El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero percibió al menos 450.000 euros del asesor de Plus Ultra Julio Martínez Martínez en concepto de «consultorías globales» durante seis años. Según ha podido acreditar EL MUNDO, el histórico dirigente socialista ha venido cobrando una media de 75.000 euros brutos anuales de la sociedad Análisis Relevante, propiedad del referido empresario, recientemente detenido por orden del Juzgado de Instrucción 15 de Madrid en una operación por blanqueo de capitales en torno a la aerolínea española de capital venezolano que fue rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con una inyección de 53 millones públicos. Zapatero ha percibido estos fondos de manera directa, sin ningún tipo de sociedad interpuesta, y los ha venido comunicando a Hacienda en sus declaraciones de IRPF.
Este periódico se ha puesto en contacto con el ex secretario general del PSOE, que ha confirmado la información y ha reiterado que estas operaciones responden al «trabajo de consultoría» que viene prestando durante los últimos años y que se materializa «a través de informes, reuniones, viajes, seminarios o publicaciones». Zapatero ya explicó hace dos semanas, cuando este diario desveló en exclusiva la existencia de relaciones económicas entre Martínez y él, que le había venido prestando servicios de «consultoría global» desde antes de la pandemia y recalcó que se ajustan a la legalidad. Este periódico tiene constancia de la existencia de un primer informe remitido por el ex líder socialista a Análisis Relevante fechado en marzo de 2020 que versa sobre la situación geopolítica mundial.
Empezó a cobrar con un informe sobre geopolítica de marzo de 2020
Plus Ultra contrató al empresario Julio Martínez Martínez, a quien le une una estrecha relación de amistad con Zapatero, con quien salía a correr con frecuencia por El Pardo hasta su detención, también hace seis años. El objetivo fue que ejerciera de intermediario de la compañía ante las autoridades venezolanas para resolver cualquier tipo de problema operativo ante el Régimen que comandaba Nicolás Maduro.
Fuentes próximas a estas operaciones coinciden en que Martínez fue contratado como conseguidor y que se le encomendó, por citar algunos ejemplos, solventar contratiempos con el Servicio Aduanero venezolano, la gestión de envío de materiales para los aviones o incluso la búsqueda de oportunidades de negocio para la aerolínea.
Para saber másInvestigación.El pagador de Zapatero cobraba del rescate de Plus Ultra
- Redacción: CARLOS SEGOVIA Madrid
- Redacción: ESTEBAN URREIZTIETA
Las amistades peligrosas persiguen a Zapatero desde Delcy Rodríguez a su amigo Julio Martínez
- Redacción: MARISA CRUZ Madrid
Martínez percibió por estos servicios en torno a medio millón de euros que cobró utilizando, entre otras, la referida sociedad Análisis Relevante. Tanto desde el entorno del empresario como desde la compañía se subraya que sus servicios fueron «reales» y «muy relevantes», toda vez que se pone en valor que Martínez tenía acceso a altos jerarcas chavistas. Y se niega, al mismo tiempo, que tuviera conocimiento previo de la detención. Plus Ultra sufragó los servicios de Martínez utilizando los fondos públicos del rescate gubernamental. No en vano, tal y como publicó este diario, la aerolínea comunicó a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que destinaría el dinero del rescate público a pagar, entre otros proveedores, a Martínez.
El empresario Julio Martínez.Sergio González ValeroLa investigación judicial del denominado caso Plus Ultra rastrea en estos momentos todas las operaciones llevadas a cabo por este asesor externo y su conglomerado societario para acreditar en qué consistieron realmente sus servicios. Al mismo tiempo indaga sobre el origen de la importante cantidad de dinero en metálico que le fue intervenida en su domicilio en el momento de su arresto, que oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros. Este empresario explicó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su declaración en sede policial que estos fondos no declarados procedían de la venta de un inmueble y de operaciones familiares, y defendió que no proceden de un origen ilícito.
Plus Ultra fichó a Martínez como 'conseguidor' y le pagó 500.000 euros
No obstante, el núcleo de las pesquisas en las que ha aparecido Zapatero se concentra, inicialmente, en la concesión de una serie de préstamos a la aerolínea por parte de un controvertido financiero, Simon Leendert Verhoeven, investigado por las fiscalías suiza y francesa como responsable de una trama de lavado de fondos ligada a Venezuela. En plena negociación del rescate público y con la empresa al borde de la bancarrota, Plus Ultra recurrió a Verhoeven como prestamista a cambio de un interés del 9% y una comisión para él del 2% y éste le concedió 1,3 millones a través de sus sociedades off shore.
