Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vox, del infierno electoral al cielo de Extremadura en una década

Vox, del infierno electoral al cielo de Extremadura en una década
Artículo Completo 729 palabras
El partido de Abascal, que tocó suelo con el 0,23% de los votos hace justo diez años, consolida sus aspiraciones ante el nuevo ciclo electoral

Ampliar

El líder de Vox, Santiago Abascal, analiza los resultados de Extremadura. EP Vox, del infierno electoral al cielo de Extremadura en una década

El partido de Abascal, que tocó suelo con el 0,23% de los votos hace justo diez años, consolida sus aspiraciones ante el nuevo ciclo electoral

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 28 de diciembre 2025, 00:04

... un día antes su partido estaba en las catacumbas electorales de España. En los comicios generales del 20 de diciembre de 2015, la candidatura de Vox que encabezaba Abascal logró 58.114 votos, el 0,23% del total de sufragios, y quedó por detrás, a enorme distancia, de todas las fuerzas nacionales o autonómicas medianamente relevantes. Sirva como referencia que el partido animalista Pacma consiguió entonces 220.369 papeletas, cuatro veces más, y que justo tras Vox, en el recuento, aparecía la coalición Recortes Cero. Casualidades de la vida, ese día nació Santi, su cuarto hijo, y ese día, pese a su fracaso rotundo en las urnas, Abascal pronunció unas palabras que entonces parecieron insensatas y ahora suenan premonitorias: «Vox es el futuro de España».

Aun así, pocos en el partido esperaban el gran resultado en los comicios autonómicos andaluces de 2018 (otro diciembre, el día 2), cuando logró casi el 11% de los votos y 12 diputados que convirtieron a Abascal en la llave para poner fin a 41 años de gobiernos del PSOE en esta comunidad. También fue la primera vez que Vox alcanzó representación en un parlamento autonómico.

Pero para un partido que en sus estatutos proclama «la defensa de la indisoluble unidad de la Nación española», aterrizar en el Congreso era una prioridad. Lo logró por primera vez en las elecciones del 28 de abril del 2019, con 33 escaños, y tocó su techo histórico en la repetición de esos comicios, el 10 de noviembre, cuando se convirtió en la tercera fuerza nacional y se elevó hasta los 52 representantes, con el 15% de los votos.

Lo que ocurrió después, sin embargo, muestra que todos los partidos sufren baches. Cuando su progresiva implantación en comunidades y ayuntamientos invitaba a pensar en un crecimiento sostenido, Vox cayó de forma notable en las elecciones generales de 2023, en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó el miedo a la extrema derecha como principal argumento. La formación de Abascal perdió tres puntos (12%) y sobre todo, se quedó en 33 escaños.

El aterrizaje territorial, con sus probados obstáculos en autonomías nacionalistas o con un PP fuerte, siembra algunas dudas. En 2024 apenas consiguió el 2% de los votos en el País Vasco y Galicia, dos comunidades difíciles para la derecha radical, y en Cataluña, el nacimiento de un competidor directo, Aliança Catalana, pondrá presión sobre Vox.

Pero las elecciones del pasado domingo, con el 17% de los sufragios, han representado otro empujón a las aspiraciones del partido en el nuevo ciclo electoral. «El resultado de Vox en Extremadura ofrece más pistas sobre su suelo electoral que sobre su techo. El apoyo obtenido el 21-D es muy similar al registrado en las elecciones generales de 2023, e incluso inferior al de noviembre de 2019; sin embargo, la menor participación hace que mejore en términos relativos», explica a este periódico el sociólogo y presidente de la consultora de investigación social GAD3, Narciso Michavila.

«En cualquier caso, Vox ha demostrado una notable capacidad de recuperación tras su resultado en las últimas elecciones europeas, lo que confirma que, al margen de su eventual crecimiento, seguirá siendo un actor determinante en la política española. A diferencia de los partidos de centro, como CDS, UPyD o Ciudadanos, Vox parece haber llegado para quedarse», concluye Michavila.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir