Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
«Brigitte lo soporta todo –leemos en el microrrelato de Yasmina Reza dedicado al juicio en Ginebra contra el famoso predicador e islamólogo Tariq Ramadan, de su libro 'Casos reales'–: soporta las burlas del predicador, la agresividad de los magistrados y ... de la parte contraria, responde con economía y afán de precisión. Denunció no por los hechos en sí, sino por las palabras que faltaron, por el vacío de remordimientos, de explicaciones, de ternura. ¿Qué tribunal se encarga de estas cuestiones?».
Durante más de quince años, la gran dramaturga y novelista francesa Yasmina Reza (París, 1959), autora de obras tan conocidas como 'Arte', 'Un dios salvaje' o 'Felices los felices', asistió tanto a pequeños e insignificantes juicios, de los cientos celebrados a diario en Francia, como a otros más mediáticos. Por ejemplo, el de Sarkozy.
De estas observaciones, condensadas en fugaces historias de apenas una o dos páginas, historias más reales y atrozmente desnudas que nunca, casi grotescas en ocasiones, surgiría un libro magnífico e inusual, 'Casos reales', que encapsulaba al microscopio, con una sabiduría sutilmente deslumbrante, detalles, gestos, enigmas y palabras que jamás se pronunciarían y que escaparían a toda comprensión, tanto la de un tribunal profesional como la de un público y familiares de los acusados, muchas veces sobrepasados por continuos baños de cruda realidad hasta entonces ignorada.
Salman Rushdie, Yasmina Reza, Julian Barnes, Emmanuel Carrère, Fernando Aramburu y Karina Sainz Borgo vuelven a las librerías
En un mundo imperfecto, acelerado, urgido por el siguiente «caso» impenetrable o no que espera su turno; un mundo sin cesar entrecortado, desgarrado, balbuceante, incomprensible en su sufrimiento y que solo aspira a seguir vivo un día más «sin reproches ni penas», atrás quedará un buen número de historias que redondearían sin duda estos fragmentos, estas 'tranches de vie'. Historias ordenadas y cronológicas que así, por fin, harían comprensibles «palabras ignoradas que el viento se llevará para siempre». Palabras camufladas en momentos de parálisis atemorizada ante fiscales, jueces, abogados no pocas veces estupefactos ante brotes de violencia inexplicable o bien delitos perfectamente calculados ya sea de envenenamiento, de venganza mafiosa, de latrocinio o de tráfico de influencias en el mundo turbulento de la política.
Estos fogonazos suyos veloces atrapan imperceptibles y agónicos soplos de existencias miserables
¿Qué puede discurrir en esos breves instantes capturados por Reza en la sala de un tribunal? En estos fogonazos suyos que veloces atrapan imperceptibles y agónicos soplos de existencias miserables, castigadas, resentidas, se trata tan solo de la pura y descarnada vida, de «túneles de soledad y obsesiones», con ideas a veces fijas y descabelladas: «Vidas banales, un poco cutres, en las que el tiempo pasa volando». Se trata en la mayoría de los casos «de un todo y nada» a la vez, por el que transcurren hombres y mujeres muchas veces groguis, aturdidos, con la mirada fija, que apenas se saben defender de fiscales o bien presidentes de sala, insistentemente morbosos, inflexibles, que les acosan con preguntas sin respuesta.
Como si se tratara de una antología a lo 'Spoon River' de la Francia contemporánea, la gran escritora que es Yasmina Reza compone poesía dura, «sucia», despiadada, pero también llena de compasión, por una Francia vulnerable, crispada, desencantada, desahuciada, llena de ira, que recorre invisible y desvalida pasillos y pasillos de juzgados, procesos veloces resueltos en un santiamén o juicios rápidos, rutinarios, que nunca llegarán a la página de sucesos de los grandes periódicos. Entre París, Niza, Dijon, Montpellier, Berlín o Venecia, leyendo 'El fin del Homo sovieticus', de Svetlana Aleksiévich o un cuento de Bashevis Singer, entremezclando escenas familiares, o bien encuentros con buenos amigos del mundo de la literatura (Imre Kértesz, Milan Kundera o Roberto Calasso), las reflexiones de Reza sobre la implacable y melancólica «irreversibilidad del tiempo», no dejan de saltar de un relato a otro en este bellísimo libro admirable y lleno de emoción y de sensibilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Colaboradora de ABC Cultural. Crítico de libros de literatura extranjera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Descubre la Sevilla más polifacética que no sale en las guías de viaje
Seleccionamos las aspiradoras sin cable más potentes y prácticas para casa