De esta forma recibió 450.000 euros de una entidad denominada Valerian Corporation Limited, establecida en Gibraltar, en enero de 2021; o 500.000 dólares a través de la británica Wailea Invest. Pero también una cifra similar que fue canalizada mediante la británica Allpa Wira. A raíz de estas operaciones, la Policía Judicial considera que Plus Ultra ha participado en una operativa de blanqueo de capitales, toda vez que considera que los fondos prestados por Verhoeven tenían su origen en actividades ilegales y extiende la responsabilidad de las actividades supuestamente ilícitas al presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y a su principal ejecutivo, Roberto Roselli, que al igual que Martínez, fueron detenidos en el marco de esta operación, cuya investigación continúa secreta mientras se analiza el material intervenido.
Ábalos y Aldama acusan a Zapatero de haber logrado el rescate público
Según ha podido saber este periódico, Martínez niega rotundamente haber mantenido relación alguna con estas operaciones de préstamo y rechaza haber llevado a cabo transacciones con las citadas sociedades o con sus gestores. Por ello, ya insistió en declaraciones a este periódico que está sorprendido por los motivos que han llevado a la Policía a su detención. El caso Plus Ultra lleva tiempo salpicando a la figura del ex presidente Zapatero después de que tanto el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos como el empresario Víctor de Aldama le hayan acusado de ejercer presiones para lograr el rescate público.
En declaraciones a EL MUNDO, Zapatero ha negado haber intervenido para lograr la ayuda pública «ante ninguna autoridad o funcionario público» y califica las declaraciones de Ábalos y Aldama, que le llegan a atribuir un lucro personal, de «deplorables falsedades» que «ni el odio ni la ira pueden explicar».
El ex presidente niega «cualquier intervención ante las autoridades»
Cabe recordar que Ábalos relató antes de su ingreso en prisión que se encontró por sorpresa el expediente de Plus Ultra en un Consejo de Ministros y que le llegó a pedir explicaciones al propio presidente del Gobierno, que siempre según versión le replicó sugiriéndole que tenía que dar luz verde a la ayuda pública. A renglón seguido, siguiendo el relato que llevó a cabo el ex ministro a este periódico sobre ese asunto, añadió que pidió explicaciones a su entonces número dos en el ministerio, Pedro Saura, que le desveló que había sido una exigencia de Zapatero. Tanto Saura como el ex líder socialista rechazan la veracidad de esta secuencia.
Por su parte, el empresario Aldama, que está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción, va todavía mucho más allá y ha asegurado que el ex asesor personal de Ábalos, Koldo García, le contó que la contraprestación del rescate de Plus Ultra fue una comisión de 10 millones en Panamá. García, que se encuentra en la prisión de Soto del Real junto a su ex jefe, no ha desmentido estas afirmaciones y ha sembrado la duda sobre el patrimonio del ex presidente español. Lo que sí ha reconocido Zapatero después de que este diario le trasladara la información detallada de sus operaciones es que ha venido cobrando del asesor de Plus UItra Martínez a cambio de «servicios profesionales retribuidos que se remontan a antes de la pandemia». Zapatero pone en valor sus conocimientos sobre geopolítica tras haber llevado a cabo «más de un centenar de viajes por 90 países participando en foros de todo tipo» así como su derecho a prestar consultorías a empresas privadas. «Mi trabajo profesional incluye conferencias, seminarios, mesas redondas, prestación de servicios de consultoría, publicaciones de libros y artículos», incide. Todo ello, «fruto de un trabajo intenso». Al mismo tiempo, rechaza tener cuentas en el extranjero, recalca que no ha tenido que hacer declaración de patrimonio «a efectos fiscales» y circunscribe su patrimonio a un «solar de 325 metros cuadrados en Madrid y a un bungalow en Lanzarote del 95». «Es falso que sea propietario de varias casas en Madrid», asegura.
Prosigue que vive «de alquiler» en Madrid y que todos los ingresos procedentes de la sociedad Análisis Relevante, creada a principios de 2020, los ha percibido como «autónomo» y los ha declarado al Fisco. «No realicé absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o empleado público. Se han difundido innumerables falsedades en los últimos tiempos sobre mi actividad y bienes», prosigue, al tiempo que dice que le «asustan» las acusaciones que se vierten sobre él. Zapatero tendrá que comparecer en el Senado para explicar estas operaciones.