- DAVID CASALS Barcelona
- Azcón gana el 8-F en Aragón pero dependerá de un Vox muy fortalecido y el PSOE se desploma
- Un Vox crecido duplica resultados y proclama a los suyos: "No os vamos a defraudar"
El partido de Abascal pide bonificar la compra de vivienda habitual y Sucesiones en todos los grados de parentesco, y eliminar los tributos propios y ambientales.
"El PP tiene que ceder, evidentemente, si nos queremos poner de acuerdo", señaló este lunes el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, tras el ascenso protagonizado por su partido en las elecciones autonómicas del domingo. La formación no sólo va a seguir siendo determinante en la nueva legislatura, sino que tendrá el doble de representación -pasa de siete a 14 escaños- y, en porcentaje de voto, rozó el 18%.
Por el contrario, el PP del presidente en funciones, Jorge Azcón, se dejó por el camino dos parlamentarios y además, no consiguió el gran objetivo que se había marcado, que era dejar de estar condicionado por los ultraconservadores. Este lunes, Nolasco explicó que en las negociaciones con los populares, su objetivo es muy claro: propiciar un giro de 180 grados en cuestiones que su partido considera clave: migraciones, medio ambiente y muy especialmente la fiscalidad.
Aunque en sus respectivos programas PP y Vox defienden rebajar impuestos, chocan en cuanto al ritmo, su alcance y el enfoque ideológico de las medidas. Azcón pide una política tributaria "moderada", con bonificaciones y deducciones, especialmente en materia de vivienda.
Por el contrario, el programa de Vox va más allá, con "una bajada masiva de impuestos" que, de entrar en vigor, sería "la mayor rebaja fiscal de la historia" de Aragón, en palabras de Nolasco.
La vivienda es el principal problema de los aragoneses, según el CIS, y tanto el PP como Vox incluyeron varias rebajas tributarias al ladrillo. El PP se comprometió a incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2026 una rebaja del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para menores de 36 años, siempre que se trate de su vivienda habitual y que su valor no alcance los 225.000 euros.
Vox va más allá y quiere una bonificación del 100% en la vivienda habitual y, en Actos Jurídicos Documentados (AJD), reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% con el objetivo de activar las operaciones.
En Sucesiones y Donaciones, tampoco hay consenso. El PP aboga por su práctica desaparición en los familiares de primer grado, con una bonificación del 99%. Es una medida que para Vox, es insuficiente: reclama poner fin a este tributo a nivel nacional, y hasta que las Cortes no lo ratifiquen, quiere que en Aragón se acuerde una bonificación del 100 por cien en todos los grados de parentesco.
Vox también exige terminar con el tramo autonómico del IRPF, y que haya una única escala a nivel nacional, con una rebaja del mínimo exento y una rebaja de los tramos. En este caso, Azcón también ha optado por reformas quirúrgicas, entre ellas la deflactación de tramos y la ampliación de las bonificaciones.
Los de Santiago Abascal rechazan de plano la fiscalidad ambiental y los tributos propios y cedidos. Su objetivo, dicen, es acometer una "reducción radical del gasto político improductivo", bajadas de impuestos priorizando al contribuyente y apostar por una "fiscalidad diferenciada" en el mundo rural para combatir la despoblación.
LAS DIFERENCIAS ENTRE PP Y VOX EN FISCALIDAD EN ARAGÓN
Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasasLo que está en juego en Aragón en el 8F: vivienda, inversiones, abandono rural...Azcón: "La financiación la pagaremos todos con más impuestos, sólo beneficia al independentismo" Comentar ÚLTIMA HORA-
22:05
Batalla PP-Vox en Aragón: Nolasco cita el pacto valenciano como referente
-
21:57
Vox exige a Azcón bajadas masivas en Aragón frente a los retoques fiscales del PP
-
20:41
La UE amplía el cerco sobre las empresas que prestan servicios a Rusia
-
20:37
María Royo relanza su 'boutique'?, Maroy Legal
-
20:30
El exDeloitte Jordi Montalbo entra en el consejo de BBVA