Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Xabi Alonso gana tiempo mientras busca el juego

Xabi Alonso gana tiempo mientras busca el juego
Artículo Completo 966 palabras
El preparador guipuzcoano salva el cuello tras superar con un planteamiento conservador las bajas expectativas con las que el Real Madrid llegaba a la Supercopa de España

Ampliar

Xabi Alonso saluda a Florentino Pérez tras la final de la Supercopa de España. Vincent West (Reuters)

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 12 de enero 2026, 13:53

final de la Supercopa de España ... no provocará ningún terremoto. Los blancos compitieron mejor de lo previsto frente a un rival que llegaba a la cita en modo avión, recuperaron una versión aseada de futbolistas que llevaban meses de capa caída y mostraron signos de estar más vivos de lo que se presuponía. Superar las pobres expectativas con las que el conjunto de Chamartín llegó a Yeda le permite a Xabi Alonso ganar tiempo mientras busca la forma de rearmar a un equipo que tiró de pragmatismo para paliar sus notorias deficiencias.

reivindicó Xabi Alonso al término de otro clásico en Arabia Saudí que dejó un regusto menos amargo que el que quedó tras el batacazo sufrido en ese mismo escenario un año atrás.

Entonces el Real Madrid de Carlo Ancelotti sucumbió de forma estrepitosa ante el Barça en un duelo que puso el primer clavo en el ataúd del preparador de Reggiolo. El 5-2 con el que los azulgranas resolvieron en su favor aquel pleito fue el fiel reflejo de una escuadra que se vio superada en todo momento por su adversario y se arrastró durante los cuatro meses siguientes hasta cerrar un curso para olvidar.

Este domingo, el bloque de Xabi Alonso encontró, al menos, vías para complicarle la vida a un rival que llegaba pletórico y peleó hasta el último momento, con dos ocasiones en el descuento que podrían haber abocado el choque a los penaltis. El desenlace fue idéntico, otro título que el Barça levantaba en las fauces de su máximo enemigo, pero la imagen fue muy distinta y eso basta para mantener con vida a un técnico que regresa de Yeda fortalecido pese a que el juego de los blancos sigue siendo decepcionante y su plan poco ambicioso.

Noticias relacionadas

Raphinha decide un clásico de poder a poder y preserva el reinado del Barça

Un espectáculo colosal a subasta

Xabi Alonso: «Es la competición menos importante»

Hansi Flick: «Estoy orgulloso del equipo»

El Real Madrid asumió un papel reactivo tanto en la semifinal contra el Atlético como en la final contra el Barça, consciente del delicado momento por el que atraviesa. Puede que a Xabi Alonso el cuerpo le pidiese rock al comienzo de la temporada, pero sus pupilos no están para fiestas. Sin un centro del campo capaz de gobernar los partidos a partir de la posesión y desprovisto de su arma nuclear en ataque, el tolosarra optó por defenderse lo mejor que pudo y confiar en que los ramalazos de calidad de sus estrellas hiciesen el resto. No fue suficiente para tumbar al Barça, pero sí para plantar batalla.

La Supercopa de España ha servido para demostrar que Xabi Alonso cuenta con el respaldo del vestuario, condición sine qua non para que cualquier técnico se mantenga al frente del Real Madrid, y también para refrendar que el vasco ha recuperado parte del ánimo que perdió a partir de la derrota en Anfield. Su planteamiento el domingo con tres centrales, Gonzalo pendiente de maniatar a Pedri y Vinicius omnipresente en el frente ofensivo sorprendió al Barça y niveló las fuerzas entre dos equipos que presentaban estados de ánimo opuestos.

El conjunto de Hansi Flick dominó la posesión (68% frente a 32%) pero no sometió al Real Madrid, que remató más veces a puerta que su contrincante (diez disparos entre los tres palos de los blancos por siete de los azulgranas). Lo hizo, además, sin su mejor futbolista, Mbappé, que solo pudo disputar el tramo final del partido ante el Barça a medio gas y disminuido en el plano físico, lo que no fue óbice para que le diese tiempo a provocar la expulsión de De Jong y a generar una ocasión para que Asencio rozase el empate.

Un centro del campo invisible

El central canario fue uno de los futbolistas del Real Madrid que mejor rendimiento ofreció en Yeda, donde también se reivindicaron Valverde, Rodrygo y, sobre todo, Vinicius. El fluminense cortó una nefasta racha de dieciséis partidos sin marcar con una sobresaliente actuación ante el Barça que ofrece renovadas esperanzas al Real Madrid si su sociedad con Mbappé fructifica al fin.

Con todo, hay muchos elementos para la preocupación en la 'casa blanca'. La sangría de las lesiones no cesa, la defensa sigue siendo porosa y el centro del campo resulta invisible. Este último es el elemento que genera más inquietud porque sin nadie al volante no hay avance posible. El Real Madrid no tiene un futbolista capaz de adueñarse de la pelota, ordenar las filas e imponer el ritmo que más le convenga a su equipo, lo que le deja a merced de sus adversarios en muchos momentos. Y eso, sin intención alguna en Chamartín de acudir al mercado de invierno, tiene difícil arreglo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir