Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Willibaldo García, de las peleas clandestinas al título mundial

Willibaldo García, de las peleas clandestinas al título mundial
Artículo Completo 650 palabras
El veterano boxeador mexicano, campeón del supermosca IBF, atiende a MARCA antes de la gran velada en Riad
BoxeoWillibaldo García, de las peleas clandestinas al título mundial

El veterano boxeador mexicano, campeón del supermosca IBF, atiende a MARCA antes de la gran velada en Riad

Willibaldo García, entrenándose en Riad.Getty Images
  • EMILIO MARQUIEGUI
Actualizado 25/12/2025 - 11:23CETMostrar comentarios0

Con 35 años y menos de ocho como profesional, el veterano mexicano Willibaldo García se proclamó en mayo campeón del mundo supermosca IBF. Un éxito que le llega tarde porque sus inicios no fueron los habituales en este deporte. Nos lo cuenta en MARCA en exclusiva. “Un tío mío, que fue boxeador, me puso a entrenar y comencé haciendo peleas clandestinas allí en Guerrero, pero no tenía oportunidades. En Tijuana hay más posibilidades y mejoré mucho, ya que comenzó a entrenarme Pedro Morán”. 

Su carrera profesional avanzó entre baches. “Perdí cuatro de las primeras peleas porque no tenía experiencia, me cansaba, me quedaba sin tirar golpes. Después cambiamos el sistema de entrenamiento y he aprendido más”. El pasado mes de diciembre tuvo la primera oportunidad mundial ante su compatriota René Calixto, al que mereció vencer, aunque decretaron empate los jueces. 

La familia como motivación

Cinco meses después le ganó por puntos en la revancha. “Me sentí ganador en los dos mundiales, le golpeé demasiado”. Está casado y tiene tres hijos. “Son los que me motivan a salir con todo, toda mi familia está contenta con mi trabajo, solo me dedico al puro boxeo, a entrenar, a pelear y a descansar con la familia”. Su boxeo es sincero, como lo denominamos, aporta en el combate todo lo que tiene, pero para esta vez será distinto. “En esta pelea tenemos nuevo plan. Ya estudiamos cómo le vamos a ganar, se equivocó al pelear conmigo, le voy a pasar por encima”. 

Mi ídolo es Julio César Chávez, es el único que me inspira por la técnica y agresividad que tuvo

Julio César Chávez

Es uno de los siete campeones mundiales mexicanos actuales y se siente reconocido. “Me van respetando en México porque no tengo miedo a nadie, doy guerra siempre”. Pero nunca se olvida de su ídolo. “Mi favorito es Julio César Chávez, el único que me motiva por la técnica y agresividad que tuvo”. A pesar de su edad, cree que todavía le queda un buen camino por recorrer. “Me quedan cinco años más de boxeo, porque estoy muy contento por el esfuerzo con mi entrenador”. El gran campeón de las otras tres organizaciones de la división, el estadounidense Jesse Rodríguez, dice que quiere unificar los cuatro cinturones con el ganador. “Me parece bien pelear con Jesse Rodríguez, no le tengo miedo a nadie, me preparo a pelear con quien sea. Ningún rival para mí es difícil, más difícil es para él”. Tiene claro el pronóstico del combate. “Voy a noquear a Teraji, no me aguantará la presión”.

Boxeo Naoya Inoue, el japonés de los puños de oro, no se pone límitesBoxeo "Jake Paul no va a boxear más, está acabado"Boxeo Jake Paul presume del "fracaso" de su "sueño americano": la mandíbula rota, 160 millones, billetes y pistolas Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 11:23Willibaldo García, de las peleas clandestinas al título mundial
  2. 11:05Naoya Inoue, el japonés de los puños de oro, no se pone límites
  3. 17:22"Jake Paul no va a boxear más, está acabado"
  4. 11:28Jake Paul presume del "fracaso" de su "sueño americano": la mandíbula rota, 160 millones, billetes y pistolas
  5. 07:30Así se le quedó la cara a Jake Paul tras partirle la mandíbula Anthony Joshua: se alimenta con pajita
Fuente original: Leer en Marca
Compartir