un joystick reemplazaría al volante convencional. En cierto sentido, funciona de manera similar a un profesor de autoescuela, que cuenta con pedales en su lado para intervenir a un alumno si lo cree necesario.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineEl Grupo Volkswagen no quiere descolgarse en la carrera del coche autónomo.Al igual que los coches más modernos, presenta conectividad a través de una aplicación, pudiendo escoger la temperatura de la cabina, la iluminación ambiental y hasta la altura a la que quieren encontrarse el asiento. Una gran pantalla frontal se adapta al tema que el conductor escoja, apoyado por inteligencia artificial.
La clave está en generar confianza
«La tecnología para la conducción autónoma está avanzando rápidamente. Con nuestro vehículo de investigación Gen.Urban, queremos comprender exactamente cómo experimentan los pasajeros la conducción autónoma. Porque la clave para una experiencia positiva del cliente es generar confianza», declaró el Dr. Nikolai Ardey, director de innovación del Grupo Volkswagen.
«A través de una interacción significativa, un ambiente relajado y sistemas de asistencia inteligentes que respondan con precisión a las necesidades de los pasajeros. En última instancia, la tecnología debe adaptarse a las personas, y no al revés. A largo plazo, todo el Grupo se beneficiará de estos conocimientos», añadió Ardey. Este coche lleva un tiempo recorriendo unos 80 km al día para acumular la mayor cantidad de datos posible para los ingenieros del grupo.
Aunque se parezca al ID.3, el Volkswagen Gen.Urban no se producirá en serie.El Gen.Urban no está destinado a la producción
Volkswagen, por el momento, no tiene ningún plan de convertir el Gen.Urban en coche de producción, siendo su fin literalmente este: el desarrollo de la conducción autónomo. Ahora bien, el ID. Polo nació originalmente como otra cosa distinta y al final se convertirá en el sucesor de uno de los coches más emblemáticos de la firma alemana.
Lo que quiere aprender Volkswagen con este coche autónomo son aspectos como la interacción entre el coche autónomo y las personas (adultos y niños), las mejores funciones digitales, lo que hacen dentro del coche en vez de conducir... en definitiva, cómo se acomodan o cómo hacer que estén cómodos cuando no son las personas quienes controlan la marcha del vehículo.
Coche autónomo en Europa
Hay varias trabas del coche autónomo en Europa - mayormente legislativas, con Estados Unidos realizando pruebas desde hace años. La primera instancia de coche autónomo de nivel 3 producido en serie la tuvo BMW tiempo atrás, y en determinadas circunstancias. Algo similar a un caso anterior de Honda, en situaciones concretas en Japón y con un permiso especial de su Ministerio de Transportes.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online