En este especial de WIRED en español reunimos las historias sobre los gadgets y la tecnología que quiere cambiar la forma en la que monitoreas tu salud.
ArrowAutoridades internacionales investigan a Grok
La situación provocó una ola de indignación a nivel internacional. El gobierno de Francia fue el primero en reaccionar al presentar una denuncia formal contra Grok por facilitar la creación y difusión de “contenidos de carácter sexista y sexual”, según información de la agencia EFE. Las autoridades francesas solicitaron a la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital (Arcom) que determine si X ha incumplido las obligaciones establecidas en el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, en particular las relacionadas con la prevención de la difusión de contenidos ilícitos.
En el Reino Unido, la Office of Communications (Ofcom), organismo regulador de los medios, inició una investigación formal para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad de la plataforma y delimitar responsabilidades en torno a las imágenes sugerentes, las cuales calificó como “profundamente preocupantes”. En una línea similar, Rob Bonta, fiscal general de California, adelantó que abrirá una indagatoria para abordar la “proliferación de material sexualmente explícito no consensuado producido mediante Grok”.
Como una solución inicial, X informó que la función de generación de imágenes a través de Grok estaría disponible solo para usuarios de pago. De acuerdo con la empresa, “esto añade una capa adicional de protección, ya que ayuda a garantizar que quienes intenten abusar de la cuenta de Grok para infringir la ley o nuestras políticas puedan ser identificados y responsabilizados”.
material de abuso sexual infantil y desnudos no consensuados.Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowAsimismo, la red social indicó que toma “las medidas pertinentes” contra las cuentas que violan sus políticas de uso, lo que incluye la suspensión de perfiles y la denuncia ante las autoridades policiales en los casos relacionados con la búsqueda o difusión de material de explotación sexual infantil.
“La rápida evolución de la IA generativa presenta desafíos para toda la industria. Trabajamos activamente con nuestros usuarios, socios, organismos gubernamentales y otras plataformas para abordar estos problemas con mayor rapidez conforme surgen”, concluyó la compañía.
Grok ha sido objeto de críticas en múltiples ocasiones por generar contenido falso, engañoso o potencialmente dañino. A pesar de estas acusaciones, Elon Musk ha defendido al asistente de IA, al que describe como un “antídoto” frente a las restricciones que, a su juicio, imponen otros productos similares como ChatGPT, de OpenAI, y Gemini, de Google. Según el empresario, Grok mantiene un “espíritu abierto” que busca garantizar la libertad de expresión, aunque el debate sobre los límites de esa apertura continúa intensificándose.