- Kia y Suzuki desbancan a Mercedes y BMW como reyes de la rentabilidad
- El coche eléctrico ahorra hasta 945 euros al año respecto a uno de combustión
- Provost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España"
Los principales grupos automovilísticos mundiales ganaron un 37% menos que en 2024 en el tercer trimestre, pese a contabilizar una cifra de negocio histórica de más de 530.000 millones.
El sector del automóvil se enfrenta a muchos retos simultáneos, que están tensionando sus balances. La incertidumbre regulatoria en Europa, la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, la competencia de marcas chinas y el lento aterrizaje del coche eléctrico son factores que están lastrando el margen de los grandes fabricantes.
Pese a que el efecto de estos factores no es homogéneo y de que las compañías no están reaccionando de la misma forma, se evidencia una fuerte caída de la rentabilidad general de los principales fabricantes de automóviles durante el tercer trimestre del año, afectada por la fuerte caída del beneficio de algunas compañías como Volkswagen, Mazda, Mitsubishi, Mercedes-Benz, Kia, Tesla o BYD, entre otras.
Entre julio y septiembre, los principales grupo automovilísticos alcanzaron un margen operativo medio del 3,9%, lo que supone el dato más bajo de la última década, superando incluso la etapa del Covid. De hecho, desde 2019 siempre se había superado el 6%, con el máximo histórico del 8,4% del tercer trimestre de 2023 (8,4%), según un informe elaborado por EY.
Este retroceso de la rentabilidad sectorial está impulsado por la fuerte caída del beneficio operativo de algunos fabricantes de automóviles, pese a que la facturación global de los grandes de la industria escaló hasta niveles históricos en el trimestre.
Los primeros 17 grupos automovilísticos finalizaron el tercer trimestre con un beneficio operativo conjunto de 18.867 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 37% en la comparativa con el mismo período del ejercicio precedente (29.941 millones) y también representa el menor dato desde 2018. Este retroceso es consecuencia, principalmente, de la fuerte caída de los fabricantes alemanes, que pasaron de ganar en conjunto 7.046 millones en el tercer trimestre de 2024 a 1.712 millones en el mismo período de este año.
Para el socio responsable de Automoción y Transporte de EY España, Xavier Ferré, la caída de los márgenes de las empresas del sector "no es algo coyuntural", sino "un aviso claro" de que el modelo tradicional necesita evolucionar. "La irrupción de fabricantes chinos no es una amenaza puntual, sino un cambio estructural en la industria. Su velocidad de desarrollo y capacidad para escalar producción marcan un nuevo estándar", asegura.
La evolución de las empresas automovilísticas fue dispar el pasado trimestre, con Ford, la china Geely (dueña de Volvo o Lynk & Co) o Nissan liderando las mejoras en el resultado operativo. Ford ganó 1.361 millones de euros en el período, casi el triple, mientras que Geely lo mejoró un 93%, hasta 554 millones, y Nissan lo incrementó un 61%, hasta 299 millones de euros.
En el lado opuesto, el conglomerado alemán Volkswagen lideró las bajadas en el resultado operativo en el tercer trimestre del año, pasando de unas ganancias de 2.833 millones el año pasado a unas pérdidas de casi 1.300 millones este ejercicio, afectado por el impacto sobre sus cuentas de Porsche.
Mazda, por su parte, pasó de ganar 306 millones a perder 45 millones, al tiempo que Mitsubishi recortó un 79% su beneficio en el período, hasta 67 millones.
La facturación vuela
La caída generalizada de los beneficios en el sector es especialmente significativa en un entorno de ingresos históricos de las grandes compañías, impulsados por la inflación, el encarecimiento de los coches y de las materias primas y de la estrategia de las marcas por vender coches eléctricos, que suelen tener un precio superior en comparación con modelos similares con motor de combustión.
Entre julio y septiembre, los grupos del sector contabilizaron ingresos récord de 531.147 millones, un 4% más que en 2024 y un 54% más en comparación con el registro de hace diez años -342.982 millones de euros en 2016-.
El líder del sector en ingresos fue Volkswagen, con más de 80.000 millones, un 2% más que un año antes, mientras que la segunda posición fue para la japonesa Toyota, con 71.786 millones, un 8% más, por delante de Ford, con 43.264 millones, un 9% más.
Sin embargo, los grupos chinos fueron los principales responsables de impulsar el crecimiento de la cifra de negocio del sector en el trimestre, ocupando las dos primeras posiciones en cuanto a crecimiento. Geely experimentó un aumento de sus ventas del 26% respecto al año previo, hasta casi 11.000 millones, mientras que Great Wall Motor (GWM), que estudia instalar en España su primera planta europea, mejoró un 21% sus ingresos, hasta 7.327 millones. La también china BYD recortó un 3% su facturación (23.325 millones).
Mercedes-Benz, por su parte, fue la que más redujo sus ventas en el trimestre, con una caída del 7%, frente al 4% de descenso de las japonesas Mazda, Mitsubishi y Nissan.
Sufren los márgenes
La fuerte presión de las marcas chinas, con precios bajos y alta tecnología de modelos eléctricos, y las fuertes inversiones requeridas para el desarrollo de modelos eléctricos que no se están consiguiendo amortizar por la humilde demanda actual por parte de los clientes han llevado a los grandes players del sector a mínimos de más de diez años en sus márgenes operativos.
Solo tres grupos -BMW, Geely y Ford- lograron mejorar sus registros en la comparativa interanual. El grupo alemán finalizó el trimestre con una rentabilidad operativa del 7%, 1,8 puntos más, pero lejos de sus cifras históricas de más del 10%. Geely obtuvo un 5,2%, frente al 3,4% de un año antes, al tiempo que Ford cerró el trimestre en el 3,1% (1,2% en 2024).
Suzuki, con volúmenes de matriculaciones y facturación reducidos frente a otros gigantes de la industria automovilística, finalizó el tercer trimestre como la empresa más rentable del sector, con un margen del 9,2%, pese a experimentar una bajada en comparación con el 12,7% obtenido un año antes.
En la segunda plaza, por detrás de Suzuki, se situó BMW, con su 7%, mientras que la tercera posición recayó sobre Toyota, con un 6,8% de margen operativo, frente al 10,1% que logró el año previo.
Las rentabilidades más bajas las contabilizaron Volkswagen, con una cifra negativa del 1,6% (3,6% el año precedente), seguido de Mazda, con un -0,7% (4,4% en 2024) y Mitsubishi, que perdió 6,3 puntos porcentuales, hasta situar su rentabilidad trimestral en el 1,8%.
"En un contexto de presión sobre márgenes, la tentación es reducir inversión en I+D, pero eso sería un error estratégico", alerta Ferré, socio de Automoción de EY.
Volvo disparará ventas un 65% en España por el auge del eléctricoProvost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España"Las ventas de coches eléctricos rozarán las 135.000 unidades en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA