Ampliar
Concejales del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez, junto al portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira y la parlamentaria Patricia Rueda, junto a vecinos, delante del CIMI de Churriana. Vox quiere lo mismo que los vecinos de Churriana: que se lleven la «cárcel de menores» de El OlivarEl pequeño motín ocurrido con jóvenes arrancando una reja y asustando al vecindario ha dado argumentos a este partido para seguir con su rechazo: «Deberían poner el CIMI cerca de la casa del alcalde o de Juanma Moreno»
Málaga
Miércoles, 14 de enero 2026, 13:49
... está en El Olivar, una zona residencial de Churriana. Sobre las diez de la noche empezaron los gritos en una habitación que linda con sus ventanas, y dos jóvenes empezaron a vociferar y arrancaron la reja diciendo: «¡Si te tuviera aquí te abro la cabeza!». En ese momento de miedo y pavor, María se dirigió a otro vecino, que fue el que grabó las escenas, y se queja de que cuando llamó a las 22.15 horas al 112, «porque la Policía Local no aparecía tras haberla avisado, nadie sabía de esta situación». Un pequeño motín, que se saldó con la detención de dos menores, y uno de ellos ya no volvió más a este centro, que los vecinos de Churriana consideran que no es el lugar adecuado ni para los jóvenes porque no cumple con las medidas requeridas ni espacios libres como pistas deportivas, ni para los vecinos, porque las rejas y la vigilancia es deficiente, como han contado esta mañana a las puertas del mismo tras la visita de miembros del partido Vox, entre ellos el portavoz municipal, Antonio Alcázar; y el portavoz del Parlamento Andaluz, Manuel Gavira, entre otros concejales y parlamentarios andaluces.En la actualidad, los residentes, con el objetivo de conseguir el cierre del CIMI en esta ubicación, han llevado el asunto al Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, explicaba que su grupo municipal y el del Parlamento Andaluz se habían opuesto desde el principio a su apertura en Churriana porque «no tiene las condiciones adecuadas, ni dotacionales, ni de seguridad, ni de movilidad, como ya dejamos ver en una iniciativa al pleno», afirmó adelantando que volverán a presentar una moción a pleno este mes a habida cuenta de que este altercado deja meridianamente claro que los vecinos están en peligro.
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, indicaba el martes sobre el CIMI que mientras estos jóvenes estén en proceso de reeducación «la tranquilidad en el entorno tiene que ser garantizada con una seguridad máxima y total. Esa es la conclusión fundamental y primera», dijo, añadiendo que «si eso no fuera así» y, como el centro no es muy grande, «sería bueno que se buscara otro espacio más grande».
Por estos motivos, Vox aprovechará esta ocasión para que el equipo de gobierno PP deje de forma inequívoca su posicionamiento en el pleno. Los vecinos culpan a la Junta de Andalucía por la adjudicación a Meridianos sin cumplirse, a su juicio, los elementos básicos para la apertura de un centro de estas características y su ubicación anómala en una zona residencial, y al Ayuntamiento, por la apertura de «una cárcel de menores» con la autorización de la Gerencia de Urbanismo sin darse las condiciones adecuadas de seguridad, «lo que hemos podido ver este fin de semana, que quitan una reja, y podrían perfectamente haber saltado desde la ventana y saltar la valla, que no es muy alta, aunque en este caso parece que lo que querían era quejarse y que se les viera», que indicaba el representante de los vecinos, Alejandro Vedia, con el advenimiento de vecinos que le rodeaban.
El portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Manuel Gavira, que instaba al alcalde de Málaga y a Juanma Moreno a poner un centro así al lado de sus casas, también arremetía contra el consejero de de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, cuando les decía que Vox caía en tópicos y que se trataba de reinsertar a jóvenes «como si las familias tuvieran que consentir lo que aquí está pasando, que pongan en peligro su seguridad. Es obvio que el tiempo nos ha dado la razón y al alcalde de Málaga, que dice que va a profundizar en la cuestión, le pedimos que rectifique», afirmó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión