CRÍTICA DE:
'Wonderland': Annie Leibovitz en su mundo de luz y de colorLa CORUÑA
Primera fotógrafa que pisa la Fundación MOP, y primera cita que desconcierta al amante de la foto. Y eso que la americana ataca en 'Wonderland' con cinco décadas centradas en la moda
Lea una entrevista con la artista
Lea otros textos de este crítico
'Sarah Jessica Parker, The Plaza Hotel, New York City' (2005) © Annie LeibovitzLa Coruña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión 26/11/2025Actualizado 27/11/2025 a las 15:04h. Compartir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteExiste una auténtica disociación en la obra y la persona de Annie Leibovitz (1949). De un lado, está la persona amabilísima y casi sobreactuada con la prensa («¿Estás bien?», «Haced lo que consideréis. ¡Subíos al banco si hace falta! ¡Yo ya lo habría hecho ... para tomar una foto!»), y aquella persona exigentísima trabajando: «Ahora mismo podría entrar en la sala y hacernos salir a todos porque tiene que cambiar algo, aunque esté ya abierta al público», nos explica un mediador.
Fundación MOP que suscita estas líneas, lo que le supuso esa foto de 1978 portada de 'Rolling Stones' que incluye la muestra y que la situaba una tórrida noche de verano en Nueva Orleans delante de bidones de queroseno en llamas. Dicen que se quemó la espalda. Y que encima se veía vieja en los resultados... Noticias relacionadasDisociación, decimos, entre la mujer que «es capaz de conseguir cosas de ti al instante» (Penélope Cruz) o que «es testigo de transmutaciones en directo; de ver en nosotros algo que nosotros no vemos» (Rhianna), pero que precisa para ello de sets y puestas en escenas despampanantes, tan cinematográficas, «resultado de un proceso de investigación impresionante», según Mary Howard, su ayudante en este ámbito desde hace más de 30 años.
En la cuerda floja
Y disociación entre la fotógrafo de moda y 'celebrities', la que se inició en la disciplina con apenas 20 años en la mítica 'Rolling Stones' (de la que llegó a ser jefa de fotografía con 23), que se forjó luego una leyenda en 'Vanity Fair' y 'Vogue', y la profesional que vivió el asedio de Sarajevo en los 90 (ahora alaba el trabajo de los fotorreporteros: «Están haciendo Historia; lo suyo me hace llorar»), añora la revista 'Life' (para la que hizo una serie con poetas) o documentó los últimos estadios de la enfermedad (y hasta la muerte) de Susan Sontag (su pareja durante años, la que le impulsó a darle un sentido más hondo a lo suyo), lo que le acarrearía más de un sinsabor.
Así que, y como no podía ser de otra manera, por ser el escenario en el que se exhibe el que es, 'Wonderland', en la Fundación MOP de La Coruña (que retoma el título de su máxima revisión de la disciplina de moda en formato libro), se queda con esa faceta más glamurosa y 'life style' de la autora. Primera fotógrafo mujer, por cierto, en este espacio.
Con pinzas. En las imágenes, de arriba abajo, detalle del montaje de 'Wonderland'; un hombre toma una foto con su móvil de las fotos 'de cabecera' de la creadora; retrato de Annie Leibovitz en la Fundación MOP Fundación MOP / EPY no. Aunque se venda más o menos así, esta no es la primera muestra de Annie Leibovitz en España (quedan en el recuerdo 'Vida de una fotógrafa' en Alcalá 31, en 2009, y hasta su paso por la Casa de Vacas, también en Madrid, en 1992). Y mucho menos una 'retrospectiva', cuando se dejan de lado facetas o grandes iconos de la autora: que no busque aquí el 'gruppie' la foto icónica de Yoko Ono y John Lennon, tomada horas antes del asesinato de este último; la de Demi Moore embarazadísima que fuera portada o la de Whoopi Goldberg metida en una bañera de leche...
Por no estar no están ni los retratazos de Felipe y Letizia, por muy de Balenciaga que fuera ella vestida, que el espectador se tiene que conformar con ver en un vídeo. Y eso que, de alguna manera, una visita de Leibovitz a España para rematar ese encargo fue el que le sirvió a Marta Ortega para coger del pescuezo a Annie, llevársela a Coruña, y demostrarle por qué tenía que volver a mostrar su trabajo de moda.
Y luego está el montaje, todo de su puño y letra, que será sin duda lo más decepcionante. Las imágenes (todas copias de este año, salvo la sala forrada hasta los topes –dice que así enseña a los jóvenes– dedicada a la Gira de las Américas de los Rolling con la que se catapultó a la fama, que viene de la muestra 'Early Years', con Matthieu Humery en el LUMA de Arlés) se han dispuesto sobre contrachapados en las paredes, cogidas, literalmente, con chinchetas. En el peor de los casos, unos metacrilatos las protegen, pero interrumpen su percepción si se tiene la mala suerte de que sobre alguna coincidan la unión de dos placas (¿en serio?).
¿Y quién eres tú?
Y no hay cartelas. Nada que explique quiénes son esos personajes. Louise Bourgeois, Natalia Vodianova, su 'camello'... O cuándo se hizo la foto. Luego que se nos olvide a nosotros, la prensa, poner un crédito a alguna imagen. Diane Keaton, rebelde en todas las tomas, en una de espaldas (lo que impide reconocerla) tiene la mala fortuna de estar además mal iluminada. En ella es fácil reconocer la mirada de Graciela Iturbide. Imposible saber quién copió a quién sin datos. Tampoco se la jueguen al catálogo: es un panegírico de famosos ('Pe', Angelina Jolie, Bruce Springsteen...) alabando las bondades de Leibovitz como si se hubiese muerto. Sus imágenes parecen en algún caso sellos supletorios.
No será este crítico el que ponga en duda el valor creativo de la autora. Es quizás la manera de presentarlo lo que desconcierta. Pero sí que permite avanzar en los logros de una de las mejores retratistas de todos los tiempos. De esa gira con los Rolling en 1975, a sus todavía primeras tomas en blanco y negro con la ventanilla del coche como marco de las 'Driving Series'; su salto al color –y a la foto de moda–; sus obsesiones (muchas camas, como decía la Sontag, y muchas embarazadas, Melania Trump incluida; y algunos modelos fetiche: Cindy Shermann, Diane Keaton...)...
Annie Leibovitz: 'Wonderland'
Fundación MOP. La Coruña. Avda. Jardines de Méndez Núñez, s/n. Comisaria: Annie Leibovitz. Hasta mayo de 2026. Dos estrellas.
Un recorrido cronológico de cinco décadas en cuyo final hay un canto a la madurez, a la posibilidad de envejecer, y donde también se vislumbra un gusto por el paisaje. En realidad, para Annie Leibovitz, todo comenzó en Japón y ante el monte Fuji. ¡Eso sí que es belleza que no pasa de moda!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteÚltimas Noticias
- Lotería Nacional hoy, en directo: comprobar resultados y números premiados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución del sábado 6 de diciembre de 2025
- Lleva nueve años de okupa en una casa en Canarias y se muestra orgullosa: «Ya tengo la luz y el agua a mi nombre»
- Así quedan los grupos del Mundial 2026: cruces y emparejamientos
- Los creadores de la baliza V16 explican si va a ser obligatorio llevar los triángulos en el coche además de este dispositivo: «Es el gran problema»
- Un criminólogo explica el motivo por el que los niños son cada vez más vulnerables: «Estamos cometiendo un gran error»
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«Con una dosis muy alta de paracetamol, el glutatión se agota y se produce una insuficiencia hepática aguda»