La primera batalla del nuevo ciclo electoral entre Sumar y Podemos deja una lectura contundente. Yolanda Díaz sobrevive gracias a Izquierda Unida -de quien es el mérito real- mientras que Podemos asiste a su entierro. La alianza IU-Sumar retiene el escaño de las últimas elecciones en Aragón, mientras que los morados desaparecen de las Cortes de una manera estrepitosa. El partido de Alvise les triplica el votos.
Con todo, aquí no había sólo un duelo a dos bandas, sino que era a tres. Pues el espacio de la izquierda alternativa iba fracturado en tres candidaturas. La gran ganadora es Chunta Aragonesista, que con unos resultados que se retrotraen más de 20 años, consigue seis escaños -el doble que en 2023- y una espectacular subida en votos. Emerge así dentro del espacio de la izquierda alternativa una fuerza política que reclama voz, y no sólo su presencia, en la futura alianza de las generales que se está levantando.
El resultado de la Chunta demuestra que Sumar no está sabiendo, o pudiendo, rentabilizar su presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez para ganar votos. Al contrario, se estanca. Chunta no forma parte del Ejecutivo de España. Tan sólo de un grupo parlamentario que lo sostiene en el Congreso (Sumar). En cambio, IU, que es el corazón y prácticamente la candidatura al completo que se ha presentado en estas elecciones en alianza con el partido de Yolanda Díaz (Movimiento Sumar), tiene una ministra y es una parte visible del Ejecutivo de coalición. Pues bien, el balance de este 8-F es que la lista liderada por Marta Abengochea se ha quedado prácticamente igual de lo que estaba. Un único escaño -como antes- y un 2,9% de los votos -del 3,1% que tenía-.
Elecciones Aragón 2026
Elecciones Aragón 2026 HemicicloEn cualquier caso, tanto Izquierda Unida como Sumar pueden concluir que han salvado los muebles. Puesto que mantener ese diputado en un clima de subida de la derecha y de la extrema derecha en el conjunto de España les sirve, porque al menos han conseguido doblegar a Podemos en las urnas.
Ahí es donde está en realidad la noticia de la noche electoral. El primer examen de verdad a la estrategia de Ione Belarra e Irene Montero se ha saldado con un resultado dramático. Si el plan del partido morado es, en efecto, confrontar con Sumar y sus aliados en todas las elecciones autonómicas y municipales y culminar luego con un enfrentamiento en las generales con Montero de candidata puede acabar siendo desastroso para Podemos si se repite la tendencia de las elecciones de Aragón. Pues la amenaza es caer en la irrelevancia más absoluta.
La candidata de Podemos, María Goikoetxea.EFELa formación morada se ha desplomado en Aragón. Desaparece de las Cortes, donde ahora tenía un escaño, y pierde tres puntos de porcentaje de voto. Tenía un 4% y ahora no llega al 1%. Además, el castigo ha sido de tal envergadura que Se Acabó La Fiesta, de Alvise, le ha triplicado en número de papeletas. Ya le sucedió a Irene Montero en las elecciones europeas que el agitador también le ganó con suficiencia.
Aragón enseña a Podemos las terribles consecuencias que podría tener para el futuro del partido seguir adelante con el veto a Sumar y Yolanda Díaz. Y no tanto por lo que representan esta fuerza política y la vicepresidenta segunda del Gobierno de manera particular, sino porque ambas están inmersas en la construcción del futuro de la izquierda alternativa al PSOE junto a los principales actores políticos del país. IU es uno de los motores y también impulsan partidos de corte terrritorial como Comunes y Más Madrid. A los que luego habría que añadir Compromís, Chunta o Més, entre otros. En definitiva, que vetar a Sumar y lo que representa es autoexcluirse de entrar en esta coalición electoral y jugarse el tipo en un salto sin red.
Podemos sabía que las elecciones de Aragón iban a marcar el relato sobre la unidad de la izquierda, y con esto las presiones para un pacto. Y, por eso, ha echado el resto con Montero y Belarra en la campaña para ganar crédito. Sin embargo, el relato de la división empieza a escribirse de la peor manera posible y, encima, asoma un enfrentamiento idéntico contra IU-Sumar en Castilla y León -marzo- y Andalucía -antes del verano-.
Elecciones Aragón 2026
Buscar Elecciones Aragón 2026 MapaEl partido morado tuvo como gran baza electoral anunciar un acuerdo con el Gobierno para la regularización de más de medio millón de inmigrantes. Podemos se hacía de golpe y en campaña con una bandera por la que también había peleado Sumar, su gran rival, pero Sánchez se la daba a ellos para poder recuperarlos para la mayoría de investidura y para contentar a Junts. Pero aquí está el impacto que ha tenido en las urnas: nada. Todo el protagonismo de estas semanas y ser protagonista de los debates no ha levantado sus expectativas.
Así, la candidatura de Podemos encabezada por María Goikoetxea cierra un ciclo que define cómo ha sido la trayectoria de los morados desde su nacimiento hasta ahora. Aragón fue en 2015 el gran bastión autonómico del partido, donde Pablo Echenique acarició el sorpasso al PSOE -se quedó a menos de un punto-. Pero igual que fue protagonista de su éxito inicial, la comunidad ha ido también dando muestra del desmoronamiento. Pese a la pérdida de votos en los años siguientes, Podemos entró en el Gobierno regional en 2019 pero de ese periodo salió escaldado. Estuvo a punto de desaparecer en 2023 y pasó de cogobernar a tener un solo escaño.
Ahora Aragón vuelve a ser un punto de partida para analizar. Para Sumar es distinto. Su socio es el claro ganador y, con eso, constata que el futuro es multipartidista. En fondo y forma. El tiempo de una izquierda hegemónica está muriendo con Podemos. Sólo IU tiene vertebración.