Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Yolanda Díaz y Podemos se quedan al margen del primer impulso para reunificar a la izquierda del PSOE

Yolanda Díaz y Podemos se quedan al margen del primer impulso para reunificar a la izquierda del PSOE
Artículo Completo 659 palabras
IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes presentan hoy su alianza Leer

La izquierda alternativa al PSOE abre un nuevo tiempo sin haber cerrado aún el viejo. IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes -los cuatro partidos dentro del Gobierno- presentan hoy la nueva alianza que sustituirá a Sumar en las elecciones generales, y la ponen en marcha sin esperar a Podemos, al que se invita a entrar pero no quiere, ni tampoco a Yolanda Díaz, que condiciona esta nueva refundación del espacio y sumerge en la incertidumbre el horizonte sobre qué persona liderará.

La vicepresidenta segunda del Gobierno será la gran ausente del acto de presentación hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estarán los líderes de las cuatro formaciones y los ministros, pero no ella, la principal referencia. Su justificación para no acudir es que es el momento «de los partidos» y no de los «nombres». Sin embargo, es precisamente su figura y la controversia interna que genera su continuidad como candidata lo que maniata a la nueva alianza y que irrumpa con dificultades para evidenciar que, en efecto, se abre una etapa distinta a Sumar. Y que hay motivos para recuperar la ilusión y revertir la caída de la intención de voto.

En realidad hay elementos novedosos que hacen de esta alianza un nuevo frente común, pero son tan de funcionamiento interno y de relación entre los partidos que todavía no puede reflejarse hacia el exterior con unas señas de identidad propias y distinguibles de Sumar.

Así, la foto de hoy -bajo el lema Un paso al frente- será la de los mismos partidos que están en el Gobierno diciendo que volverán a presentarse juntos, como en 2023, y que quieren convencer para entrar al menos a los otros actores territoriales que hoy están dentro de Sumar. Se les espera ir incorporando en segundas y terceras fases de ampliación del proyecto, respetando sus tiempos e informándolos.

Hoy es un punto de partida. El anuncio de la conjura de las cuatro formaciones de que quieren seguir juntos y dar la pelea para combatir a la extrema derecha y revalidar el Gobierno con el PSOE. Apartir de ahí, y con el paso de los meses, irán llegando los hitos: el nuevo nombre y su simbología, la persona que liderará y el aterrizaje en un discurso y un proyecto capaz de movilizar, ilusionar y repetir la machada de 2023, cuando la resistencia del espacio por la fuerza de Yolanda Díaz dio una segunda vida al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

A la espera de esas novedades, la cuestión que atraviesa al espacio político es si habrá unidad con Podemos en las elecciones. Esto es determinante para el éxito electoral de la nueva alianza. Si persiste la fractura y hay dos candidaturas enfrentadas, la división del voto puede causar estragos en pérdidas de escaños en favor de la derecha. Lo que de otra forma está planteado Gabriel Rufián, que, por cierto, tampoco irá hoy al acto. Sí acudirá Emilio Delgado.

En público y privado se llama a Podemos a unirse a la alianza y en condiciones mucho mejores que en 2023, sin embargo, el veto de los morados a una entente con Díaz y lo que representa Sumar está bloqueando cualquier acuerdo. IU es quien más interlocuta para convencerles, pero Ione Belarra sigue empeñada en concurrir en solitario.

El acto de hoy tiene un mensaje a Podemos: por mucho que intentara llevarse a IU y Comunes, Sumar no se va a «dividir». Los cuatro promotores se conjuran para seguir unidos, a pesar de años de una relación difícil. La crisis se ha superado y quieren volver a intentarlo. Con otras reglas, una relación horizontal entre iguales, otra marca y ya se verá si también con otro líder. O no.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir