Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Washington rebaja las expectativas de una toma por la fuerza de Groenlandia

Washington rebaja las expectativas de una toma por la fuerza de Groenlandia
Artículo Completo 575 palabras
Diplomáticos daneses se reúnen por primera vez con miembros del Consejo de Seguridad de Estados Unidos en la Casa Blanca

Ampliar

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, frente a la costas de Groenlandia. Afp Washington rebaja las expectativas de una toma por la fuerza de Groenlandia

Diplomáticos daneses se reúnen por primera vez con miembros del Consejo de Seguridad de Estados Unidos en la Casa Blanca

Rosalía Sánchez

Berlín

Viernes, 9 de enero 2026, 20:53

... estadounidense, Donald Trump, y enviados de Dinamarca y Groenlandia. Al encuentro en la Casa Blanca con representantes del Consejo de Seguridad Nacional acudieron el embajador de Dinamarca, Jesper Møller Sørensen, y el jefe de representación de Groenlandia en Estados Unidos, Jacob Isbosethsen, que «escucharon demandas para poner el territorio insular bajo control estadounidense». Tras la cita, fuentes de Copenhague estiman que «disminuye la perspectiva de una guerra».

Copenhague considera que «disminuye la perspectiva de una guerra»

La parte danesa ha planteado que el mensaje que Groenlandia recibió de funcionarios del gobierno de Trump durante todo el verano pasado fue que no existía una directiva política para que los enviados estadounidenses trabajaran en la adquisición de la isla. Por lo tanto, se sorprendieron cuando Trump nombró en diciembre a un enviado especial para Groenlandia, el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, que dijo que su función es hacer de Groenlandia «una parte de EE UU». Después de que el subjefe de gabinete para políticas de Trump, Stephen Miller, anunciase esta semana que ahora la «política» de Washington es adquirir la isla, añadiendo que nadie lucharía contra las Fuerzas Armadas estadounidenses «por el futuro de Groenlandia» y cuestionando el derecho de Dinamarca a reclamar el territorio, fue cuando Dinamarca y el territorio autónomo danés solicitaron inmediatamente una reunión.

Puede haber «acuerdo»

Los mismos diplomáticos que visitaron la Casa Blanca se reunieron también previamente con legisladores norteamericanos, ante los que reiteraron su negativa a negociar una venta a Estados Unidos. El senador Roger Wicker, presidente republicano de la comisión de Servicios Armados del Senado, reconoció después de esos contactos que es «prerrogativa y derecho» de Dinamarca rechazar conversaciones sobre la venta del territorio semiautónomo.

Argumentó que Estados Unidos debería enfocarse en otras «grandes oportunidades» para mejorar la relación del país con Dinamarca y Groenlandia. Aún así, funcionarios de la isla siguen preocupados por la posibilidad de que el Gobierno Trump utilice la coerción, mediante herramientas económicas u operaciones de inteligencia, para forzarlos a entablar conversaciones que no desean tener.

Tras estos primeros contactos, el exgeneral Walter Feichtinger, miembro del Consejo del Foro Europeo de Alpbach, considera que, aparte de un simbólico «disparo al aire», no habrá actos de guerra. Los estados europeos, a los que este antiguo militar recomienda negociar, «también son conscientes de ello», asegura, y advierte de que «el tema de Ucrania también podría ser empaquetado en un acuerdo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir