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Williams rompe el guion de la F1 con un coche terminado en enero y con rodaje antes del test de Barcelona

Williams rompe el guion de la F1 con un coche terminado en enero y con rodaje antes del test de Barcelona
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Williams quiere ser el primer equipo en tener listo su monoplaza de 2026. James Vowles ha revelado algunos datos relevantes sobre los primeros pasos a dar con el Williams FW48 de 2026. El equipo británico apostará por la fiabilidad para tener un comienzo sólido de temporada. La Fórmula 1 cambia por completo en 2026. Y, además, lo hace obligando a los 11 equipos participantes a afrontar el invierno más corto de su historia. Tras terminar el campeonato de 2025 en diciembre, los nuevos monoplazas deberán saltar a la pista la última semana de enero: un mes antes de lo habitual. Será en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebrarán un total de cinco días de test. Eso sí, cada equipo deberá elegir un máximo de tres para rodar en función de sus necesidades, por lo que entrará en juego la estrategia para maximizar esas tres jornadas de cara al desarrollo del nuevo coche. «Podríamos perder algo de rendimiento, pero nos aseguramos de que no haya retrasos» Quizá haya equipos que esperen al tercer día para comenzar a rodar, apurando así al máximo el desarrollo del coche. Otros probablemente prefieran rodar el primer, tercer y quinto día para contar con dos jornadas intermedias en las que analizar y solventar potenciales problemas. En el caso de Williams, la apuesta está muy clara: en el comienzo de la nueva etapa reglamentaria que se avecina, la prioridad será tener un monoplaza fiable. ¿Fiabilidad o velocidad? El dilema de la nueva F1 La traumática experiencia de inviernos pasados, en los que Williams ha llegado tarde a los test de pretemporada o lo ha hecho tan justo que ello ha impactado negativamente en el comienzo del campeonato, ha hecho a James Vowles tomar una firme decisión. Esta puede resumirse en que Williams ha decidido priorizar la fiabilidad sobre el rendimiento, ya que los monoplazas de 2026 cambian sustancialmente y la nueva unidad de potencia se ha convertido en el principal foco de preocupación. Si bien el motor de combustión es el mismo, un V6 turboalimentado de 1,6 litros de capacidad, la parte eléctrica prácticamente triplica su potencia. Esto la ha convertido en todo un reto técnico al que sumar la introducción de los combustibles 100 % sostenibles. En general, un compendio de cambios y novedades que convierten al monoplaza de 2026 en una máquina totalmente nueva e inexplorada. Un prototipo que, con apenas nueve días de rodaje, tendrá que hacer frente al campeonato a primeros de marzo. James Vowles, director del equipo Williams Vowles revela el cronograma de Williams Con todo ello en mente, James Vowles tiene claro que lo último que desea es que Williams no pueda maximizar la pretemporada y llegar al Gran Premio de Australia sin preparación suficiente. Por esa razón, la fiabilidad será el objetivo prioritario, para lo cual Williams tendrá el primer monoplaza terminado al completo en menos de un mes. «El coche completo debe estar disponible para el banco de pruebas VTT a principios de enero. Probablemente, seamos el primer equipo en empezar tan pronto. No queremos que nos pille desprevenidos otra vez, como en 2023», ha reflejado Vowles. ¿Qué es el banco de pruebas VTT?VTT corresponde a Pista de Pruebas Virtual por sus siglas en inglés. Se trata de un banco de pruebas integral al que se sube el monoplaza completo, incluido el motor, la caja de cambios y las suspensiones. Este banco de pruebas es capaz de inclinarse para simular los efectos de las fuerzas centrífugas, así como imitar los baches y pianos mediante cilindros hidráulicos. De esta forma es posible completar distancias de carrera a demanda sin necesidad de mover el coche de la fábrica. Para ello, también se utiliza una computadora que simula los circuitos. El Williams FW47 debutará antes del primer test Según confirma el propio director del equipo Williams, los primeros monocascos del FW47 ya están terminados y hace semanas que comenzó la producción de las piezas necesarias para cubrir las primeras carreras. Además, «después de las pruebas VTT, probablemente tendremos otro día de rodaje antes de que comiencen los tres días de test en Barcelona», añade James Vowles. Este día de rodaje sería un filming day, la modalidad elegida por los equipos para cubrir los primeros kilómetros con sus nuevos monoplazas. En estos, el rodaje se limita a 200 kilómetros y deben utilizarse neumáticos de exhibición, con un rendimiento mucho menor que el de los de competición. «Terminando unas pocas semanas antes, podríamos perder algo de rendimiento, pero nos aseguramos de que no haya retrasos en el programa. Eso es muy importante para nosotros en Williams ahora mismo», concluye James Vowles.
Williams rompe el guion de la F1 con un coche terminado en enero y con rodaje antes del test de Barcelona

James Vowles ha revelado algunos datos relevantes sobre los primeros pasos a dar con el Williams FW48 de 2026. El equipo británico apostará por la fiabilidad para tener un comienzo sólido de temporada.

Williams quiere ser el primer equipo en tener listo su monoplaza de 2026.David Plaza[email protected]

6 min. lectura

Publicado: 15/12/2025 10:00

La Fórmula 1 cambia por completo en 2026. Y, además, lo hace obligando a los 11 equipos participantes a afrontar el invierno más corto de su historia. Tras terminar el campeonato de 2025 en diciembre, los nuevos monoplazas deberán saltar a la pista la última semana de enero: un mes antes de lo habitual.

Será en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebrarán un total de cinco días de test. Eso sí, cada equipo deberá elegir un máximo de tres para rodar en función de sus necesidades, por lo que entrará en juego la estrategia para maximizar esas tres jornadas de cara al desarrollo del nuevo coche.

«Podríamos perder algo de rendimiento, pero nos aseguramos de que no haya retrasos»

Quizá haya equipos que esperen al tercer día para comenzar a rodar, apurando así al máximo el desarrollo del coche. Otros probablemente prefieran rodar el primer, tercer y quinto día para contar con dos jornadas intermedias en las que analizar y solventar potenciales problemas.

En el caso de Williams, la apuesta está muy clara: en el comienzo de la nueva etapa reglamentaria que se avecina, la prioridad será tener un monoplaza fiable.

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¿Fiabilidad o velocidad? El dilema de la nueva F1

La traumática experiencia de inviernos pasados, en los que Williams ha llegado tarde a los test de pretemporada o lo ha hecho tan justo que ello ha impactado negativamente en el comienzo del campeonato, ha hecho a James Vowles tomar una firme decisión.

Esta puede resumirse en que Williams ha decidido priorizar la fiabilidad sobre el rendimiento, ya que los monoplazas de 2026 cambian sustancialmente y la nueva unidad de potencia se ha convertido en el principal foco de preocupación.

Si bien el motor de combustión es el mismo, un V6 turboalimentado de 1,6 litros de capacidad, la parte eléctrica prácticamente triplica su potencia. Esto la ha convertido en todo un reto técnico al que sumar la introducción de los combustibles 100 % sostenibles.

En general, un compendio de cambios y novedades que convierten al monoplaza de 2026 en una máquina totalmente nueva e inexplorada. Un prototipo que, con apenas nueve días de rodaje, tendrá que hacer frente al campeonato a primeros de marzo.

James Vowles, director del equipo Williams

Vowles revela el cronograma de Williams

Con todo ello en mente, James Vowles tiene claro que lo último que desea es que Williams no pueda maximizar la pretemporada y llegar al Gran Premio de Australia sin preparación suficiente.

Por esa razón, la fiabilidad será el objetivo prioritario, para lo cual Williams tendrá el primer monoplaza terminado al completo en menos de un mes.

«El coche completo debe estar disponible para el banco de pruebas VTT a principios de enero. Probablemente, seamos el primer equipo en empezar tan pronto. No queremos que nos pille desprevenidos otra vez, como en 2023», ha reflejado Vowles.

El Williams FW47 debutará antes del primer test

Según confirma el propio director del equipo Williams, los primeros monocascos del FW47 ya están terminados y hace semanas que comenzó la producción de las piezas necesarias para cubrir las primeras carreras.

Además, «después de las pruebas VTT, probablemente tendremos otro día de rodaje antes de que comiencen los tres días de test en Barcelona», añade James Vowles.

Este día de rodaje sería un filming day, la modalidad elegida por los equipos para cubrir los primeros kilómetros con sus nuevos monoplazas. En estos, el rodaje se limita a 200 kilómetros y deben utilizarse neumáticos de exhibición, con un rendimiento mucho menor que el de los de competición.

«Terminando unas pocas semanas antes, podríamos perder algo de rendimiento, pero nos aseguramos de que no haya retrasos en el programa. Eso es muy importante para nosotros en Williams ahora mismo», concluye James Vowles.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Williams Racing

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Fuente original: Leer en Motor - Noticias
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