La decisión llega tras el accidente de Adamuz (Córdoba) pese a que los maquinistas llevan meses quejándose a Adif
Todavía no hay constancia de cuál ha sido el motivo del descarrilamiento de los trenes de Iryo y Renfe
Las vibraciones afectan al confort de marcha pero por sí solos no pueden provocar un hacer descarrilar el tren
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2633 publicaciones de Alberto de la TorreMeses de avisos de los maquinistas, que estaban circulando por debajo de la velocidad máxima permitida en la vía, y con las imágenes del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) muy presentes, Adif ha reducido la velocidad máxima a la que se puede circular en la alta velocidad Madrid-Barcelona a 160 km/h. Esto es todo lo que ha sucedido.
¿Qué ha pasado? Adif reduce la velocidad a 160 km/h en un tramo de 150 kilómetros de los 667 kilómetros que corresponden al trayecto Madrid-Barcelona. La medida es temporal y, adelantaban esta mañana en Cadena Ser antes de ser oficial, se hace tras escuchar a los maquinistas quejarse de que existen baches en al misma que reducen el confort de marcha.
Después del accidente. La medida de carácter excepcional llega en un momento delicado. El pasado domingo un tren de Iryo descarrilaba en una recta cerca de la población de Adamuz. 20 segundos después, un tren de Alvia que circulaba en dirección contraria chocó contra los últimos vagones del tren italiano y descarriló. Cuando escribimos estas líneas se han reportado 41 fallecidos.
Desde entonces, se han multiplicado los vídeos en los que se hace referencia a las excesivas vibraciones de los trenes de alta velocidad que circulan por nuestro país. Sin embargo, las causas del accidente se desconocen y es muy probable que tardemos meses en conocer todos los detalles de lo sucedido. Se ha especulado con un cambio de agujas defectuoso, con una vía fracturada por estrés y con las vibraciones de los trenes pero no hay nada confirmado por ninguna fuente oficial.
En XatakaEspaña tiene miles de kilómetros de AVE: la pregunta tras el accidente de Adamuz es si está invirtiendo en mantenerlos¿Qué está pasando en el Madrid-Barcelona? Desde hace meses, los maquinistas vienen reportando problemas para circular a la velocidad máxima de la vía que en el tramo ahora recortado era de 300 km/h. La queja sobre el exceso de vibraciones ha sido reportado por los pasajeros pero también por los trabajadores. "Los tripulantes se quejan, los interventores se quejan y nosotros escribimos denuncias, porque hay zonas en las que vamos pegando botes", se queja un maquinista de Renfe a Xataka que prefiere permanecer en el anonimato.
Desde SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) nos han confirmado que los maquinistas llevan meses reportando un deterioro considerable en las vías, hasta el punto de circular a una velocidad por debajo de la esperada. El punto álgido de la polémica llegó cuando el pasado verano unos trenes S-106 conocidos como los Talgo Avril se agrietaron. Desde entonces, Talgo y Adif se echan las culpas de lo sucedido.
En XatakaRenfe se ha hartado de los problemas con los trenes Avril. Así que los ha apartado de la línea entre Madrid y Barcelona¿Cómo de grave es? Desde SEMAF nos aseguran que las vibraciones impactan directamente sobre el confort de marcha y la vida útil de los componentes del tren pero descartan que haya riesgo de descarrilamiento por este motivo.
Desde el Consejo General de Ingenieros Industriales comparten esta visión: "las vibraciones habituales están previstas en el diseño, tanto del tren como de la infraestructura. Los sistemas ferroviarios de alta velocidad trabajan con márgenes de seguridad muy amplios", aseguran a Xataka señalando además que la percepción de las pequeñas irregularidades sobre la vía o en el material rodante se amplifican cuando se circula a velocidades altas.
Y lo mismo opina el maquinista que nos ha ofrecido su testimonio. "Si entendemos que hay un peligro para la circulación nosotros llamamos a los puestos de mando y ellos toman medidas poniendo limitaciones, aunque desde hace meses las estábamos tomando nosotros también bajando la velocidad. Somos los primeros interesados, queremos volver a casa", recalca.
En XatakaRenfe compró 30 trenes AVRIL para pelear contra Ouigo e Iryo. Ya no competirán en el Madrid-Barcelona porque son un desastrePrimera consecuencia. La decisión de Adif es la primera medida de calado que se toma después del accidente de Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido 41 personas y en el que siguen realizando labores de rescate. Queda por ver si se toman más medidas de este calado pero hay que recordar que se sigue desconociendo el motivo concreto que ha propiciado el accidente.
Foto | André Marques en Wikimedia