Vox también ha decidido romper con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y no apoyará su proyecto de presupuestos para el año 2026. Esta posición de rechazo, inesperada tras los acuerdos alcanzados en ciudades como Valencia o Sevilla, ha llevado a la alcaldesa Natalia Chueca a anunciar que, en caso de que la situación no cambie, someterá su programa de Gobierno a una moción de confianza en el salón de plenos.
PP y Vox mantenían una relación estable a nivel local y ambas formaciones confiaban en sacar adelante unas cuentas que habían "negociado y pactado juntos". Sin embargo, la formación liderada por Julio Calvo en el municipio considera ahora que el anteproyecto presupuestario elaborado es "poco prudente" y "vuelve a dejar de lado las necesidades de los ciudadanos". Así, consideran como escollos insalvables la financiación ajena, la venta de suelos o la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, lo que ha llevado a sus concejales a dar "una vuelta de tuerca a la política de presión" y solicitar la ejecución de "cambios estructurales muy importantes".
Natalia Chueca, por su parte, considera que Vox "ha escogido el camino de la confrontación y de la traición" y apunta a la convocatoria de elecciones autonómicas como el motivo principal por el que se ha llegado a este escenario. "A Vox en Madrid les han dicho que ya no pueden apoyar el presupuesto que habían negociado y que donde antes les parecía bien, ahora les tiene que parecer mal. Nos acaba de demostrar con deslealtades y contradicciones que lo último que le interesa es lo que les pasa a los vecinos de Zaragoza y que solo les ha interesado su cálculo político", ha criticado la regidora apuntando a la influencia de la dirección liderada por Santiago Abascal en la postura tomada en el Ayuntamiento.
No obstante, los cuatro concejales de Vox que han presentado esta decisión en rueda de prensa han indicado que se trata de una determinación propia, sin influencias de Madrid y ajena a la situación en el Gobierno de Aragón. De esta forma, han señalado que este es el inicio de "un nuevo periodo", con "la legislatura nacional prácticamente agotada y la apertura de un cambio de ciclo en los próximos meses".
Cabe destacar que Vox, en los dos años completos de legislatura, siempre había respaldado las cuentas presentadas por el PP e, incluso, había acompañado al gobierno durante su presentación oficial ante los medios de comunicación, al igual que lo ha hecho cuando han salido adelante medidas pactadas entre ambos partidos.
El PSOE se ofrece a pactar
La secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha ofrecido la "mano tendida" de su partido "para poder hablar, debatir y negociar un presupuesto serio para la ciudad de Zaragoza, que se para todos los ciudadanos y no esté maniatado a las exigencias de Vox". La líder socialista constata de esta forma el cambio de estrategia dado por su formación, que ha pasado de torpedear las políticas del PP desde la oposición a ofrecerse como muleta para que puedan seguir adelante.
Se trata de una propuesta similar a la transmitida al presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la negociación del presupuesto autonómico y Alegría espera "la respuesta del PP no sea la misma que en aquella ocasión, que fue la de modernos la mano".