Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Walmart se abre paso en Nueva York mientras las ventas de comercio electrónico se disparan

Walmart se abre paso en Nueva York mientras las ventas de comercio electrónico se disparan
Artículo Completo 1,343 palabras
El negocio online de la cadena sigue creciendo mientras se enfrenta a Amazon en una ciudad donde no tiene presencia en tiendas físicas. Leer
Financial TimesWalmart se abre paso en Nueva York mientras las ventas de comercio electrónico se disparan
  • GREGORY MEYER
26 DIC. 2025 - 18:03Anuncio de Wallmart en Nueva York.

El negocio online de la cadena sigue creciendo mientras se enfrenta a Amazon en una ciudad donde no tiene presencia en tiendas físicas.

La ciudad de Nueva York da la bienvenida al negocio de Walmart en sus cinco distritos, a pesar de no permitir la entrada de las tiendas físicas del gigante de la distribución.

Los datos que rastrean los hábitos online de los neoyorquinos apuntan a un aumento en la participación y el gasto a través de la app y el sitio web de Walmart, ya que la compañía invierte miles de millones de dólares para competir con Amazon.

Los enormes Supercenters y las tiendas de barrio de Walmart se han mantenido fuera de Nueva York ante la oposición de los sindicatos y activistas locales. Su último intento por abrir una tienda en el barrio de East New York, Brooklyn, fracasó en 2012.

El bloqueo ha restringido el acceso de Walmart a una ciudad de 8,5 millones de habitantes, una población casi tres veces mayor que la de su estado natal, Arkansas, que cuenta con más de un centenar de tiendas. Cadenas rivales como Target y Costco han operado durante mucho tiempo grandes superficies en Nueva York, mientras que Amazon tiene almacenes y supermercados Whole Foods Market en la ciudad.

Sin embargo, datos de terceros apuntan a que, de todos modos, Walmart ha aumentado sus ventas en Nueva York.

Las ventas del sitio de comercio electrónico Walmart.com a consumidores en Manhattan se han duplicado desde 2019. El último año, se registró aumento del 9%, según datos basados en transacciones con tarjeta recopilados por Advan Research.

Según los datos recopilados por Advan por códigos postales en los distritos del Bronx, Brooklyn y Queens, las ventas de comercio electrónico de Walmart han aumentado entre un 90% y un 120% en los últimos cinco años. Además, las ventas en Staten Island aumentaron un 44%. Todas estas tendencias superan ampliamente el gasto de los residentes del distrito en tiendas Walmart fuera de la ciudad.

Las visitas a Walmart.com realizadas por un panel de usuarios de la ciudad de Nueva York han estado creciendo a cifras de dos dígitos año tras año, incluyendo un aumento del 44% en noviembre, según la empresa de análisis Similarweb. Aunque los datos se basaron en una muestra limitada, la tasa de crecimiento fue más rápida que el tráfico web al sitio web de Walmart desde el estado de Nueva York en su conjunto.

"Sin duda están ampliando su presencia en los cinco distritos", afirmó Joe Feldman, analista del sector distribución de Telsey Advisory Group.

Este año, Walmart colocó publicidad en Times Square por primera vez. Además, hubo anuncios que promocionaban sus ofertas del Black Friday en el metro de la ciudad de Nueva York.

La cadena de distribución más grande del mundo está ampliando su presencia en la ciudad más grande de Estados Unidos a pesar de que la crisis del precio de los alimentos afecta a algunos residentes. El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, se presentó con un programa electoral que incluía la creación de "una red de tiendas de alimentación municipales centradas en mantener los precios bajos".

Los precios de los alimentos de Walmart suelen estar entre los más bajos del mercado, y una quinta parte de los alimentos en Estados Unidos se venden en Walmart, según Numerator, un grupo de investigación de mercado. Sin embargo, en Nueva York, la cuota de mercado de Walmart en el sector de la alimentación seguía siendo muy baja, según Burt Flickinger III, de la consultora del sector minorista Strategic Resource Group. En 2020, transfirió a Amazon el control de un almacén en el Bronx que su antigua filial Jet.com había alquilado, abandonando así sus planes de ofrecer entregas rápidas de alimentos en la ciudad.

Ahora, Walmart ofrece entregas en el mismo día de productos frescos y alimentosbásicos no perecederos a los distritos de Queens y zonas de Brooklyn y el Bronx, desde sus tiendas al este de Long Island, principalmente a través de conductores contratados a través de su red de reparto Spark.

Aunque los residentes de otras zonas, como Manhattan y Staten Island, no contaban con entrega en el mismo día, podían pedir alimentos básicos no perecederos como café y toallas de papel, según una portavoz. Estos se entregan a través de servicios de mensajería externos.

Walmart supo aprovechar su oportunidad cuando Amazon tardó en ampliar su cadena de supermercados Amazon Fresh y la empresa matriz del servicio de entrega de alimentos Fresh Direct atravesó dificultades financieras, según Flickinger.

"Una buena estrategia de entrega puede convertir el mayor 'desierto alimentario' de Walmart en un oasis sin tener que recurrir a las tiendas físicas", explicó.

Algunos neoyorquinos no esperan a la entrega a domicilio. José Núñez, taxista del barrio East Harlem de Nueva York, hace acopio de productos como arroz, pan, carne, zumo de naranja y comida para bebés en el Mazda de su familia frente a un Walmart en Secaucus, Nueva Jersey. Al lado hay un Sam's Club, los almacenes exclusivos para miembros de Walmart.

Hace el viaje dos veces al mes a pesar de tener que pagar un peaje de al menos 14 dólares por pasar por el túnel Lincoln y una tarifa de 9 dólares para regresar a Manhattan debido al tráfico.

Walmart también estaba llegando a los neoyorquinos más adinerados al ampliar su programa de fidelización, con envío gratuito, a los titulares de la tarjeta de crédito American Express Platinum.Amazon sigue siendo el negocio dominante del comercio electrónico en Nueva York, con compras anuales de clientes que superan con creces las de Walmart en la ciudad, según Advan. Esta semana, en el bajo Manhattan, los repartidores llevaron bolsas de tela llenas de cajas de Amazon a edificios de apartamentos en prácticamente todas las manzanas. No se ven cajas con la etiqueta de Walmart en las calles.

La app de Walmart la consultaron los clientes en el sur del estado de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, con un 7,1 % más de frecuencia en lo que va de 2025 que en el mismo período de 2024, según Apptopia, que rastrea el uso de la web móvil. La app de Amazon se abrió un 18 % menos. Amazon no quiso hacer comentarios al respecto. Al preguntársele si Walmart volvería a intentar abrir una tienda en la ciudad de Nueva York, la portavoz aseguró que "Siempre estamos buscando oportunidades para crecer y servir mejor a los clientes y las comunidades. No tenemos información que compartir en este momento".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El glamuroso desembarco de París/64 en ManhattanInvierno en la Gran Manzana: del Rockefeller Center al iglúEl Louvre en una situación crítica tras un año desastroso Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir