Ampliar
Donald Trump y Volodímir Zelenski durante la anterior visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca. EFE Zelenski se reúne hoy con Trump para buscar el consenso en el plan de pazKiev y Washington aún difieren en dos de los veinte puntos de una hoja de ruta que los analistas ven inaceptable para Rusia
ZIGOR ALDAMA
Sábado, 27 de diciembre 2025, 00:04
... percibió en Ucrania la propuesta de paz que Estados Unidos presentó a finales de noviembre, y que en sus 28 puntos hacía propias todas las exigencias planteadas por Rusia. Por eso, tomando como base el marco de Washington, Volodímir Zelenski ha negociado cada punto con sus socios europeos y con los enviados de Donald Trump. El resultado se encuentra ya en Moscú a la espera de una respuesta de Vladímir Putin.Si finalmente se pacta el plan, Trump tendrá más complicado culpar a Zelenski de poner trabas a la paz. No en vano, Kiev ha sostenido desde el inicio del diálogo que es Putin quien pone en marcha tácticas dilatorias para continuar con la invasión y lograr todos sus objetivos bélicos, algo que el presidente ruso ha corroborado en varias ocasiones al afirmar que, si bien desea la paz, llegará cuando haya materializado sus objetivos. «Rusia busca constantemente razones para no llegar a un acuerdo», apostilló ayer Zelenski.
A LA ESPERA DE RESPUESTAPutin podría reiterar su exigencia de todo el Donbás pero a cambio de un canje territorial
A falta de una respuesta oficial del Kremlin, ayer diferentes medios se hicieron eco de las declaraciones de diferentes fuentes cercanas a la cúpula del poder ruso. El diario británico 'The Guardian' afirmó que Putin se reunió a puerta cerrada con empresarios el miércoles y que allí reiteró su exigencia de que Kiev le conceda la soberanía de todo el Donbás, una de las principales líneas rojas de Zelenski.
El periódico ruso 'Kommersant' añadió que el presidente sí estaría dispuesto a un canje territorial con Ucrania, devolviendo a cambio de la región industrial zonas ocupadas de Zaporiyia y Járkov. En esa última, los ucranianos han logrado expulsar a los invasores de la ciudad de Kupiansk, aunque los rusos han avanzado en otras localidades.
Coordinación con Europa
Mientras tanto, Rusia solo señala que las negociaciones con Estados Unidos se llevaron a cabo los pasados días 20 y 21 en Miami –en fechas similares a las de Ucrania– y que las líneas de comunicación se mantienen abiertas. Por su parte, Zelenski lanzó ayer una ofensiva diplomática para preparar la conversación con Trump. Habló con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, «para coordinar posiciones antes de la reunión de Florida» y para «discutir los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad».
Con el canciller alemán, Friedrich Merz, «coordinó posturas para que todos en Europa estén en sintonía a la hora de defender nuestro estilo de vida, la soberanía de nuestros Estados, y la paz en Europa». Y con el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, trató de fortalecer «la cooperación y el apoyo a Ucrania». Al fin y al cabo, la experiencia dice que conviene tener un plan b.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión