Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Vox puede quedarse fuera de la mesa del Parlamento extremeño si el PSOE pacta con Podemos

Vox puede quedarse fuera de la mesa del Parlamento extremeño si el PSOE pacta con Podemos
Artículo Completo 916 palabras
La falta de acuerdo con el PP aboca a los de Abascal a quedarse excluidos del organismo Leer

Seis puestos clave se formalizan este martes con la constitución de la Asamblea de Extremadura en la primera sesión de esta nueva legislatura y en la que Vox, salvo sorpresa de última hora, quedará excluido de todos ellos. El antecedente ocurrió ya hace dos años y medio, tras las anteriores elecciones de 2023, donde tampoco PP y Vox se pusieron de acuerdo y la Presidencia recayó en el PSOE, entonces ganador en número de votos de los comicios. Eso sí, puede haber una puerta abierta a la negociación entre ambas derechas hasta el último momento.

Si no llegaran a un acuerdo, PP y Vox, a pesar de su triunfo irrefutable en las elecciones del 21-D (40 diputados) frente al centro-izquierda (25), volverían a regalar puestos clave en el hemiciclo extremeño tanto a PSOE como a Unidas por Extremadura. Lo único que tiene asegurado el PP, por haber ganado las elecciones, es la Presidencia de la cámara, no como en la anterior legislatura, donde por la falta de acuerdo con Vox fue a recaer en los socialistas. Sólo en el caso de que Vox apoyara al candidato que presente el PSOE se le escaparía este cargo principal a los populares.

La sesión comenzará con la toma de posesión del acta de los diputados electos para posteriormente formarse la Mesa de Edad, órgano que dirigirá de manera provisional el hemiciclo durante el momento de las votaciones. Si no hay un giro radical, que no parece, en los últimos momentos y se llega sin un acuerdo in extremis antes de las 10.00 horas, o hay un gesto de buena voluntad entre ambas formaciones, la primera votación para la Presidencia de la Asamblea de Extremadura no saldrá por mayoría absoluta y se necesitará una segunda. Entonces, sólo con los votos del PP será proclamado su candidato como nuevo presidente del hemiciclo al ser la lista más votada. El candidato más probable que presente María Guardiola -como adelantó EL MUNDO este sábado- será Abel Bautista, secretario general del PP de Extremadura y en la pasada legislatura consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social. Aunque, ayer a última hora, el dirigente perdía opciones para ser elegido como candidato del PP. Bautista, junto a la propia Guardiola en persona, ha sido el encargado de llevar las negociaciones con Vox esta pasada semana. Los de Abascal, por su parte, han propuesto a Ángel Pelayo Gordillo como candidato, dirigente que ahora era senador por designación autonómica, cargo que el PP cedió a Vox.

La segunda votación es la de la elección de las dos Vicepresidencias, que se votan a la vez. Lo más lógico es que PSOE y Unidas Podemos hayan pactado de antemano y el candidato socialista logre una Vicepresidencia. La otra, si PP y Vox siguen enfrentados, será para el grupo parlamentario del PP, de nuevo por su mayor número de diputados. Si por cualquier circunstancia hay empate a número de votos, según recoge el artículo 59 del Reglamento de la Asamblea, «resultará elegido el candidato de la fuerza política que hubiese obtenido mayor número de votos».

La formación de Abascal, que podría aspirar bien a la propia Presidencia o bien a una Vicepresidencia de la cámara, perdería la posibilidad de hacerse con uno de estos puestos que son relevantes y que conllevan, además, sobre todo en el primer caso, un amplio equipo de asesores junto al cargo.

La tercera votación es para los tres puestos de Secretarios de la Mesa de la Asamblea. En este caso, lo habitual es que los grupos parlamentarios dividan su voto, y la mitad aproximadamente apoyen a su candidato y la otra parte, al partido con el que se ha pactado previamente para asegurar así alguno de los tres puestos en juego. Es lo que hará el PSOE con Unidas por Extremadura para que la unión de sus votos supere a Vox e impidan de esta manera la entrada de la formación de Abascal en el órgano de control del parlamento, beneficiándose así la formación que ha quedado en cuarto lugar de las elecciones (Unidas Podemos, con siete diputados) antes que Vox, que logró 11.

CUENTA ATRÁS

Con la constitución hoy de la Asamblea, se pone en marcha el reloj para la investidura del poder ejecutivo. Así, en el plazo de 15 días, el presidente de la cámara, previa consulta a los grupos parlamentarios, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de entre los que le sean presentados, al menos, por la cuarta parte de los miembros del parlamento.

Luego, el candidato propuesto presentará su programa al pleno dentro de los 15 días siguientes a su designación. Primero, se procederá a la votación en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente. De no obtener tal mayoría, se procederá a una nueva votación 48 horas después en la que se requerirá mayoría simple. El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno el presidente de la Asamblea. Si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, se verá obligada a convocar nuevas elecciones.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir