Te lo decimos todo sobre W, la red social creada en Europa y basada en tener usuarios reales que aspira a poder competir con X y Threads uniendo sus fuerzas con Bluesky
2 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-09T10:31:09ZYúbal Fernández
Editor - Xataka BasicsYúbal Fernández
Editor - Xataka Basics Linkedininstagram7410 publicaciones de Yúbal FernándezVamos a decirte qué es exactamente W Social, el proyecto de red social europea que aspira a competir con X y Threads. No es una red social que vaya a empezar desde cero, sino que se unirá a un protocolo abierto de otra red ya existente, pero desde servidores europeos.
De momento, W es solo un proyecto anunciado en el foro de Davos, pero todavía no está abierta al público. Eso sí, ya tenemos unoss cuantos datos importantes sobre ella que nos permiten saber cómo va a ser. Aun así, iremos actualizando este artículo según sepamos más y llegue la fecha de su apertura.
Qué es W Social
W Social es un proyecto para crear una red social europea de micromensajes. Para que lo entiendas, es como buscar crear una alternativa al antiguo Twitter, y a redes actuales como Threads o X, ambas estadounidenses.
W Social no es una red social cerrada y completamente independiente, sino que es como una instancia europea de Bluesky. Por lo tanto, estará basada en Bluesky y en el AT Protocol. Si estás dentro, recuerda que nos puedes seguir en esta red social en la cuenta xataka.bsky.social.
Piensa en esto como dos redes que hablan un mismo lenguaje y están interconectadas entre sí, algo parecido a las instancias de Mastodon, pero con otra tecnología. Podrás acceder a las cuentas de Bluesky y leer las publicaciones y todo el contenido, y los usuarios de esta red también podrán seguirte a ti.
Bluesky tiene más de 42 millones de usuarios, aunque no hay una cifra de cuántos de ellos están activos. En cualquier caso, esto significará que W Social sumará fuerzas con esta red alternativa, por lo que no empezará desde cero y sus usuarios no tendrán que lidiar con una línea temporal vacía.
Una de las cosas que nos han confirmado desde W Social es que podremos migrar completamente nuestra cuenta de Bluesky existente. Su objetivo es que podamos migrar todo nuestro contenido, los comentarios, las interacciones, los seguidores y los seguidos, y todo el resto de información. Pero todavía no han aclarado los pasos, aunque aseguran que explicarán el paso a paso cuando esta función esté disponible.
Por último decir que W Social quiere como objetivos fundamentales ser una red basada en humanos verificados, transparencia, privacidad y libertad de expresión. Todo esto, según dicen, creyendo que necesitamos una red social global y fiable, y que sea gestionada, alojada y propiedad de Europa, con todos los beneficios que esto supone para la privacidad debido a las normas europeas más estrictas en este sentido.
En XatakaGuía de inicio a Bluesky: qué es, cómo funciona, qué son los feeds y cómo configurarloQué NO es W Social
W Social no es una red social creada por la Unión Europea, sino por una empresa europea. Sí, una empresa como Meta o X, pero basada en la UE y con nuestras normas.
Esto también significa que no es una red descentralizada ni abierta como las que forman parte del ecosistema de Mastodon. Será una red perteneciente a una empresa, que será la que tome las decisiones. Vamos, igual que Instagram, Facebook, Threads o X.
Principales características
Una de las principales características de Bluesky es que es una red social donde los algoritmos los puedes decidir o crear tú. Por defecto solo ves el contenido de la gente a la que sigues, pero puedes añadir tus propios algoritmos personalizados, ya sean temáticos, por idiomas, lo que quieras. Aunque aun es pronto para saber si W Social heredará esta función tan única y beneficiosa.
Pero la característica propia que hará W Social diferente es que sus usuarios deberán tener una identidad verificada. Tendrás que enviar tu DNI y tu cuenta quedará vinculada a tu identidad.
Esta medida tiene algo positivo como una clara manera de acabar con los trolls y los abusos y amenazas online, ya que se podrá identificar al usuario para expulsarlo o que sus actos tengan consecuencias penales igual que en la vida fuera de Internet. Esto promoverá un entorno menos tóxico y sin bots ni perfiles falsos.
Todas las cuentas serán reales, aunque esto no quiere decir que mostrarás tu nombre y apellidos, porque podrás elegir un nombre de usuario que quieras. Pero esto también tiene un lado peligroso, ya que hay peligro de que esta verificación se convierta en vigilancia a los usuarios, algo que pondría en peligro a activistas y otro tipo de resistencias legítimas. Habrá que esperara para ver cómo consiguen este equilibrio.
El otro pilar fundamental de W Social será la moderación. Así como X es un espacio libre, pero bastante salvaje y donde los abusos y la desinformación corren sin ningún tipo de moderación efectiva, W Social será una red más controlada y con normas claras, como el no poder insultar, evitar campañas coordinadas o la creación de ruido permanente.
La moderación siempre es un tema delicado, aunque la plataforma promete neutralidad. Habrá que esperar a ver cómo llevan a cabo estas labores, cuánto corre a cargo de algoritmo y cuánto a cargo de personas. La moderación es importante para crear un entorno digital saludable, pero también puede ser peligrosa.
En XatakaCómo añadir un algoritmo de Discover a Bluesky para que se parezca más a XCómo registrarse en W Social
W Social todavía no ha abierto sus puertas, aunque ya puedes apuntarte a una lista de espera. En ella, tendrás que añadir tu correo electrónico, y de forma opcional puedes añadir el nombre de usuario que quieres usar, tu país de residencia y tus perfiles de Bluesky o LinkedIn.
Se espera que la fase beta de W Social empiece en marzo del 2026, que será cuando los primeros usuarios empiecen a recibir invitaciones.