Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

¡Y bronce para Ana Alonso!

¡Y bronce para Ana Alonso!
Artículo Completo 708 palabras
La granadina, con el ligamento roto de la rodilla izquierda por un atropello en septiembre, es tercera en la final femenina de sprint
Juegos Olímpicos/Esquí de montañaAna Alonso, un bronce que sabe a oro

La granadina, con el ligamento roto de la rodilla izquierda por un atropello en septiembre, es tercera en la final femenina de sprint

Ana Alonso festeja el bronceLAPRESSE
  • GERARDO RIQUELME Bormio
Actualizado 19/02/2026 - 14:01CETMostrar comentarios51

En la ladera sur del Stelvio, cuna del Landismo, el terreno que ha escrito tanta épica ciclista en sus 48 horquillas, Coppi, Gaul, Pantani... Ana Alonso, granadina, 31 años, corazón enorme -cómo consoló la derrota de la polaca en la primera ronda-, la rodilla izquierda maltrecha por el atropello en septiembre en una rotonda mientras circulaba en bicicleta, accidente que le provocó una rotura de ligamento cruzado, fue protagonista de una personal gesta singular en la prueba de sprint olímpica. La nieve, que cayó durante toda la mañana a grifos, le dio aún más heróica.

Alonso, tercera, arrancó un bronce donde un año antes había sido cuarta en una prueba test. En la final, un circuito de 765 metros a una vuelta, con un tramo de escaleras que había que subir a pie, la española hizo unas soberbias transiciones y fue a dar la primera medalla a España en los Juegos de Milán-Cortina. Gran estreno de un deporte que debutaba  en el programa olímpico. Sus lágrimas tenían un enorme significado. La suiza Marianne Fatton se llevó el oro, la francesa Emily Harrop, la plata.

Cobró el mérito de hacerlo con esa rodilla inmovilizada,  que no se quejó en el saltito que en la bajada había para colocar los aros olímpicos para el tiro de cámara. "Eso no estaba ahí el año pasado", dijo. Se serenó cuando vio que no le afectaba, pero había sido un pequeño runrún constante en su cabeza, incluso cuando en el desayuno -copos de avena y proteínas, que necesitaba fácil digestión- vio que los malos presagios de mal tiempo se estaban confirmando. 

Era lo de menos, después de haber superado 14 semanas de preparación contra reloj y todos los demás golpes de la vida -ablanciones por arritmias, otras lesiones-, un escalón de 80 centímetros no le iba a detener en su sueño de salir con algún botín de los Juegos Olímpicos. Interiormente se lo quería ofrecer a Gerardo, el padre guía de montaña que falleció en un desprendimiento en 2010.

Ana Alonso, de rojo, en una transición

Pese al resbalón en un peldaño, Ana había gestionado bien la primera eliminatoria, controlando. La italiana Giulia Murada se marchó rápido, pero ella haciéndolo todo de una manera muy ortodoxa y a ritmo constante se metió segunda. María Costa, la joven campeona de los Juegos de la Juventud en 2019, se coló tercera.

Las condiciones en semifinales se agravaron. En los boxes, los rodillos de bicicleta calentaban las piernas de las participantes. Fuera caía una tempestad. La tanda de las españolas tenía a las dos mejores, Fatton, con la claque más numerosa como vigente campeona mundial, y  Harrop, la francesa que rechazó correr por Gran Bretaña. A priori, Ana y María tenían que jugar la opción de los dos mejores tiempos. Ana lo hizo todo bien. Harrop le sacó sólo 2.7 segundos. Fatton apenas 9 décimas. Faltaba la segunda tanda, pero se entendía que por tiempos, con 3.09.19, valdría. Así fue. Incluso lo hizo mejor que la francesa Ravinel. Tanto sacrificio ya había merecido la pena. Pero el premio de la medalla tiene un valor maravilloso. Mientras, María, sexta en esa semifinal, ya mira a 2030. "Me quedé con ganas de mí", dijo ambiciosa.

Juegos Olimpicos Otro 'oro' para la familia Lollobrigida gracias a una metedura de pataJuegos Olimpicos El extraño caso de Mikko LehtonenJuegos Olimpicos El sueño de Ana Alonso sólo tiene una duda: "Ese saltito..." Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir